El Tren Maya, un plan viable: Torres Sansores

0
63

La gobernadora indígena maya de Yucatán, Ignacia Margarita Torres Sansores, manifestó su apoyo al proyecto de desarrollo del Tren Maya al considerar que dejará muchos beneficios a los indígenas de la región. 

De acuerdo con Diario de Yucatán, Torres Sansores indicó que los jefes supremos de la etnia maya, su equipo de trabajo y la estructura que forma la gubernatura indígena de Yucatán están a favor del plan y desean que se concrete.

También te puede interesar: AMLO hará consulta por Tren Maya el próximo 15 de diciembre

Resaltó que ya planteó a los representantes federales que los indígenas quieren participar como empresarios por medio de las tierras ejidales que poseen y que servirán para el desarrollo de la infraestructura del proyecto. Además, señaló que su gente participó en la primera fase de la consulta (asambleas informativas) sobre el Tren Maya.

Sobre estas asambleas, organizadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Chichimilá, Dzitás, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, la gobernadora maya afirmó que estuvieron muy bien, pero consideró que le faltó mayor difusión porque no hubo masiva participación ciudadana de las comunidades del interior del Estado.

Denunció que funcionarios del gobierno estatal anterior se apoderaron de muchas hectáreas de tierras ejidales por donde pasará el Tren Maya. Por ello, solicitaron que se inicie un procedimiento de recuperación de esas tierras que fueron despojadas por los políticos.