CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que si no se llega a un acuerdo con los ejidatarios en el tramo 7 del Tren Maya, el proyecto llegará hasta Xpujil, por lo que no habrá trayecto de Xpujil a Chetumal.
“Si aun así hay bloqueos (pese a las negociaciones) y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal. Nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra. Así de claro”, apuntó.
Ejidatarios de Valentín Gómez Farías, en el municipio de Calakmul, Campeche, acusaron que los funcionarios al frente de las negociaciones del proyecto les ofrecen 14 pesos por metro cuadrado para expropiar sus tierras.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pagó casi 5 veces ese monto, 65.91 pesos, hace seis años. En ese sentido, las y los pobladores piden que se les pague la misma cantidad que la Comisión les dio por el concepto de servidumbre de paso para la ampliación del derecho de vía en 2016, sumado el incremento de la inflación.
El presidente López Obrador destacó una de las obras clave de la 4T, el Tren Maya, asegurando que es la obra ferroviaria más importante del mundo.
“Avanzamos en la construcción del Tren Maya, la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad. Terminaremos los mil 550 kilómetros en diciembre de 2023. Como diría el ingeniero y general Vallejo: No hay órdenes en contrario”, destacó AMLO.
Avanzamos en la construcción del Tren Maya, la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad. Terminaremos los mil 550 kilómetros en diciembre de 2023. Como diría el ingeniero y general Vallejo: “No hay órdenes en contrario”. pic.twitter.com/Ywau6IkRP1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 16, 2022
Esto a través de sus redes sociales en las que acompañó de una fotografía en la que se encuentra reunido con funcionarios e integrantes del Ejército, como parte de las revisiones que se hacen por las obras.
Este fin de semana, el presidente López Obrador realizó una gira privada por el sur del país, estuvo en reunión con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y la de Quintana Roo, Mara Lezama.
Sobre los encuentros Mauricio Vila destacó que se suman esfuerzos para trabajar en proyectos que impulsan el desarrollo de Yucatán como el Tren Maya, el Gran Parque La Plancha y otras obras que generen más empleos para las familias yucatecas.
Mientras que Mara Lezama aseguró que pasaron “muchos años” para que Quintana Roo volviera a ser testigo de un gobierno que invirtiera en obras para beneficiar a las zonas “más desprotegidas”, pero que con el apoyo de AMLO “la transformación avanza”.