ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO con inigualable capacidad histriónica

0
18


Lilia Arellano

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa;
si me engañas dos, es mía”: Anaxágoras

AMLO con inigualable capacidad histriónica
Teatro de capacidad limitada en pleno Palacio Nacional
Mortandad, hambruna y ¿el rumbo del país? ¿perdido?
Corrupción vigente involucra a integrantes del gabinete

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020.- Se dice, y no sin razón, no hay mal que por bien no venga y tal puede aplicarse al informe mañanero de ayer. Si se trata de buscarle un punto bueno éste gira en torno al tiempo. Sí, estar de frente sólo por 55 minutos hizo la sinopsis de los cinco reportes anteriores pasadera. El escenario fue austero y buscaron disfraces para identificar diferentes sectores y actividades. Para el campo, apareció el hombre de sombrero y huarache; para dar a conocer como visualiza el mandatario el nivel periodístico, estuvo Lord Molécula; los empresarios ahí presentes tenían relación con medios de comunicación beneficiados en las últimas semanas y, para detener la visión de entrega total del Fiscal Gertz Manero, hizo patente su ausencia, igual lo hizo con el presidente de la SCJ, y esto es, casualmente, cuando en sus manos está la decisión tramposa sobre enjuiciar a expresidentes.

Señalar el viejo refrán llega al resultar muy visto el ¿segundo? Informe presidencial y eso es no solamente bueno, sino muy bueno, porque fueron tantas las falsedades, las mentiras, las citas de verdades a medias que existe material suficiente para ser analizado por los ciudadanos. Sin duda:”el principal problema de México era –hubiese sido mejor por verdadero señalar: es-la corrupción, y ahora no tengo la menor duda: la peste de la corrupción originó la crisis de México”. Afirmó también en la punta de la pirámide está seguro están combatiendo este flagelo, pero abajo… y es en esos niveles en donde aparece su hermano Pío, los Verdes y sus operadores como David León o el actual presiente de la Cámara de Senadores, quien se desempeño como secretario de gobierno de Manuelito (a) Velasco.

Para presumir el manejo de la gran crisis económica actual, vigente, con miras a ser todavía peor, habló de sus ahorros, de la supuesta austeridad existente para su mirada tal vez, pero invisible para los demás. Se han ahorrado 560 mil millones de pesos pero eso no ha servico ni para reactivar la economía y mucho menos para superar de manera correcta, eficiente, vital, la pandemia. De nada sirve haga sus giras volando en líneas comerciales si la aeronave va custodiada por dos aparatos más. O sea el gasto se duplica y se deben agregar los costos del boletaje del mandatario y sus acompañantes. El desempleo generado revela son 2 millones de trabajadores normales fuera y López presume 90 mil empleos generados en agosto más la promesa, solamente promesa de crear 150 mil relacionados con sus obras emblemáticas. O sea ni el 10 por ciento del caos laboral generado es cubierto.

El gobierno de AMLO está en quiebra; la deuda externa supera los 12 billones de pesos; el pago de los intereses ha aumentado a niveles del 60 por ciento del PIB. Y lo peor es que para los próximos años no habrá recursos extraordinarios, a menos que aumenten los impuestos con una reforma fiscal a la planta productiva del país o que se adquiera más deuda interna y externa. Sin embargo no ha dudado en auto considerarse el segundo mejor mandatario del mundo y no dijo el primero para no enemistarse con su gran cuate, con el hacedor de muros, el lanzador de alertas, el pelirrojo panzón Donald Trump.

MORTANDAD INCONTENIBLE

Con un particular tono de voz, AMLO aseguró se bajó considerablemente el número de asesinatos, de asaltos a casas habitación, de una serie de delitos del fuero común. La burla no pudo ser mayor debido a que, tal disminución en cifras tiene como actor principal a la pandemia y no a acciones o estrategias de su gabinete de seguridad. Por supuesto que, en comparación al 2019, el año de mayor violencia en el país las estadísticas se vieron disminuídas pero tal no evita que, a al fecha, la administración lopizta registra más de 123 mil muertos y está señalada por una serie de escándalos por violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por militares.

