Entre adultos, hábitos de lectura cayeron desde 2015

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2015 a 2024, la lectura entre personas alfabetas de más de 18 años que afirma leer libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, pasó de 84.2%, en 2015, a 69.6%, en 2024, una caída de 14.6 puntos porcentuales, lo que para especialistas tiene que ver con la falta de impulso a la lectura en la primera infancia y al auge de las redes sociales.

Aunque el Inegi registra que se contuvo la caída, al pasar de 68.5%, en 2023, a 69.6%, en 2024, la serie histórica del Módulo sobre Lectura (Molec) muestra un deterioro casi ininterrumpido desde hace una década.

En el caso de los menores de edad, en la última edición de la Molec, publicada en noviembre pasado, se incluyó por primera vez a las personas mayores de 12 años, lo que elevó la cifra registrada de lectores a 79.1%, al cambiar la metodología del ejercicio.

En este ejercicio, el grupo de 12 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas lectoras de estos materiales (89.1%) y, por escolaridad, lo hizo la población con algún grado de educación superior (93.8 %).

Este grupo también coincide con las edades escolares (desde secundaria a universidad), por lo que se trata de lectores cautivos.

De acuerdo con el doctor Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la mayoría de los mexicanos no son lectores y esto tiene que ver con poca promoción de la lectura, falta de incentivos en la familia y, en plena Era Digital, que los dispositivos tecnológicos representan una gran distracción.

“Yo estoy convencidísimo que esto tiene que ver fundamentalmente con los primeros años tempranos y eso es familia y escuela. Me refiero a la etapa elemental, la primaria, la secundaria”, dijo a 24 HORAS.

Destacó que en general las bibliotecas públicas en el país “están muy golpeadas con la falta de acervos y falta de infraestructura”.

Esto puede verse en algunas bibliotecas de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, como la Biblioteca Camantintin, en Chimalhuacán, donde hay pocas visitas y los libros se ven viejos y destartalados.

La biblioteca realiza por las tardes algunos ejercicios de lectura, como cuentacuentos, con el objetivo de atraer menores y a sus padres, pero aún así no consigue que la gente se acerque en otros horarios.

En contraste, Arely Ortiz, subdirectora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, ubicada al interior del Bosque de Chapultepec, señaló las ventajas de contar con un recinto especializado.

“Esta es una biblioteca enfocada a las investigaciones y a todos aquellos interesados en los temas específicos de antropología, institucionalmente es una unidad administrativa independiente del Museo a pesar de compartir el espacio. Sin embargo, pertenece al Sistema Nacional de Bibliotecas de México, lo cual le permite contar con un presupuesto específico que se enfoca principalmente a la conservación de sus colecciones así como de acervos históricos”.

Destacó a este diario que al estar enfocados a cierto sector usualmente registran una afluencia de entre 20 y 30 usuarios de manera presencial al día, además de alrededor de cien visitas diarias a su acervo por internet.
AM.MX/fm

The post Entre adultos, hábitos de lectura cayeron desde 2015 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Abren registro en Yucatán para capacitar gratis a mujeres y certificar su preparatoria en tres meses

La Secretaría de las Mujeres de Yucatán capacitara gratuitamente a 300 mujeres para presentar el examen Acredita-Bach del Ceneval.

Lanzan segunda edición de “Mujer es Aprender” en Quintana Roo

La segunda edición del programa “Mujer es Aprender” estará ofreciendo 131 becas del 100% en educación superior.

Javier May y Bancomext acuerdan bolsa crediticia de hasta 1,600 mdp para Pymes y rescate cacaotero

El gobernador Javier May anunció una alianza estratégica con Bancomext y Nafin para activar una bolsa crediticia de hasta 1,600 mdp.

Díaz Mena invierte más de 11.7 mdp para impulsar el campo en Maní y Peto

El gobernador visitó Maní y Peto para entregar herramientas, insumos agrícolas, apoyos ganaderos e infraestructura vial.