Entran en vigor los aranceles de EU contra México y Canadá

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Los aranceles del 25 por ciento a México y Canadá anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump entraron en vigor formalmente a las 23:01 de este lunes (00:01 del martes 4 de marzo de Estados Unidos), luego de que no se alcanzara un acuerdo para evitar los nuevos impuestos

En un comunicado, la Casa Blanca notificó que el presidente Trump “está procediendo a aplicar aranceles a Canadá y México en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para combatir la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluida nuestra salud pública, que representa el tráfico de drogas sin control”.

“Aunque el presidente Trump dio tanto a Canadá como a México amplias oportunidades para frenar la peligrosa actividad de los cárteles y la afluencia de drogas letales que fluyen hacia nuestro país, no han abordado adecuadamente la situación”, apuntó.

Según la Casa Blanca, “el flujo de drogas de contrabando como el fentanilo hacia Estados Unidos, a través de redes de distribución ilícitas, ha creado una emergencia nacional, incluida una crisis de salud pública”. Mientras que los cárteles mexicanos, los principales traficantes de dicha droga en el mundo, operan sin trabas debido a una relación intolerable con el Gobierno de México.

La Casa Blanca acusó al Gobierno mexicano de proporcionar “refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”.

Además, destacó que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) “fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos que supervisan en México, tanto en polvo como prensado en pastillas falsas, y lo introducen en Estados Unidos a través de los numerosos puntos de entrada que controlan”.

Sobre Canadá, el Gobierno de Trump destacó que hay una creciente presencia de cárteles mexicanos que operan laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá. Resaltó que “las incautaciones de fentanilo en la frontera norte del año pasado, aunque menores que las de México, podrían matar a 9.5 millones de estadounidenses debido a la potencia de la droga”.

“El hecho de que ambos países no detengan a los traficantes, no incauten la droga ni se coordinen con las fuerzas de seguridad estadounidenses constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos, que exige la intervención de la IEEPA para obligar a rendir cuentas y proteger las vidas de los estadounidenses”.

Te recomendamos:

LIBROS DE AYER Y HOY: Aranceles abusivos. Como hace falta Villa

AM.MX/dsc

The post Entran en vigor los aranceles de EU contra México y Canadá appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Nombran a Alaine López Briceño al frente de Comunicación Social de Yucatán

Alaine López Briceño asumió la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Yucatán, nombrada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Anuncian el Festival de Cultura del Caribe 2026; Belice será el país invitado

Del 19 al 22 de noviembre se realizará el Festival de Cultura del Caribe 2026 en Quintana Roo, con Belice como país invitado.

Chervon nombra a Jody Grimsley gerente sénior de Cuentas Nacionales

Jody Grimsley se incorpora a Chervon como gerente...

Chervon asciende a Soobia Haroon a vicepresidenta de Recursos Humanos para Norteamérica

Chervon ha ascendido a Soobia Haroon al cargo...