España elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados

Date:

MADRID.— El Gobierno de España aprobó este martes un decreto que elimina la obligatoriedad de usar cubrebocas en (la mayoría de los) espacios interiores. Esto, a 699 días de publicarse la primera orden que obligaba a usar esta protección, el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma.

⇒ Con esta decisión, a partir de este miércoles 20 de abril, ya no habrá que usar cubrebocas en espacios cerrados, excepto en transportes públicos, discrecionales (como taxis), en hospitales de todo tipo, residencias de ancianos (para visitantes y trabajadores) y farmacias.

“Desde mañana, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, salvo en algunas excepciones. Avanzamos en la vuelta a la normalidad previa a la pandemia”, se congratuló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter. “El éxito de la campaña de vacunación nos permite iniciar ahora una nueva etapa en la lucha” contra la Covid-19, añadió.

España abandona así una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en el país ante la pandemia de Covid-19, gracias al “contexto epidemiológico favorable” actual debido principalmente a la “altísima cobertura vacunal” en la población, coincidió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

Además de las excepciones, se recomienda el uso de cubrebocas en “eventos multitudinarios, aglomeraciones y en el entorno familiar o celebraciones cuando estemos con personas con factor de vulnerabilidad“, detalló Darias. En las oficinas no será obligatorio, salvo cuando las empresas lo consideren necesario.

⇒ España, un país muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, ha registrado 103 mil 266 fallecidos por Covid-19, según las cifras oficiales, y cuenta con el 92.5 por ciento de su población mayor de 12 años totalmente inmunizada y más de la mitad de sus 47 millones de habitantes incluso con la dosis de refuerzo.

El empleo del cubrebocas en espacios cerrados pasa de ser una obligación a una opción de cada ciudadano, que tendrá que evaluar si la lleva en función de su nivel de vulnerabilidad al virus, los espacios que frecuente y las cautelas que desee tomar. La ministra Carolina Darias ha recalcado que se trata de “un día importante” por esta decisión.

El fin de las mascarillas no es ni el primer paso en la relajación de su utilización ni será el último. Antes, el gobierno de España permitió ir sin ella en espacios abiertos, y queda seguir avanzando en los recintos donde sigue siendo obligatoria. Esto se irá decidiendo en función del avance de los contagios y de la ocupación hospitalaria.

Te recomendamos: 

Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.

Díaz Mena reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En un acto inédito: la escuela primaria de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque cambió oficialmente su nombre a "Guardia Nacional".

Mara Lezama reconoce labor de la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

Mara Lezama agradeció el compromiso de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses y turistas.

Festival Ceiba 2026 se renueva: se traslada al verano y se une al Circuito Nacional por la Paz

El Festival Ceiba 2026 se trasladará al verano, celebrándose del 31 de julio al 2 de agosto bajo el lema "Raíz, Legado y Encuentro".