22 C
Mexico City
sábado, mayo 4, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Quedó aplanada la Ley de Ingresos

Lilia Arellano
@Lilia_Arellano1

“Nunca gastes tu dinero antes
de ganarlo”: Thomas Jefferson

  • Quedó aplanada la Ley de Ingresos
  • Gálvez propone reorientar gasto priorizando salud, educación, campo
  • Por la extinción de fideicomisos, larga lucha judicial hasta la SCJN
  • Encinas se suma al grupo sin operaciones de la campaña de Sheinbaum

Ante la instrucción directa del jefe político de su partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la actitud de los legisladores federales de Morena y sus aliados del PT y PVEM son la sumisión, la abyección y el levantamiento automático del dedo en las votaciones. No hay análisis de las leyes a aprobar, ni discusión, mucho menos cambios, es más, ni siquiera lectura de la legislación de referencia por parte de los diputados federales afines al oficialismo -como lo han denunciado muchos curuleros-, mucho menos evaluación de las consecuencias de las mismas y del sentido de su voto en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Según los juristas el asunto, como se apruebe, con cambios, cancelaciones, manejos distintos, terminará en la SCJN. La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, seguirá el camino de la aprobación con aplanadora y ahí no hay otra intervención. El dictamen correspondiente fue aprobado en la sesión del martes por la Comisión de Hacienda y Crédito Público con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, y turnado al Pleno de San Lázaro. El dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación contempla ingresos por 9.06 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones serán financiados con deuda interna, la cual se votó sin hacerle modificaciones a la propuesta de AMLO.

Tampoco importó adolezca el gobierno de la 4T de la falta de ingresos el año próximo, se incremente el déficit público, se endeude al país y recursos por casi 2 billones de pesos se destinen a apoyar las campañas electorales del oficialismo; queda reforzado el pago de los sobrecostos de las megaobras del mandatario: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, el corredor Transístmico, el AIFA, y la entrega de puertos y aeropuertos a las Fuerzas Armadas, con lo cual se agudiza la militarización del país. Una intensa y larga discusión se espera en la Cámara de Diputados. La senadora Xóchitl Gálvez, virtual aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), presentó en San Lázaro la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 de la oposición, PRI, PAN y PRD, la cual si bien mantiene el nivel de gasto en 9,066.046 mdp, busca reorientar 510 mil millones de pesos a los rubros de salud, educación, seguridad y campo, con ajustes al precio del barril de petróleo y en la petición de deuda por casi 2 billones de pesos.

La aspirante presidencial de la oposición sostuvo se busca evitar el “cochinito” para Claudia Sheinbaum en los próximos comicios federales. Propone reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos, a través de la rectificación del precio promedio del barril de petróleo, ubicándolo en 76.7 dólares. Del total de recursos que se busca reorientar, 139 mil 558 millones de pesos serían destinados al sector salud para restablecer el Seguro Popular con atención médica, tratamientos y medicamentos. Los partidos de oposición también proponen: aumentar 20 mil millones de pesos a la seguridad pública para fortalecer a las policías estatales y municipales; aumentar 116 mil 700 millones de pesos al rubro de Bienestar para garantizar que la Pensión Universal para los adultos mayores se entregue a partir de los 60 años; destinar 10 mil millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras y rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro; aumentar 5 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el desarrollo de proyectos de vivienda para jóvenes; dar 4 mil 500 millones para el desarrollo de pueblos indígenas; y 16 mil 250 millones para agua potable, drenaje, desarrollo forestal y tecnificación de riego. Xóchitl Gálvez sostuvo es posible lo anterior mediante la rectificación en el precio promedio del barril de petróleo. “El gobierno juega con el precio del petróleo: en la Ley de Ingresos dice que venderán cada barril a 56.7 dólares, pero si revisan los periódicos del día de hoy, se está comercializando en 82.44 dólares por barril. Esos son más de 25 dólares de diferencia por cada barril de petróleo que no nos explican a dónde se van a ir y cómo se van a gastar; son al menos 47 millones de dólares diarios que se van a quién sabe dónde, casi 2 millones de dólares cada hora, sin ninguna rendición de cuentas”, expuso y cuestionó: “Si a Morena le interesan los pobres, entonces, ¿por qué escatiman la inversión en salud, bienestar, educación y el campo?”.

La legisladora identificada como panista trata de presentar un “presupuesto para todos” con objetivos claros: mejorar la calidad de vida de mexicanos y ser responsable con las finanzas públicas. Implica, agregó, garantizar la continuidad de los programas sociales. Gálvez calificó el paquete como irresponsable en su endeudamiento e insensible en la asignación del gasto. “Se endeuda para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyectos de infraestructura y en hacer un cochinito para la campaña de Sheinbaum”, acusó. A nombre de los partidos de oposición sostuvo: “el presupuesto del gobierno no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos, y no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña para Sheinbaum ni para cumplir caprichos de grupo (… ) Por eso rechazamos que se busque aprobar un presupuesto sin discusión ni análisis. Esto no es la Asamblea Nacional de Cuba o la farsa de Congreso que opera en Nicaragua. El gobierno de López Obrador falló no sólo en garantizar el Estado de derecho en actividades productivas, sino ha malgastado en obras faraónicas, sin factibilidad técnica o económica. Con el paquete económico queda claro que ya están en el año de Hidalgo, proponen un endeudamiento sin precedentes”.

