En Yucatán, ningún agresor de mujeres podrá ocupar cargos públicos

Date:

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, celebró, a través de redes sociales, la oficialización de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia“, con la cual se prohíbe a hombres agresores de mujeres y deudores alimentarios el ocupar un cargo público en la entidad.

Es oficial, ningún hombre con historial de violencia contra las mujeres volverá a ocupar un cargo público en Yucatán”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador lo dio a conocer después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la iniciativa “3 de 3 contra la violencia“, con lo que la entidad se convierte en la primera del país en aprobarla.

En reconocimiento a la problemática de la violencia en contra de la mujer en México, en Yucatán se presentó la iniciativa “3 de 3 contra la violencia“ para que ninguna persona que haya sido condenada por violencia contra la mujer o que sea un deudor alimentario pueda ser aspirante a candidato o funcionario público en mayo del año pasado.

Sin embargo, la iniciativa –aprobada por unanimidad por el Congreso de Yucatán, el pasado 31 de mayo– no había avanzado, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad, al asegurar que estaba en contra de los derechos constitucionales.

Ante ello, la SCJN analizó el caso y decidió avalar, con el apoyo de nueve de  los 11 ministros, la constitucionalidad de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con lo que se busca garantizar la protección de los derechos de las mujeres y de la niñas, los niños y los adolescentes.

Te recomendamos:  

“Me gustaría ser presidente”, admite Mauricio Vila

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

PSOE pide disculpas a los mexicanos por los “insultos” de Ayuso

MADRID, ESPAÑA.- El PSOE de Madrid pidió disculpas a...

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar energía a cada rincón...

Más de 140 millones de aves han sido eliminadas por influenza aviar en granjas del mundo: OMSA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización internacional Igualdad Animal alerta...