Resultó ridícula su afirmación sobre: “se avanza en el combate a la delincuencia con una nueva estrategia que procura trabajo, educación y bienestar a las personas en riesgo reclutados por los grupos delictivos, en especial por los jóvenes”. Sobre lo anterior, resultan palabras basadas en mentiras porque el desempleo está a la vista, es millonario, así que no hay trabajo, no existe contratación para quienes no son albañiles o jornaleros, oficios con los cuales nutren las obras emblemáticas; la educación está en su peor momento y no solamente por efectos de pandemia sino por la errática formula empleada y toda la ignorancia en torno al empleo de la tecnología y las circunstancias en las cuales se vive en zonas no urbanas. ¿Bienestar?

El presidente López Obrador agradeció a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional su lealtad y recto proceder, y aseguró “ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes (…) Ya no hay torturas, desapariciones y masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea; ya no hay en el gobierno federal funcionarios como (Genaro) García Luna”. ¿Justicia para el pobre? ¿A cuantos que se encuentran recluidos por hurtos menores los hemos visto salir? ¿No hay torturas ni masacres? ¿Y si solamente mos referimos a los Lebaron? ¿O a la matanza en Tamaulipas? ¿O a la de Veracruz? ¿Ya no manda la delincuencia? A cada aseveración se da un paso más hacia ese vacío de gobierno en el cual nos encontramos.

No pudo ser más errático mencionar el combate a la pobreza cuando esto y los reportes sobre seguridad van acompañados del despliegue de la “Guardia Nacional, como un cuerpo de paz, con presencia en todo el país que cuenta ya con 97 mil elementos bien formados y equipados”. La terca realidad revela una militarización del país sin precedente en la historia moderna: 151 mil 731 soldados y marinos, además de contabilizar en esa calidad castrense a los miembros de la Guardia Nacional. Estamos en la antesala de un gobierno duro.

CORRUPCIÓN EN LA 4T

Al destacar el tema de la corrupción, López Obrador sostuvo que su gobierno “no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”. Señaló que “no se han emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie. Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”. Sin embargo, cuando los casos de corrupción señalan a sus amigos, colaboradores y aliados políticos, los protege, al igual que hicieron en su momento los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el más destacado caso de corrupción en su entorno cercano, expuesto en un video en el cual se aprecia a su hermano recibiendo paquetes de dinero de uno de sus funcionarios, y en ese entonces consultor del gobierno de Chiapas, David León, el presidente justificó el delito, aceptó que se cometió el ilícito y admitió que el avaló todo. AMLO intentó convencer que su movimiento no recibe dinero ilícito, sino “donaciones” y si se trata de su partido con contribuciones legales y legitimas. Hizo de esta defensa toda una bandera con la cual se cubre la falta de investigación, la ausencia de la seriedad con la cual se debe proceder en cada caso; la exoneración, si es que tiene lugar, debería provenir de la Fiscalía, del INE, de la Fepade, pero no de quien tiene severos conflictos de interés al encontrarse de por medio un consanguíneo.

Pese a sus promesas, los casos de corrupción se han multiplicado en el gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación. El primer caso que trascendió fue en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos, quien tiene una investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por comprar a sobre precio costales de semilla de maíz a la empresa Semilleros Mexicanos (Semuac) para el Programa Nacional de Fertilizantes. En caballo de la hacienda va la salida de este funcionario quien, por cierto, fue denunciado por el ex titular de Semarnat Víctor Toledo, de estar haciendo solamente negocios en lugar de procurar apoyar al campo.

Villalobos adquirió a mil 250 pesos cada costal de semilla, cuando cuestan 500 pesos en las tiendas comerciales. Además, la Sader en Guerrero almacenó durante meses 932 toneladas de maíz en bodegas del gobierno federal con condiciones inadecuadas, lo que ocasionó tuvieran plagas de gorgojos y afectó la cosecha en Guerrero a finales del año pasado, lo que generó una pérdida de hasta 60 millones de pesos. Los costales no contaban con certificaciones para avalar su calidad, según un reporte elaborado por la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual concentra a Diconsa y Liconsa y apoya a los productores agrícolas, pero también vende despensas a sobreprecio y sin los alimentos relacionados en las hojas pegadas a las cajas con los alimentos.

