20.5 C
Mexico City
sábado, junio 10, 2023

“ENTRE MUJERES”

Por Norma Meraz
Los tiempos se acortan y los ánimos se caldean .
Las elecciones en el Edomex , marcarán un tiempo nuevo en la política mexicana .
En carriles paralelos corren dos aspirantes a gobernar el Estado más importante que siempre ha estado en manos de hombres priistas .
Una Entidad con 17 millones de habitantes y un padrón electoral con 12 millones y medio de votantes , es sin duda la joya más valiosa a conquistar por el Movimiento de Regeneracion Nacional, es decir , por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador apostó su resto a la Maestra Delfina Gómez para arrebatarle al PRI , su reducto más importante , incluso que la capital del país.
En paralelo, el Revolucionario Institucional – PRI-, puso todas sus fichas en Alejandra del Moral.
Ambas mujeres , aspiracionistas – de las que no le gustan al Presidente-, recorren municipios en busca del voto que las lleve a gobernar desde. Toluca .
La Maestra Delfina , muñes sencilla, centra su discurso. en la promesa de rescatar a los pueblos originarios – mazahuas, matlazincas, tlahuicas, bahías y otomies, camina por las calles empolvándose los zapatos .
Su voz no es contundente , requiere elevar el tono para ser escuchada . Es gente del pueblo y eso la acerca a quienes la ven y escuchan . Para muchos , es la verdadera esperanza de tener una escuela para sus hijos , unas atarjeas donde sus mujeres puedan lavar la ropa y los hombres logren un trabajo mejor remunerado en el campo.
Hace 6 años, Delfina compitió por esta misma gubernatura ; sin embargo “ la campaña “ que hizo , le aportó poca experiencia para, en esta ocasión , poner mayor enjundia en los compromisos con los potenciales votantes que se encuentran principalmente en la franja de la clase media …
La clase media que López Obrador ha proletarizado, la que ha sido expulsada de la burocracia , de la pequeña y mediana empresa , del servicio de salud , de los créditos al campo y por si fuera poco , desposeída de guarderías para sus hijos mientras esas madres , en su mayoría sostén debla familia , van a trabajar .
Una clase media expuesta a la inseguridad, a las masacres , a los feminicidios y sin casas de refugio , constituye la mayor bolsa de votos !
En el otro carril, avanza Alejandra del Moral . Una ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, donde dejó huella de escaso gobierno ,!pero si, de plazas comerciales privadas, así como clínicas y escuelas .
Es una candidata vestida de soberbia, arropada con un equipo conformado por ex integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Alejandra , apoyada por la mano del gobernador Alfredo del Mazo, adolece igual que él, de la capacidad de conectar con la gente .
Ella se dirige a los acarreados desde templetes – que a veces se le caen -, prometiendo la “ tarjeta rosa” para las mujeres ; sólo que esa tarjeta rosa inventada por el actual gobernador , se les entrega a condición de que asistan a los mítines y aunque esas mujeres inscritas desde hace 6 años y las más recientes hace tres meses , aún no reciben un centavo del recurso prometido .
Muchos miles de millones de pesos se han gastado en los pobres discursos pronunciados con frases hechas , con manojos de promesas y compromisos que jamás podrán cumplir , pues necesitarían ambas, el presupuesto de la Federacion para tal efecto.
Y por cierto , las dos han olvidado acercarse a la clase empresarial de ese Estado,una de las más importantes del país .
La Maestra Delfina Gómez, apoyada por MORENA y “ partidistos”, entre ellos andan de la greña , repartiéndose desde ahora, los puestos pues sabido es que, el Edomex es un gran pastel y lo que menos les importa es si lo que promete la Maestra lo pueda cumplir .
A su equipo lo que los alimenta es la vitamina “P”( el poder por el poder).
Alejandra , con el PRI, PAN y PRD,arrastra un problemita poco sencillo.
El nonagenario PRI, se debate internamente por encontrar la fórmula para expulsar a su inefable Presidente Alejandro Moreno que está aferrado al puesto de dirigente nacional , ignorando que ; como afirmo Dulce María Sauri, en la reunión del Consejo Político Nacional : “la militancia llora”,los priistas de verdad, se avergüenzan de que él tal Alito,un lerdo que no lidera y su fractura al Partido.
Con esa piedra en el zapato , podrá gobernar el PRI en coalision ?
Hace 6 años, Alfredo del Mazo, con la coalision PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, obtuvo :
2 millones 40 mil, 709 votos con lo que ganó la gubernatura..
MORENA: un millón 871 mil 542 ;El PAN obtuvo:
682 mil 520 ; el PRD, un millón 84 mil 571; PT, 65 mil 471;
Candidato independiente: 130 mil 100
No registrados: 6 mil 396
Nulos hubo 175 mil 228 y anulados por el Tribunal electoral del Edomex, hubieron 23 mil 677
El total de votos emitidos fueron : 6 millones , 80mil 214.
La diferencia entre Del Mazo y Delfina Gómez , fue de :
169 mil 167 votos .Don datos oficiales del Instituto Electoral del Edomex.
Los colores que pintaban el mapa del Edomex hace pocos años, han cambiado totalmente , el PRI dominaba con su color verde pero ese voto campesino ya desapareció , tornándose en tonos azules y amarillos.
Veamos cómo queda la paleta de pintor el próximo 4 de junio de este 2023.
Lo único cierto es que ; será una mujer la que llevará las riendas del Estado más importante de la Federacion , con 45 diputados federales y 125 alcaldes que contarán de manera importante en el próximo Congreso Federal .y por supuesto en
La secesión presidencial en el 2024…
Por lo pronto la moneda está “ entre mujeres”
Digamos la Verdad !

The post “ENTRE MUJERES” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS