12.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Escuelas privadas de Yucatán no regresarán a clases presenciales este 1 de marzo

MÉRIDA.— La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac) afirmó que, a diferencia de otros colegios privados que pretenden reiniciar clases presenciales este 1 de marzo, en el Estado no regresarán a las aulas el próximo lunes sino hasta que las autoridades educativas locales así lo autoricen. Esto, al considerar que la pandemia de Covid-19 aún no se ha controlado.

En entrevista para Novedades Yucatán, el presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, indicó que no están en la misma sintonía con el llamado que realizó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) de volver a las escuelas a inicios de marzo, sin contar antes con el aval de la Secretaría de Educación Pública.

Resaltó que si bien es cierto que varios colegios atraviesan por una crisis ante la falta de liquidez por el pago de colegiaturas, por ahora no es momento de regresar a las aulas, pues el Covid-19 tiene un nivel de letalidad de un 8.8 por ciento.

Dájer Fadel aseguró que, pese a estar en “un 50 por ciento menos contagiados comparados de lo que teníamos hace cuatro semanas, por ahora no es momento de regresar a las presenciales, en Yucatán estamos esperando que la vacunación alcance mejores niveles”.

Afirmó que ni las autoridades educativas ni los directores de los colegios pueden abrir las instalaciones de un día para otro, sin un previo mantenimiento a aquellas que han estado cerradas durante más de un año, actualizar los planes de estudio y coordinar el proceso de inscripciones para el siguiente curso escolar.

El presidente de la Amepac resaltó que existen una importante comunicación con la Secretaría de Educación del Estado (Segey), a cuyas autoridades les han solicitado el regresar en junio para labores administrativas y de mantenimiento, así como para el proceso de inscripciones y de esta manera programar un regreso escalonado a futuro en el mes de agosto y septiembre.

Recordó que se propuso la creación de dos protocolos de actuación: uno para los padres de familia y otro para las escuelas, pues el regreso se tiene que efectuar de manera consensada y en la misma dirección, sin que se tomen decisiones unilaterales, ni por parte de las autoridades ni por los directores.

Te recomendamos: 

Inauguran laboratorio de innovación y diseño digital en la UTM

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?