Después surgió el escándalo en la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), la cual dirige Ana Gabriela Guevara, donde la SFP detectó en 2019 irregularidades por más de 50 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Entre ellas, están casos de entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil, entrega de facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que inclusive triplicaron los costos y uso indebido de instalaciones. Ana Gabriela Guevara sigue intocable y solamente han actuado en contra de quien se ubicó como su operadora en el caso de la solicitud de moche por otorgar un contrato a empresarios a quienes también se les detuvo.

Otro escándalo que manchó la estructura central de la 4T fue el protagonizado por los superdelegados de AMLO, implicados en casos de corrupción, violencia de género, desfalco y abierto proselitismo. El primer señalado fue el jalisciense Carlos Lomelí, quien tenía una red de farmacéuticas de nueve empresas con contratos de más de 164 millones de pesos. Otro fue Jaime Montes Salas, representante en Sinaloa y ex diputado de Morena, quien también es director de la empresa Tenabri S. de R.L. de C.V., la cual recibió 400 mil pesos entre enero y junio de 2019, de acuerdo con el Listado de Beneficiarios Productores Agrícolas de la Sedar. Otros superdelegados involucrados en actos de corrupción y que son investigados son: Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, de Aguascalientes; José Antonio Aguilar Castillejas, de Chiapas, Juan Carlos Lera de la Rosa, de Chihuahua; María Cristiana Cruz Cruz, de la Ciudad de México; Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Guillermo Enrique Novelo Solís, de Durango; Mauricio Hernández Núñez, de Guanajuato; Pablo Sandoval Ballesteros, de Guerrero; Abraham Mendoza Zenteno, de Hidalgo; Nancy Ortiz Cabrera, de Oaxaca; Rodrigo Abdalá Dartigues, de Puebla; Gabino Morales Mendoza, de SLP; Jorge Taddei Bringas, de Sonora; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Veracruz; y Joaquín Díaz Mena, de Yucatán.

A esos, debemos sumar los casos de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el de su hijo León Manuel con negocios con el IMSS; de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública y su esposo, entre otros, entre los cuales destaca Napoleón Gómez Urrutia, quien hace dos años, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) emitió un laudo que lo obligaba a pagar 55 millones de dólares que no entregó a extrabajadores de Cananea como indemnización cuando la mina fue privatizada.

DE LOS PASILLOS

Finalmente, Víctor Toledo Manzur abandonó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a “cuestiones estrictamente de salud”, según el comunicado oficial. Ahora se prevé la llegada de María Luisa Albores, actual secretaria de Bienestar, quien sería relevada ahí por Javier May, coordinador del programa Sembrando Vida. Pero en el fondo de la renuncia, está el audio difundido el 5 de agosto pasado en redes sociales, en el cual señaló que no podemos idealizar la 4T, es un gobierno de contradicciones brutales. Destacó que la visión a favor del medio ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto de los integrantes del gabinete, y “me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”. Toledo Manzur es uno más de los integrantes del gabinete que se va por diferencias con su jefe y su proyecto político-administrativo…. La salida de Peralta, subsecretario de Gobernación también está rodeada de interrogantes al presentarlo con una “airosa retirada” señalando la desaparición del área bajo su titularidad. Sin embargo está en el centro la denuncia del alcalde de Tijuana y los señalamientos del gobernador tamaulipeco independientemente de descubrirse mantenía reuniones con integrantes de la delincuencia organizada. La pregunta es ¿todo lo hacía sin informar a quien todo lo sabe?… Enroques fallidos dentro del gabinete, si no lo cree, pronto nos daremos cuenta de la vigencia “salió peor el remedio que la enfermedad”.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO con inigualable capacidad histriónica appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.