17.8 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024

Elena Martínez Bolio exhibe su pasión por los atuendos en Mérida

MÉRIDA.— Elena Martínez Bolio es una artista, artesana, escritora y activista que nació entre madera, textiles y tejidos. Su madre era tejedora y anticuaria, su padre tenía una pequeña fábrica de muebles, su abuela hacía lencería para las novias y su tía predilecta, María, confeccionaba ropa infantil.

Desde muy joven, Elena comenzó a diseñarse sus propios atuendos. Desde entonces ha ido hilando una colección de prendas como un instrumento de su arte que, a veces utiliza como protesta no para recriminar sino para empatizar un mundo entretejido entre hombres y mujeres.

Ahora con su exposición MODISTAS, MAGAS Y ESCULTORAS, Martínez Bolio hace un homenaje a doce mujeres yucatecas que trabajaban en la alta costura, quienes lograban que uno se reconciliase con su físico. Modistas que cerraron los ojos a la vida pero abrieron la mirada a las dimensiones de la vestimenta y el mínimo detalle.

Su otra muestra, INDUMENTUM, será un recorrido desde 1905 hasta la actualidad para mostrarnos la historia de la moda y las épocas, cómo han cambiado los cuerpos; los acabados y materiales que se usaron; aquí hay piezas de su colección y otras que le fueron prestadas para ser exhibidas por su valor histórico.

Imagen

Ambas muestras de Elena Martínez Bolio abrirán al público el próximo viernes 19 de enero en el marco del Mérida Fest; estarán en el edificio del Museo de la Ciudad de Mérida, la inauguración será a las 20:30 horas. Las exposiciones podrán visitarse hasta julio del 2024; también habrá performances y charlas.

Las exhibiciones contendrán también cuadros intervenidos con aplicaciones y bordados de sus familiares, amigos o mujeres textileras con las que ha trabajado; accesorios, crinolinas, corsés, juguetes, zapatos, guantes, bolsos, velos; piezas tejidas en hilo de plata. Obras únicas, que por su delicadeza, algunas estarán guardadas en vitrinas pues ya no resisten ser lavadas o planchadas.

En la muestra se exhibirán, entre otros trabajos, el terno de boda de su nana; el vestido de boda de la bisabuela de Alejandra Díaz de Cossío, que data de 1905; el vestido de boda la abuela de su amiga Sylvia Saldaña, que se casó en plena guerra de castas; un vestido de Christian Dior de los años cincuentas, hasta prendas adquiridas en mercados de pulgas.

Todos las piezas tendrán una ficha con la historia de la vestimenta, la modista que la confeccionó, a quién perteneció, el año de su creación y los materiales que se utilizaron. Se trata de 290 piezas (170 en INDUMENTUM 170 y 120 en MODISTAS, MAGAS Y ESCULTORAS) con las que Elena Martínez Bolio  busca que cada visitante se tome su tiempo para mirar con calma y reflexionar en torno a cada obra.

“Las exposiciones están llenas de piezas valiosas que fueron logradas puntada tras puntada; son obras de enorme belleza que sobrevivieron a las manos que las concibieron.  Y son también una reflexión sobre de qué tipo de costura e hilos estaba hecha la pieza para una determinada persona; vestimentas que eran motivo de disfrute, ceremonia ritual, un júbilo que ahora parece extinguido ante la tecnología, la rapidez y el consumo con que se confecciona y maquila la ropa”, afirmó.

Imagen

En el 2022 presentó con gran resonancia en el Museo de El Carmen de la Ciudad de México su exposición “Una larga hebra”. Es autora del libro Retrospectiva de una aguja. Elena Martínez Bolio es una artista versátil, multidisciplinaria y comprometida con su tiempo y su condición de mujer para quien lo hilos representan un compromiso social, un trabajo que podremos ver en ambas muestras en el primer piso del Museo de la Ciudad de Mérida, calle 56, número 529, Centro. La entrada es libre.

Te recomendamos:  

Gran éxito, la segunda edición de “Sirenas en Chankanaab”

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?