CIUDAD DE MÉXICO.— A cuatro días de que se inaugure la primera etapa (de Campeche a Cancún) del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra ferroviaria no sólo beneficiará al sureste del país, sino que se trata de un proyecto “de efecto multiplicador”.
“Esta obra tiene un efecto multiplicador, tiene que ver con todo el país. Hay quienes piensan: ‘Es el sureste’; y sí, sí, es el sureste, que ya le tocaba. Pero pues los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco; los fabricantes del concreto, están en Nuevo León; y los trenes se están haciendo en Hidalgo; y bueno, los trabajadores, técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores? No me atrevo a eso, a decir, pero son muy buenos los del estado de México, son muy buenos los de Hidalgo, los de la mixteca de Oaxaca, de Puebla, todo México, todo México, ahí tenemos primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción”, afirmó el mandatario.
Durante la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que “la experiencia” inicia este viernes 15 de diciembre, y el sábado 16 el proyecto ya estará abierto para el servicio a pasajeros.
El Tren Maya se convertirá en la palanca de desarrollo del siglo XXI para el Sureste mexicano, después de décadas de abandono por el modelo neoliberal. La Cuarta Transformación está en marcha y viaja por tren.
📰🌐 https://t.co/NK9yHAZqs7 pic.twitter.com/SndoxC9XKJ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 11, 2023
López Obrador recordó que el primer tramo que se abrirá este viernes 15 de diciembre es de Campeche a Cancún, que abarca los Tramos 2, 3 y 4; en tanto que el 31 de este mes se ampliará la ruta para el Tramo 1, que alcanzará desde el punto del caribe en Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas, y a finales de febrero se inaugurará el resto del proyecto ferroviario de mil 554 kilómetros.
“Vamos a inaugurar, como ya se sabe, el día viernes 15 (de diciembre), Campeche-Cancún, y luego el 31 Cancún-Palenque y estamos trabajando de Cancún a Escárcega (Campeche) para cerrar completamente el circuito, los mil 554 kilómetros”, apuntó.
En el Tren Maya, indicó López Obrador, trabajan empresas como ICA, Mota-Engil, Grupo Indi, a la par con los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de que la construcción de los trenes está a cargo de Alston.
Estamos contando los días para la inauguración del #TrenMaya y claro que de la mano de AMLO celebramos las grandes obras públicas que la 4T nos está dando.pic.twitter.com/FZMX112CX0
— Emm Calzada (@EmmaCalzada3) December 11, 2023
Te recomendamos:
Renuevan los senderos interpretativos en zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya
EM/dsc