PARIS, FRANCIA.- La UNESCO lanza una nueva nota temática, IA y el futuro del periodismo, disponible en inglés y escrito por Anya Schiffrin de la Universidad de Columbia. El documento aborda los múltiples problemas del periodismo frente al avance de la inteligencia artificial (IA) generativa y enlista posibles maneras de abordar y contrarrestar sus implicaciones negativas. Incluye recomendaciones para actores clave para un mejor uso y gobernanza de la IA.
Como lo señala en su introducción: “Los avances en Inteligencia Artificial (IA) y la IA Generativa están cambiando constantemente. Gobiernos, educadores y el público luchan por mantenerse al día. Diseñar políticas que no pierdan vigencia parece casi imposible. La IA Generativa podría transformar (o incluso destruir) el periodismo como lo conocemos, por lo que la comunidad periodística se ha enfocado plenamente en muchos aspectos de este fenómeno”.
Las organizaciones periodísticas están adoptando la IA generativa como parte de la práctica de las redacciones, pero son conscientes del impacto económico de que las grandes empresas se beneficien de su contenido si se utiliza sin la autorización y compensación adecuadas.
Los medios de comunicación de todo el mundo han emitido códigos de conducta que enfatizan el respeto por los datos de la audiencia, la autenticidad del contenido, la divulgación cuando se utiliza la IA, la transparencia, la diversidad y la integridad de la información y el derecho a una remuneración por parte de las empresas de IA.
Sin acuerdos sobre derechos de autor y propiedad intelectual, el actual modelo de negocio de creación periodística se verá socavado y con ello una grave amenaza a la diversidad cultural. Los modelos en sí no serán confiables si no se entrenan con información de calidad.
Además de verse afectados por el crecimiento de la IA generativa, las organizaciones de noticias y los periodistas están cubriendo el tema y educando al público sobre los riesgos y beneficios potenciales.
La concentración en el sector de la IA tendrá profundas implicaciones para todo el mundo y las autoridades competentes están considerando si se necesitan nuevas regulaciones.
Creadores, editores y periodistas han abogado por actualizar las regulaciones de derechos de autor o al menos hacer cumplir estrictamente las que existen y asegurarse de que tengan en cuenta las nuevas tecnologías.
Algunas organizaciones periodísticas están firmando acuerdos de licencia con grandes empresas de IA generativa. Al hacerlo, estas empresas se mantienen firmes al exigir compensaciones y establecer un mercado para la concesión de licencias de contenidos.
Las áreas clave a considerar incluyen: preservar la autenticidad, la diversidad de lenguas y de culturas, así como la transparencia de la información. Mantener mercados competitivos puede ayudar a evitar un mayor deterioro del ecosistema cultural y de noticias.
La nota temática será presentada en dos importantes eventos con motivo del Día Internacional de la Democracia: en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) en la Ciudad de México, organizada por el comité de ley de medios de la IBA, y en el evento clave organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) en la sede de la ONU en Nueva York, con un enfoque para orientar la IA para la gobernanza y el compromiso ciudadano.
Lea más sobre el evento aquí y consulte el video por YouTube a partir del 15 de septiembre.
La autora de la nota temática, Anya Schiffrin, brindará entrevistas a medios con motivo de su presentación en la Ciudad de México. Si es de su interés, puede comunicarse con nuestra Oficial Nacional de Comunicación e Información, Viridiana García: cv.garcia-martignon@unesco.org
Mensaje del Secretario General de la ONU
“Si no se controlan, los peligros que plantea la inteligencia artificial podrían tener graves consecuencias para la democracia, la paz y la estabilidad. Esto puede comenzar con la proliferación de la información errónea y la desinformación, la difusión del discurso de odio y el uso de los llamados deepfakes [ultrafalsedades].
Sin embargo, la inteligencia artificial tiene el potencial de promover y mejorar la participación pública plena y activa, la igualdad, la seguridad y el desarrollo humano. Puede impulsar la educación sobre los procesos democráticos y configurar espacios cívicos más integradores en los que la ciudadanía tenga voz en las decisiones y pueda pedir cuentas a quienes las toman.
Para aprovechar estas oportunidades, es esencial garantizar una gobernanza eficaz de la inteligencia artificial a todos los niveles, incluido el internacional”, Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
AM.MX/fm
The post En el Día Internacional de la Democracia, la UNESCO destaca AI, democracia y el futuro del periodismo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.