El Paquete Económico 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión plantea un escenario optimista en los supuestos macroeconómicos: se contempla un crecimiento de entre 2.5% y 3.5%, superior al que estiman diversos especialistas. Su pronóstico de producción de barriles de petróleo también es optimista. Sin embargo, incluye proyecciones preocupantes como el déficit de 1.7 billones de pesos, derivado de un gasto de 9 billones de pesos, por 7.3 billones de ingresos, con lo que se cristalizaría el déficit más alto del sexenio y el más elevado como porcentaje del PIB desde 1988. Con éste, la contratación de deuda pasaría de 45.6% a 48.8% sobre el PIB. No está entre las prioridades de AMLO tener un presupuesto que priorice la seguridad, pero si la militarización; no le importa, visto está, la salud y la educación de la juventud mexicana.

No le interesa el Estado de derecho o la administración y la impartición de justicia, sino la sumisión total del Poder Judicial de la Federación a sus deseos y sus órdenes. De ahí el brutal embate contra los recursos del PJF. No le importa la transparencia ni la democracia, como lo demuestra la reducción del presupuesto a organismos constitucionales autónomos como el INE y el INAI, y se utiliza el reparto de recursos federales para limitar instituciones.

El 9, 9, 9, de los billones de entrada y salida así quedarán y ya se vió no sirvieron los legisladores supuestamente del lado de Ebrard y Monreal y lo imperdonable para los de la 4T es haber lavado la ropa sucia frente a todos.

DE LOS PASILLOS

Los trabajadores del PJF se irán a otro paro nacional de labores el próximo 24 de octubre, cuando se proyecta realizar el parlamento abierto por el presupuesto de 2024, en la Cámara de Diputados, donde participarían representantes sindicales del PJ. Integrantes de los órganos jurisdiccionales, diversos tribunales y juzgados votaron a favor del paro afuera de la sede del PJF en San Lázaro. “Somos mexicanos defendiendo a mexicanos”, señaló Oscar Alonso Yañez Valladares, oficial administrativo y actuario judicial. Un grupo de dirigentes sindicales fueron al Senado de la República para reunirse con legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, para seguir discutiendo los inconvenientes de la extinción de los fideicomisos…Trabajadores del PJ se presentarán esta mañana en Palacio Nacional porque quieren hacer uso de la mañanera y el domingo hay cita para otra manifestación…

Al concluir la inauguración del Congreso Internacional “Los Retos de la Judicatura” en la Facultad de Derecho de la UNAM, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales señaló: “Puede ser que interpongan acciones de inconstitucionalidad, pero eso tampoco corresponde promoverlo a nosotros, ya será, en su caso, algunos legisladores que lo hagan, inclusive tienen que cumplir con el requisito del 33% que dice la Constitución”. El togado aseguró es mentira que alguno de los fideicomisos del PJF sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Corte, como señalan los legisladores de Morena. “Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos es un privilegio para los ministros de la Suprema Corte, están establecidos en beneficios de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México” . Por lo dicho fue ovacionado por los estudiantes universitarios y académicos… Salió de Gobernación Alejandro Encinas y retomando la burla presidencial habría de señalarse ¿y cual es la novedad si no hacía nada? Aunque, sí hizo. Aceptó, y apoyo la Piedra en el zapato de la CNDH. Se va a respaldar la campaña de Sheinbaum y seguramente será mejor recibido que Adán Augusto o que el increíblemente mudo Gerardo Fernández Noroña. En el fondo y ante las errores cometidos tratan de protegerlo incluyéndolo, seguramente, en las listas de los pluris…

Mientras extinguen fideicomisos del Poder Judicial, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, incluyendo tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas. En la primera parte de la sesión, se aprobó la reforma de AMLO para que la Sedena pueda crear un fideicomiso con dinero para operar el Tren Maya. Este nuevo fideicomiso recibirá dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo, la cual tiene un costo de 51 dólares por persona. La ley vigente establece que 20 por ciento del dinero recuperado por esas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; con esta reforma ese ingreso queda cancelado para el INM y los recursos serán destinados para el Tren Maya. Más adelante, se aprobó un cambio propuesto por Morena para que Marina y Semar tengan dos nuevos fideicomisos “para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”, los cuales se alimentarán con un nuevo impuesto a quienes tengan concesiones de aeropuertos… Ahí está lo nuevo…

ULTIMA HORA

Con 260 votos a favor de Morena y aliados y 190 votos en contra de PAN, PRI, PRD y MC, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, el cual prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos; estima una recaudación federal de 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos y autoriza a la Secretaría de Hacienda a contratar un endeudamiento interno de hasta un billón 990 mil millones de pesos para financiar el presupuesto de egresos; autoriza a Pemex para un endeudamiento interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares; a la CFE le autorizaron un endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares; y a la Ciudad de México le autorizan un endeudamiento de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras consideradas en su presupuesto de egresos para el próximo año… El diputado del PRI y ex secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, recordó esta administración recibió 10.5 billones de deuda y con este presupuesto y endeudamiento la llevarán a 16 billones, un aumento del 60 por ciento, es decir dos mil 500 millones de pesos diarios. Claro, clarito, clarísimo.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?