18.9 C
Mexico City
sábado, mayo 18, 2024

Entregan nombramientos a nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

MÉRIDA.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y el gobernador Mauricio Vila visitaron el municipio de Tekax, en donde anunciaron que los ahora son siete los Pueblos Mágicos de Yucatán, los cuales se sumarán a la iniciativa ‘Rutas Mágicas de Color’, mediante la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en cada una de estas plazas turísticas.

Acompañados de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, el funcionario federal y el mandatario estatal hicieron entrega de los nombramientos de los nuevos Pueblos Mágicos a los presidentes municipales de Espita, Motul y Tekax. Asimismo, se entregó la actualización del nombramiento a los alcaldes de Izamal, Maní, Sisal y Valladolid.

Torruco Marqués afirmó que los Pueblos Mágicos son el símbolo más puro de nuestra cultura; son rincones que encierran expresiones perdurables, a pesar del tiempo y la modernidad. Resaltó que este nombramiento representa un valor agregado para estas localidades y un motivo más de viaje para potenciales turistas, y significa un incremento anual del 6 al 8 por ciento de su captación hotelera y restaurantera.

Precisó que cuatro Pueblos Mágicos han sido galardonados con la designación de Best Tourism Villages, que la Organización Mundial del Turismo otorga a destinos que preservan sus bienes naturales y culturales, impulsando su conservación a través de su oferta turística con prácticas sostenibles. Entre estos, se encuentra Maní, quien se hizo de este reconocimiento en 2021.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila afirmó que estas distinciones son trascendentales para el estado, ya que van de la mano con la apuesta por el turismo que ha hecho desde el primer momento de su gobierno, toda vez que es una actividad que deja derrama económica en las comunidades.

“Por eso trabajamos para que haya más turismo, porque es una oportunidad de que lleguen más empleos y aumenten los ingresos de los yucatecos, pero además que la gente no tenga que salir de sus comunidades”, dijo.

En tanto, la secretaria Michelle Fridman puntualizó que actualmente ya hay un Pueblo Mágico prácticamente en cada región turística del estado. De las seis regiones turísticas, cinco ya cuentan con un nombramiento, traduciendo como exitosa la llegada de turismo a cada rincón del estado.

“Un nombramiento como el de Pueblo Mágico trae demasiados beneficios, como promover mejor nuestras localidades, la llegada de la infraestructura gracias al apoyo de Sectur federal con el programa Rutas Mágicas de Color, llevando todo producto turístico a los visitantes, además de la realización de nuevos eventos para atraer a los turistas a que visiten nuestro estado”, agregó.

Por otra parte, en Mérida, Torruco Marqués y Mauricio Vila hicieron la entrega formal del nombramiento como Barrio Mágico a la Ermita San Sebastián-Xcalachén, lugar que representa un microcosmos de la capital, un rincón que tiene poderosos elementos identitarios, con un alto potencial para el desarrollo turístico.

Ante el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, se destacó que esta localidad es uno de los barrios más antiguos en la capital yucateca, en donde se encuentran atractivos como el Templo de San Sebastián, construido en el siglo 18; la Ermita de Santa Isabel, también conocida como la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje; y Xcalachén, sitio en el que se une el arte de muralistas locales con la típica “chicharra”.

Te recomendamos: 

¡Yucatán tiene tres nuevos Pueblos Mágicos!

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?