16.8 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024

Eliminan las pensiones vitalicias a magistrados de Yucatán

MÉRIDA.— Con 19 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Yucatán aprobó la Reforma al Poder Judicial enviada por gobernador Mauricio Vila, la cual plantea aumentar de 11 a 15 las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, con una vigencia de 15 años en el cargo; y que los magistrados pierdan su pensión vitalicia.

Aunque la mayoría de las bancadas estuvo a favor de la iniciativa, surgieron cuestionamientos por un artículo transitorio que orillaría a los actuales magistrados a retirarse de manera anticipada para no perder su haber de retiro.

⇒ El dictamen contó con el respaldo de las fracciones legislativas del PAN, PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, mientras que Morena, Movimiento Ciudadano y PRD se opusieron al considerar que el “gobernador se está apropiando del Poder Judicial” y quiere disolver el Tribunal.

Al respecto, Rafael Echazarreta Torres, de Morena, advirtió que la reforma vulnera derechos adquiridos de los magistrados al quererle quitarles sus pensiones, por lo que los invitó a promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que el priista Gaspar Quintal Parra se pronunció a favor al considerar que se tomaron en cuenta las propuestas de su bancada para consolidar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, se respetan los derechos laborales de sus trabajadores y se acerca la justicia a la gente porque el Consejo de la Judicatura tendrá que crear más juzgados de primera instancia en el interior del estado.

A la Tribuna también subió el panista Jesús Pérez Ballote, quien dijo que la reforma es integral y renovará al Poder Judicial con un tangible beneficio a la ciudadanía, además de que aspira a dar mayor fuerza a su autonomía para consolidar el Estado de Derecho.

Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que “esta reforma cambiará la forma en la que se imparte justicia en Yucatán, nos llena de motivación pero también de un gran compromiso, porque ha quedado demostrado en el Poder Legislativo que sabemos ponernos de acuerdo”.

¿Qué plante la reforma al Poder Judicial?

Entre sus puntos principales, plantea eliminar las pensiones vitalicias de los magistrados yucatecos y que su haber de retiro sea únicamente lo equivalente al pago de un año de sueldo. Además, los nuevos magistrados podrán estar en el cargo durante 15 años ininterrumpidos sin tener que ser ratificados por el Congreso.

También habrá un incremento de juzgados de primera instancia; en tanto que el Poder Judicial se convierte en el primero del país en tener facultad de enviar su proyecto de presupuesto directamente al Congreso de Yucatán sin necesidad de presentarlo primero al Poder Ejecutivo.

También pasó el controvertido artículo transitorio sexto que establece 45 días, a partir de que la reforma entre en vigor, para que los magistrados puedan retirarse de manera anticipada si pretenden conservar su pensión vitalicia.

Te recomendamos:

Yucatán lleva sus mejores productos y atractivos en Coyoacán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?