En 2025, las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones beneficiaron a 17 millones de estudiantes, docentes, madres y padres de familia: secretario Mario Delgado Carrillo

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tres ediciones de las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones, realizadas en 2025 y promovidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, beneficiaron a 17 millones de estudiantes de secundaria, Educación Media Superior y Superior, así como a docentes, madres y padres de familia de escuelas públicas y privadas, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo. Agregó que, por su amplitud territorial, estas jornadas se convirtieron en una de las acciones preventivas más extensas y permanentes en materia de salud pública escolar.

Explicó que la primera jornada se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo; la segunda, el 14 de junio; y la tercera, los días 7 y 8 de noviembre. Las tres ediciones se realizaron en todos los estados del país y en la Ciudad de México, donde las y los asistentes participaron en actividades culturales, artísticas, musicales, deportivas y comunitarias. Además, se ofrecieron pláticas y talleres sobre los distintos tipos de drogas y los graves daños que provocan en quienes las consumen.

Delgado Carrillo señaló que este esfuerzo, impulsado por la SEP en coordinación con las autoridades educativas, de salud y de seguridad ciudadana de las entidades del país, responde a la necesidad de informar sobre los riesgos del consumo de sustancias adictivas y la importancia de fortalecer la armonía escolar y promover hábitos saludables.

Comentó que las y los integrantes de las comunidades escolares organizaron expresiones musicales, representaciones teatrales y eventos deportivos, como torneos de fútbol, voleibol, tenis de mesa y atletismo. En estos espacios, las y los jóvenes participaron en sesiones de baile, canto y lectura, acompañados por docentes y familias.

La segunda jornada nacional, dijo, tuvo como sede central el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudiantes, madres, padres y familias participaron en el Maratón por la Lectura “Paz, cultura y deporte” y en diversas competencias deportivas. Esta jornada incluyó talleres informativos sobre salud, dinámicas de integración y actividades motivacionales.

Agregó que los días 7 y 8 de noviembre se realizó la tercera jornada en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 3 de Tlaxcala, donde, entre bandas de rock, bailes tradicionales, gimnasia rítmica, torneos deportivos, pintura, dibujo, grafitis, competencias de ajedrez y oratoria, las y los participantes convivieron, reflexionaron sobre los daños que provocan las drogas y reafirmaron que lo mejor es mantener escuelas en armonía. También se presentaron las acciones de la estrategia Vive saludable, vive feliz.

El titular de la SEP expuso que, como parte integral de esta estrategia —alineada con el Compromiso Presidencial 30: “Las escuelas serán espacios de prevención de la salud”—, se imprimieron y distribuyeron un millón de ejemplares de la Guía para docentes, 10 millones de orientaciones para madres, padres y familias, y 520 mil carteles, además de 3 mil 400 espectaculares, paneles y dovelas en todo el país, en los que se advierte sobre los daños que provocan las adicciones.

Asimismo, se construyó y actualizó el sitio lineadelavida.gob.mx como plataforma de información preventiva. Actualmente, están en producción y distribución 225 mil carteles de la nueva campaña “El fentanilo te mata”, dirigidos a todas las escuelas secundarias, de media superior y superior del país. Hasta ahora, se ha participado en cerca de 250 ferias por la paz en todo el territorio nacional.

Finalmente, Delgado Carrillo destacó que las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones han logrado articular escuelas, familias e instituciones para construir espacios de convivencia sana. Su impacto se refleja en la participación masiva de comunidades educativas que promueven alternativas saludables frente a los riesgos del consumo de sustancias adictivas.
AM.MX/fm

The post En 2025, las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones beneficiaron a 17 millones de estudiantes, docentes, madres y padres de familia: secretario Mario Delgado Carrillo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.