El PIB de Estados Unidos creció 2.0% en el 1T26: VALMEX

Date:

NUEVA YORK.- En el 1T26, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos creció 2.0% a tasa trimestral anualizada, acelerándose frente al 0.5% registrado en el 4T25. El avance estuvo impulsado por la inversión, las exportaciones, el consumo privado y el gasto público, destacando un mayor dinamismo en el gasto de gobierno y las exportaciones, así como una aceleración de la inversión. No obstante, el consumo privado moderó su ritmo y las importaciones repuntaron, atenuando parcialmente el crecimiento observado.

El aumento de 2.0% del PIB fue menor al anticipado por el mercado (2.3%), de acuerdo con la primera de tres estimaciones. La expansión se dio en un entorno marcado por mayores tensiones geopolíticas. Aun así, la actividad logró sostenerse gracias a una combinación de demanda empresarial robusta y un consumo privado que, aunque más moderado, se mantuvo resiliente.

Por componentes, el crecimiento estuvo liderado por la inversión no residencial, que aportó 1.39 pp. al PIB, impulsada por un aumento de 17.2% en la inversión en equipo y de 13.0% en productos de propiedad intelectual, sugiriendo un fuerte impulso del gasto relacionado con inteligencia artificial, particularmente en equipo de procesamiento de información y software. El gasto del gobierno federal también contribuyó de forma relevante, sumando 0.56 pp. tras el efecto rebote posterior al cierre gubernamental de finales de 2025. En contraste, el sector externo restó 1.3 pp., debido al aumento de las importaciones.

El panorama sugiere una aceleración de la actividad en el corto plazo, con el modelo GDPNow anticipando un crecimiento de 3.7% en el 2T26. No obstante, el impulso provendría principalmente de la inversión empresarial ligada a IA, mientras que el consumo sigue expuesto a mayores presiones inflacionarias y a un deterioro del poder adquisitivo, lo que mantiene riesgos a la baja para la sostenibilidad del crecimiento.
AM.MX/fm

 

The post El PIB de Estados Unidos creció 2.0% en el 1T26: VALMEX appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que...

Celebra Sedatu publicación de reforma a la Ley de Vivienda que materializa el derecho humano a la vivienda adecuada

– Fortalece la coordinación entre Sedatu, Conavi, Infonavit y...

Mérida registra su nivel más bajo de percepción de inseguridad

En Mérida se atienden los retos de crecimiento urbano con mayor presencia policial, proximidad social y vigilancia tecnológica en zonas periféricas.