15.5 C
Mexico City
viernes, septiembre 6, 2024

Es tiempo de desacelerar el contagio y salvar vidas: Carlos Joaquín

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, en un comunicado insistió en la importancia de quedarse en casa ya que actualmente el estado se encuentra en la fase de contagio comunitario. En el mismo, llamó también a la tranquilidad de la población ya que, aseguró, el gobierno mantendrá apoyos en alimentos, salud y servicios básicos para facilitar estos días de resguardo.

Hasta el momento, hay 146 casos registrados en el estado. 100 de los casos positivos de Covid-19 están en Cancún y copo más de 20 en Playa del Carmen. Debido a la rápida propagación del virus y la facilidad de contagios, es imprescindible restringir al máximo la movilidad de la población.

Para contribuir y facilitar el aislamiento, el gobierno ha entregado ya 100 mil despensas y entregará 400 mil más en los próximos días. De este modo, se busca garantizar el abasto de alimentos para toda la población, incluyendo a los más vulnerables.

Igualmente, se mantiene garantizado el abasto de gas con todas las empresas del ramo y se está apoyando a las familias más necesitadas. En materia de electricidad, se firmó un convenio con la CFE para apoyar a más de 500 mil familias cuyo consumo no excede los 250 kilowatts por més con el pago de la mitad del recibo

En lo que respecta al suministro de agua, no se han realizado cortes. Adicionalmente, a las personas más necesitadas se les están aplicando esquemas de exención o de diferir sus pagos.

En materia de salud, se les está dando atención física, mental y emocional a quienes lo necesitan por medio del Sistema Estatal de Salud de manera personalizada, por vía remota y, cuando más se ha necesitado, dentro del sistema hospitalario.

El gobernador informó también de las líneas de acción prioritaria para garantizar la salud de toda la población, incluyendo al personal sanitario. Además de identificar a los sectores más susceptibles, se está trabajando para ampliar la capacidad de los hospitales y agilizar los procesos de atención en ellos. Se han destinado camas y hospitales a la atención exclusiva del Covid-19. Sólo en Cancún habrá más de 300 camas disponibles.

También se está aumentando la plantilla del personal de salud y se ha capacitado al existente en el tratamiento de esta enfermedad. Paralelamente, se ha instalado un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidos públicos estatales y municipales afines para definir esquemas de movilidad social que permitan desacelerar el ritmo de contagio al disminuir la movilidad de la población.

No se descarta la implementación de programas como el “hoy no circula” o la disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público; el establecimiento escalonado de movilidad ciudadana, con horario y por determinación de género; la reducción del horario diario en la venta de bebidas alcohólicas; la reducción gradual y escalonada de vialidades para promover que si la gente tiene que salir para abastecerse, lo haga en las cercanías de su hogar.

Otra preocupación del estado en la que se trabaja arduamente es la conservación de empleos y reactivación de la economía local. Gracias al pacto de solidaridad firmado con más de mil y tantas empresas, se han mantenido 405 mil empleos de los 475 mil que había registrados ante el Seguro Social. El gobierno del estado también busca nuevas estrategias para fortalecer este pacto, incluyendo mantener los subsidios para que se pague menos de luz, agua, gas, comida y atención a la salud.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?