20 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

‘Es un día triste para el país’, dice Joe Biden tras eliminación del derecho constitucional al aborto

WASHINGTON.— El presidente Joe Biden afirmó que este viernes es un “día triste para la Corte y para el país”, tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de eliminar el derecho constitucional al aborto, al anular el fallo Roe vs. Wade, el cual legalizó el aborto en toda la nación desde 1973.

Ahora con Roe vs. Wade anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro”, aseguró el mandatario desde la Casa Blanca. “La corte ha hecho algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental”.

⇒ La Casa Blanca se ha estado preparando para este momento desde mayo, cuando se filtró un borrador de la decisión. Los funcionarios federales se han reunido con líderes estatales, profesionales médicos y otros para prepararse para un futuro sin el fallo de Roe vs. Wade.

Joe Biden también afirmó que su gobierno defenderá el derecho de una mujer de viajar a otro estado para obtener un aborto; asimismo exhortó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) a proteger el derecho de las mujeres a la salud y el acceso a medicinas.

Joe Biden y otros demócratas esperan usar la indignación que causó el anuncio del máximo tribunal de Estados Unidos para alentar a los votantes de cara a las elecciones intermedias de noviembre.  “Las amenazas y la intimidación no son un discurso”, señaló.

⇒ El mandatario advirtió que el juez Clarence Thomas también buscará poner fin a los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción: “Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que el fallo “es escandaloso y desgarrador” y que cumple “el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva”.

Además, consideró a la decisión como una regresión en los derechos de las mujeres: Hoy, la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatarles el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”.

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. Se espera que ello conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana.

Te recomendamos:

Corte Suprema de EU elimina el derecho constitucional al aborto

AM.MX/dsc

The post ‘Es un día triste para el país’, dice Joe Biden tras eliminación del derecho constitucional al aborto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS