Adrián García Aguirre / Cdmx
*Habitan en 82 naciones, entre ellas México y Argentina.
*Los niños no cuentan, sino únicamente los adultos bautizados.
*Vida y costumbres difieren poco entre esas comunidades.
La situación de las comunidades menonitas fundadas en 1536 por un clérigo holandés, cambió hasta siglos después, al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, cuando el gobierno de Estados Unidos reconoció su derecho a no participar por razones de conciencia.
En lugar de eso, muchos menonitas se alistaron en el Servicio Voluntario Alternativo para ayudar sin tener que tomar las armas, y, por otra parte, en las décadas de 1920 y 1930, varios grupos de menonitas llegaron a México y Paraguay.
Después de la Segunda Guerra Mundial, ese último país sudamericano recibió a muchos menonitas procedentes de la Unión Soviética, donde habían sido perseguidos al ser considerados alemanes.
Otros países latinoamericanos recibieron grupos de menonitas durante las siguientes décadas, como México, Uruguay, Brasil o Argentina.
La Conferencia Mundial Menonita publicó un informe en 2022 detallando su número de seguidores y los lugares en los que residían. Según sus datos, en esos momentos existía un millón 480 mil menonitas en el mundo, divididos en 82 países.
Esta cantidad dejaba fuera a los niños y solo se refería a los adultos que se hubieran bautizado.
En las últimas décadas, los menonitas han dejado de ser un fenómeno europeo y norteamericano y han aparecido con fuerza en otros continentes. En la actualidad, el continente con más miembros en África.
Según las estadísticas aportadas por el informe mencionado, su distribución geográfica es la siguiente:
Puede servirte: Sentido sociocultural de la ética: concepto y ejemplos
– África: 530 000
– América: 1 126 000
– Norteamérica: 500 000
– América Central y Caribe: 356 000
– América del Sur: 270 000
– Asia y el Pacífico: 241 500
– Europa: 52 500
Vida y costumbres difieren poco entre los menonitas, como el uso de carros de caballos en la provincia de Ontario, Canadá
Aunque los principios básicos de las comunidades menonitas son los mismos, con el tiempo han aparecido ciertas diferencias que influyen en su forma de vida.
Así, un primer grupo está formado por los más tradicionales. Estos hablan un tipo de alemán denominado deitsch y, mayoritariamente, residen en Estados Unidos. También hay comunidades muy tradicionales en Latinoamérica, con el plautdietsch (otra variedad de alemán) como lengua propia.
Entre sus características se encuentran el rechazo a la tecnología moderna, los coches o la electricidad.
Un segundo grupo está conformado por los llamados menonitas modernos. Su comportamiento es semejante al del resto de las iglesias protestantes. Con el tiempo, abandonaron el alemán y hoy hablan el idioma del país en el que residen. Igualmente, utilizan las tecnologías actuales.
Entre estos dos tipos de comunidades se encuentran los menonitas intermedios. Estos han aceptado algunas tecnologías modernas, aunque estableciendo algunas limitaciones.
Los menonitas han fundado comunidades dedicadas a la agricultura y la ganadería. Estas actividades se organizan mediante cooperativas.
Los habitantes de las comunidades más tradicionales rechazan utilizar adelantos como los teléfonos o los automóviles, por lo que es común que se desplacen usando carros tirados por caballos.
The post ¿En cuántos países viven los menonitas? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.