Se entregaron 60 toneladas de semilla mejorada de frijol negro Jampa, de acuerdo a lo dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín; como ayuda a la reactivación económica del estado de Quintana Roo.
De acuerdo a un comunicado del gobierno del estado, se entregaron las semillas de frijol a 81 comunidades de la entidad. Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe); en los cinco años de gobierno de esta administración, se ha invertido la cantidad de 41 millones 225 mil pesos para beneficiar a 63 mil 609 productores.
Lo anterior, a través del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”; con el cual se han entregado 934 toneladas de semilla de maíz mejorada y 392 toneladas de semilla de frijol mejorada.
Las 60 toneladas de semilla de frijol Jamapa se van a poder sembrar en seis mil hectáreas destinadas a este tipo de cultivo en los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco; para avanzar con la reactivación y recuperación del campo.
Respecto a ello, el encargado de la Sedarpe, subrayó que el apoyo entregado fue subsidiado en su totalidad al productor; por medio del “Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo”. Así mismo, señaló que el gobernador Carlos Joaquín toma al campo como un sector estratégico y prioritario para seguir avanzando en el desarrollo de Quintana Roo.
Finalmente, precisó que dicho programa de autoconsumo opera con recursos estatales; según el plan de gobierno.