18.9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Está de moda: ¿Qué es la masa madre?

Desde hace un par de años, se hizo presente en muchos lugares como restaurantes, supermercados especializados, panaderías y hasta en nuestros hogares, pero ¿Qué es con exactitud la masa madre? Esta masa ha existido desde hace miles de años. 

En las primeras civilizaciones es donde se comienza con la historia de la panificación. En un principio realizaban panes sin levaduras, no existía el leudado porque aún no lo habían descubierto. Al menos no para realizar panes. Se cree que en Egipto, 2,000 años antes de Cristo, descubrieron la masa madre por error. Sí, gran parte de nuestros alimentos o creaciones, fueron descubiertos por error. 

Es casi imposible determinar cuándo fue que se comenzó a usar este compuesto, que es un fermento de agua y harina. Lo que sí es más sencillo asegurar, es que a partir de esta obtenemos una panadería deliciosa y en su mayoría, libre de conservadores dañinos a la salud. También se puede hacer masa madre con otro tipo de líquidos, como cerveza o algún caldo o fondo. Aportarán sabores únicos y las bacterias que se desarrollan serán ricas y muy características, según el ingrediente.

Si te interesa cómo hacer masa madre, aprende del experto panadero: Masa madre: día 1.

La masa madre tiene un proceso lento y requiere mucha precisión al inicio porque las levaduras (que se encargan de hacer magia con el pan); requieren mucho tiempo y humedad para desarrollarse. 

Entonces, visto de manera muy sencilla, la masa madre es un fermento que ayuda a leudar un pan. Por lo que este tipo de pan tiene un color, aroma, textura, sabor y determinadas características que lo vuelven sumamente especial; todo proporcionado por la masa madre. El pan hecho con ella es ligeramente más oscuro (también hay que verificar con qué tipo de cereal se hace), con un sabor más fuerte y tiene propiedades que ayudan a nuestro organismo en sus funciones digestivas básicas.

Cuando comemos un pan de este fermento natural, es más probable que nuestro estómago lo digiera mejor porque no tiene los aditivos que llevan otros productos para elevar la vida útil del mismo. Cabe mencionar que un pan con masa madre será un poco más caro por el tiempo que toma hacerla y desde luego, estos panes son realizados de manera artesanal; lo cual conlleva un costo mayor porque hay una mano de obra implícita en estos. Totalmente diferentes a los industriales, que tienen un aporte energético de baja calidad.

Ciertamente, el sour dog otorga a un pan características que las levaduras instantáneas no le brindará jamás; así como el tipo de granos que se utilicen para hacer el pan. No es lo mismo un grano procesado con aditivos, a un pan de un grano entero y sin aditivos dañinos a nuestra salud. Desde luego, como todo alimento debe ser consumido con moderación y en concordancia a nuestro gasto calórico diario y a las necesidades y gustos individuales de cada persona.

Un pan con masa madre tiene más vitamina E y B y su proceso de fermentación natural ayudan al organismo para ser digeridos más fácilmente. Incluso, por algunas personas que no pueden comer gluten.

 

Podría interesarte: ¿No sabes cómo mantener tu pan fresco? ¡Aquí te decimos cómo!

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?