España decreta el ‘estado de alarma’ por coronavirus

0
10

MADRID.— El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma en el país –durante 15 días– por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. El número de casos se disparó hasta los 4 mil 209 y 120 fallecimientos.

En la reunión prevista para mañana, el Consejo de Ministro adoptará un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma que se va a decretar mañana (sábado)”, señaló Sánchez desde el Palacio de la Moncloa.

Indicó que la medida facultará al Ejecutivo para utilizar tanto medios públicos como privados, civiles como militares, para frenar la pandemia y proteger a los ciudadanos, en especial los  colectivos más vulnerables, como las personas mayores.

Mañana, en Consejo de Ministros, decretaremos el Estado de Alarma en toda España para los próximos 15 días. Es un instrumento recogido por la Constitución que dota al Gobierno de recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia sanitaria y social generada por el #Covid19. pic.twitter.com/xsQk0MTduj

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 13, 2020

Nos esperan semanas duras”, afirmó el mandatario español, quien calculó que próxima semana alcancen los 10 mil contagiados. “Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta […]. La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y  en quedarse en casa”, reiteró.

Pedro Sánchez se dijo confiado en que superarán esta crisis: “Va a ser muy duro y difícil pero vamos a parar el virus. Lo conseguiremos antes si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber. Este virus lo pararemos unidos.

La victoria depende de cada ciudadano y ciudadana.
El heroísmo es también lavarse las manos, quedarse en casa y protegerse uno mismo para proteger a la sociedad. Tardaremos semanas, pero pararemos al #Covid19 con unidad y disciplina social, cumpliendo cada uno con nuestro deber. pic.twitter.com/bWSOpSgHtJ

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 13, 2020

España amaneció este viernes con infinidad de edificios y otros espacios públicos cerrados, sobre todo en la región de Madrid; sin clases en buena parte del país, numerosas actividades económicas, sociales, culturales y deportivas suspendidas.   Todo para contener el virus.

El estado de alarma, una de las situaciones excepcionales que contempla la Constitución española, incluye medidas como el confinamiento de la población, el racionamiento de productos básicos o cuanto sea necesario para asegurar el abastecimiento de los mercados.

La mayor parte de los contagios se concentran en Madrid, que tiene 2 mil 78 infectados, de los cuales murieron 64. En el escalón siguiente aparece el País Vasco, con 417 afectados y 14 muertos.

Los profesionales sanitarios nos protegen con entrega y sacrificio, pero todos tenemos una misión frente al #Covid19.
Los mayores deben protegerse, evitar a toda costa la exposición. Los jóvenes tienen que mantener la distancia social para frenar contagios. Su papel será crucial. pic.twitter.com/nrWKGCQM6A

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 13, 2020

Te recomendamos: 

Colombia declara emergencia sanitaria por brote de coronavirus

AM.MX/dsc

The post España decreta el ‘estado de alarma’ por coronavirus appeared first on Almomento.Mx.