15.5 C
Mexico City
miércoles, diciembre 17, 2025

En 2025 se generaron más de 501 mil empleos en Tabasco; inversión extranjera superó los 86 mdd

VILLAHERMOSA.— Con la generación de más de 501 mil empleos, una inversión extranjera directa de 86.7 millones de dólares y un portafolio de 29 proyectos, Tabasco muestra rumbo, liderazgo y bases productivas firmes, con una economía en reordenamiento para crecer de manera sostenida y con prosperidad compartida.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, dio cuentas del comportamiento económico que refleja la entidad rumbo al cierre del 2025, con cifras oficiales emitidas por el INEGI, el IMSS y la Secretaría de Economía y que manifiestan que Tabasco vive un proceso de ajuste económico ordenado.

Tabasco no está en crisis, está en un proceso de reacomodo productivo con bases técnicas sólidas. Nuestro compromiso es seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la producción local, generen empleo formal y garanticen estabilidad económica para todas las familias tabasqueñas”, afirmó la funcionaria al explicar que la entidad pasó de una etapa de inversión intensiva realizada en grandes obras de infraestructura a una fase de consolidación del desarrollo productivo.

Ornelas Gil señaló que, a un año de implementación de una política pública en la que el Gobierno del Pueblo coloca a las personas como protagonistas de su propio crecimiento, el impacto social es claro y medible. Se generaron 501 mil 856 empleos en el campo, la pesca, la ganadería, la construcción y los servicios.

La visión de fondo es avanzar hacia la formalización del empleo y la consolidación de emprendimientos sostenibles capaces de crecer, generar ingresos estables y contribuir al desarrollo del Estado”, subrayó, y agregó que en Tabasco, los programas sociales se entienden como causas productivas que fortalecen el tejido social y construyen una economía más incluyente.

La funcionaria destacó que, de acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal del INEGI, al segundo y tercer trimestre del 2025, Tabasco registra un crecimiento anual del 6.7 por ciento en actividades primarias, cifra que supera la media nacional y contrasta con retrocesos observados en otras entidades.

Resaltó que, en materia de empleo y de acuerdo con cifras del IMSS, en octubre de 2025 se generaron casi 5 mil nuevos empleos formales en un mes. Aclaró que, si bien a la primera mitad del año la tasa de desocupación se ubicó alrededor del 4.8 por ciento, este comportamiento se debe a la conclusión de megaproyectos de gran escala, particularmente en el sector de la construcción y energético.

Por otra parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico abundó que, conforme al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, al tercer trimestre del presente ejercicio, Tabasco acumulaba 86.7 millones de dólares en inversión extranjera directa, donde Estados Unidos encabezó la mayor parte de las inversiones, seguido por Brasil y Canadá. “En términos técnicos, el panorama es de estabilidad”, puntualizó.

Dicha cifra, detalló, corresponde a 2 millones de dólares en nuevas inversiones; 64 millones de dólares a cuentas entre compañías y 20.8 millones de dólares a reinversión de utilidades, este último segmento enfatizó, “es uno de los indicadores más sólidos de confianza empresarial, porque implica continuidad operativa y permanencia de las empresas en territorio”.

La funcionaria añadió que el Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, impulsa un Portafolio de Prosperidad Compartida conformado por 29 proyectos de inversión, que consideran una inversión estimada superior a los 10 mil 335 millones de dólares y un potencial de generación de empleos de más de 11 mil 661 directos, y que articulan el crecimiento económico con el impacto social.

Detalló que siete proyectos ya se encuentran en ejecución entre octubre de 2025 y marzo de 2026, con la participación de empresas nacionales e internacionales como Sumitomo, Holstein, Walmart, Eni, BYD, Coppel y Chedraui, entre otras. “La diversidad sectorial de esta cartera fortalece la resiliencia económica del Estado y permite un crecimiento más equilibrado y sostenible”, ponderó.

Te recomendamos: 

Cerramos el 2025 con avances en la construcción de la paz en Tabasco: Javier May

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS