MÉRIDA.— La estrategia implementada por el Gobierno de Yucatán en la lucha contra el dengue fue reconocida como un modelo ejemplar por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), por lo que servirá de modelo para replicar en otras regiones del país.
Fabián Correa Morales, subdirector de Vectores del Cenaprece, destacó que la estrategia yucateca ha sido la más representativa en el Programa Nacional para el combate al dengue. Destacó que, además de contar con la fortaleza y equipamiento necesarios para enfrentar el brote, se mantiene la colaboración con una entidad académica como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El funcionario resaltó que uno de los aspectos más relevantes de la visita de los asesores de la OPS/OMS fue la integración de nuevas tecnologías, como la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia para reemplazar poblaciones de mosquitos y reducir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, así beneficiar a la población yucateca.
#Yucatán | Replicarán Estrategia del Gobierno de Yucatán contra el Dengue en Otras Zonas de México
>Se reconoció que el plan implementado en el estado es el más representativo en el combate a esa enfermedad en el Programa Nacional
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 16 de… pic.twitter.com/OdsfVicUxy
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 17, 2024
Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández, indicó que la estrategia ha sido efectiva gracias a la colaboración con instituciones locales y académicas, incluyendo la UADY y la Universidad Estatal de Michigan (MSU). Además, se ha logrado una excelente participación social y comunitaria, así como una integración eficiente de nuevas tecnologías.
Señaló que con la liberación de mosquitos con Wolbachia, el Gobierno de Yucatán puso en marcha la iniciativa “¡Mosquitos Buenos! Uts K’oxol”, a fin de reducir casos de dengue, zika y chikungunya en la entidad. Los mosquitos liberados impedirán que los vectores transmisores de esos males se reproduzcan.
⇒ Esta iniciativa se implementó antes de la temporada de lluvias, en colaboración con la UADY y la Universidad Estatal de Michigan (MSU). El gobierno estatal suma esta estrategia a otras acciones como las campañas de descacharrización frecuentes.
Te recomendamos:
EM/dsc