En 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes

0
99
En 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlmomentoMX/SemMéxico).- La violencia que vive el país infringe por igual a niñas, niños y adolescentes, ya que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes, es decir cerca de 10 feminicidios al mes.

En el primer trimestre de 2019 ocurrieron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años, de modo que cada día mueren tres menores víctimas de la violencia, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martínez Pérez García.

Quien agregó que en los últimos tres años las agresiones sexuales contra menores de edad se incrementaron 39%, ya que de 2015 de 2 mil 81 incidentes, en 2018 se elevó a 2 mil 919. Cifra que casi coincide con los 2 mil 809 denuncias por homicidios contra infantes reconocidos por Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En este contexto de violencia, este 30 de abril nuestro país festeja a los 38.8 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 30.1 % de la población total del país y que como miembro de la Convención de los Derechos de los Niños se comprometió a proteger y promover sus derechos.

Ricardo Bucio fue más allá al informar que aumentó la grave incidencia en la pornografía y turismo sexual infantil, así como el incremento de lesiones hacia este sector de la población. Hay más de 305 % de aumento en éstas, por ejemplo, abuso sexual a niños menores de cinco años.

El funcionario reconoció que vivimos una situación que ha ido permeando el hecho de que se normalice la violencia y se hayan ido perdiendo los mecanismos de protección y anunció que el gobierno actual presentará acciones para combatir esta violencia en el que incluyen la participación de autoridades federales, estatales y locales, durante el Festival de los Derechos de la Niñez, que se realizó el fin de semana en el en el Complejo Cultural de Los Pinos.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son cinco estados los que concentran la mayoría de los incidentes registrados en 2018, encabezados por el Estado de México con 701 casos, Baja California con 320 casos, Nuevo León con 317, Puebla con 271, y Chihuahua con 218.

El defensor social se refirió a que el mundo jurídico no le da valor al testimonio de un menor, y por ley, ellos no pueden presentar una denuncia directa, sino que deben hacerlo su tutor o padres, y de acuerdo a las estadísticas, ocho de cada 10 abusos sexuales son cometidos por familiares.

Urgente Estrategia de prevención y atención de la Violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo del REDIM, señaló que es urgente que el Estado establezca una estrategia de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil; sustentada en la ley, con responsables institucionales, y presupuesto.

Con lo que coincidió Sandy Poire, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save the Children México, quien dijo que será muy importante que este gobierno implemente una medida política nacional y fortalezca el sistema judicial para proteger a los menores.

Por su parte, Pérez García, destacó que de cada 100 carpetas de investigación donde las víctimas son niñas, niños o adolescentes, solo hay una sentencia condenatoria, apuntó “no vemos una estrategia diferente de los últimos tres presidentes, hay militarización y centralización en lo federal, no se fortalecen las policías locales y hay muy pocas carpetas de investigación, y cada día menos sentencias por delitos contra esta población.”

El director ejecutivo de REDIM ha señalado en diversas conferencias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha priorizado a niñas, niños y adolescentes, sino que ha cancelado, cerrado o cambiado programas como el de instancias infantiles, los comedores populares, y el de jornaleros agrícolas.

Además de lo anterior se recortó un 16 por ciento al presupuesto del DIF nacional, lo que impacta a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes.

También se refirió a la firma del compromiso del entonces candidato Andrés Manuel, con las organizaciones que impulsaron #MXporLaNiñez el pasado 30 de abril de 2018, y comentó: “No hemos encontrado en su discurso, ni en la transición, ni ahora en la Presidencia, que priorice a la niñez.”, aunque confió que finalmente el presidente López pueda honrar su palabra y más allá de ese tema, tiene que saber que está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo”.

AM.MX/fm

The post En 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes: REDIM appeared first on Almomento.Mx.