En Eslovaquia, una ley pretende obligar a mujeres a ver su feto antes de abortar

0
48
En Eslovaquia, una ley pretende obligar a mujeres a ver su feto antes de abortar

El Parlamento de Eslovaquia tiene previsto debatir una propuesta de ley que exige a las mujeres que deseen someterse a un aborto a realizarse una ecografía obligatoria para ver la imagen por ultrasonido del embrión o feto y, cuando sea técnicamente posible, escuchar el “latido fetal”

La legislación también busca prohibir cualquier publicidad o campaña sobre el aborto. Cabe recordar que en Eslovaquia, el aborto es legal si se solicita durante las primeras 12 semanas de embarazo. Después se puede practicar solo por determinadas razones médicas.

El proyecto fue presentado por tres miembros del conservador Partido Nacional Eslovaco, que sostienen que su objetivo es “asegurar que las mujeres estén informadas sobre la etapa actual de su embarazo” antes de interrumpirlo. Esta iniciativa desencadenó diversa manifestaciones en Eslovaquia, donde mujeres dicen que es un retroceso abusivo e intrusivo a sus derechos reproductivos.

Human Rights Watch y Marie Stopes International, entre otras organizaciónes mandaron una carta al Parlamento expresando su “profunda preocupación” por el proyecto de ley” y solicitando que esta ley sea desechada de inmediato, pues podría convertirse en mal ejemplo para otros países.

Si se adopta esta legislación, Eslovaquia sería el único estado miembro de la Unión Europea que impondría estos requisitos perjudiciales para las mujeres”, sostuvieron estos grupos. Los requerimientos violarían varios tratados internacionales de derechos humanos que Eslovaquia ha ratificado.

Por su parte, Amnistía Internacional señaló: “Esta legislación es un claro intento de hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia. Si se aprueba, dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a un aborto seguro”.

Te recomendamos: 

Irlanda del Norte legaliza el aborto y los matrimonios igualitarios

AM.MX/dsc

The post En Eslovaquia, una ley pretende obligar a mujeres a ver su feto antes de abortar appeared first on Almomento.Mx.