En puerta, aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán

0
29
Buscan derogar párrafos del artículo 94 de la Constitución del estado que establecen que el matrimonio debe ser entre hombres y mujeres.

El dictamen para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán sería discutido este miércoles por el Pleno del Congreso del estado, luego de que este martes fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El dictamen fue aprobado por mayoría, con votos en contra de los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro. La sesión de la comisión se llevó a cabo con la presencia de activistas de los derechos de la comunidad LGBT+, así como de representantes del Frente Nacional por la Familia.

El dictamen que será discutido por el pleno cuenta con la derogación de los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución del estado, los cuales  establecen que el matrimonio debe ser entre hombres y mujeres.

Hoy el dictamen será sometido a la aprobación del Pleno del Poder Legislativo de Yucatán, donde los 25 diputados decidirán si lo avalan o no. Por tratarse de una reforma constitucional tiene que ser con el voto de las dos terceras partes, es decir, 17 diputados tienen que sufragar a favor.

En caso que se apruebe el matrimonio igualitario en el Congreso estatal, todavía faltará que se envíe el acuerdo a los 106 ayuntamientos para que se ponga a consideración de sus respectivos cabildos, y sería válido si lo aprueba al menos el 50 por ciento más uno de los municipios yucatecos.

AM.MX/dsc

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here