ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO con Trump: ¿síndrome de Estocolmo?

0
34


Lilia Arellano

“La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes
son como si ya estuvieran muertos”: Buda Siddharta Gautama

AMLO con Trump: ¿síndrome de Estocolmo?
Consultas, sorteo, juicios a expresidentes, grandes farsas
Mientras les colgaban las medallas, otro médico fallecía
Selección de corruptos: senadora, no; alcaldesa sí. ¿Y la ley)

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.- La pacificación del país y la desmilitarización del combate a los cárteles de la droga y otros grupos criminales siguen invisibles y, pese al número de homicidios y ejecuciones llevados a cabo por la mafia, están vigentes los besos, los abrazos y lo atendido son las demandas de Estados Unidos haciendo a México responsable de la vigilancia de su frontera sur y señalando en el presente no se hacen los esfuerzos suficientes para combatir el narcotráfico. Por si no fuera suficiente lo anterior, el vecino del norte deja de manera permanente las alertas con las cuales indica a sus ciudadanos no visitar México ante el peligro por inseguridad y pandemia. La ventaja es la “gran amistad” existente entre López y Trump, de la cual pese a la realidad el tabasqueño sigue insistiendo “es buena y sus expresiones no ameritan respuesta”.

El miércoles Donald Trump renovó la amenaza de su administración a la gestión del tabasqueño expresada el año pasado sobre el combate al narcotráfico, lo que en primera instancia podría significar recortes a la ayuda bilateral en el futuro, la cual hasta el momento permanece sin mayor cambio. “A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, señala la versión 2020 del Memorando Presidencial para Determinar a los países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, donde DT pidió proteger a mexicanos y estadounidenses de los cárteles.

Con este memorando establecido por el Capitolio en 2002 se sustituye la política de certificación antidroga que exigía a la Casa Blanca confirmar “plena cooperación”, de deiversos países. Ahora el documento sólo pide señalar a quienes “fallan de manera demostrable”. De acuerdo con el escrito, “este año, México aprobó con éxito reformas para el decomiso de bienes, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a EU, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien esos son signos de progreso, se debe hacer más”. Según el presidente López no va a caer en provocaciones y ubica las declaraciones del pelirrojo en el terreno de los tiempos electorales.

O sea no hay absolutamente ninguna referencia ni a este tema ni al de las alertas cuando, está suficientemente claro, es EU el mayor consumidor de estas drogas que exige se combatan en nuestro país en tanto ellos se cruzan de brazos y no hay ninguna estrategia ni de prevención y mucho menos de eliminación de adicciones. Y, si bien en este suelo estamos en niveles sorprendentes de fallecimientos, nos encontramos en el 4º lugar y EU en el primero. ¿En donde hay peor manejo de la pandemia? El tabasqueño desestimo que producto de ese reporte se vaya a reducir ayuda financiera a México, pero anticipó que más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores dará una respuesta, y aclaró que por la mañana instruyó al canciller Marcelo Ebrard de “que sea amor y paz… suave”. Tal vez, en lo oscurito, debajo de la mesa, en corto y muy pendiente de que “El Carnal” no esconda de nuevo su lujoso reloj, lo instruya para amenazar a Trump con acusarlo con su mamá de crianza o con Melania, quien ha demostrado puede darle unos buenos cates.

GRANDES SERIES PARA NETFLIX

Hasta para quienes producen series de televisión y están muy interesados en la vida de México, resulta todo un galimatías presentar un juicio como el que se pretende a los expresidentes. No sabrían como presentar a un mandatario como López Obrador quien, no siendo abogado y si un mal estudiante de Ciencias Políticas, lanza una propuesta en la cual desconoce un principio elemental: la presunción de inocencia. Mete a la Suprema Corte de Justicia para la emisión de un dictámen en el cual tiene el lugar del cohetero: si le prende el cuete malo, si se le ceba, también. Estas pretenciones están, inclusive, fuera del terreno de la más elemental lógica. Cada uno de los exmandatarios citados, desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, han sido sometidos a revisiones por la Auditoría Superior de la Federación y, en todos sus movimientos, cada año, aparecen renglones en donde han violado presupuestos y cometido abusos.

Cuando el tabasqueño recorría como candidato el país, no se cansaba de lanzar acusaciones sobre malos manejos, abusos, corrupción y aseveraba contaba con pruebas. Si únicamente basado en sus propios dichos y en los registros de la ASF, hubiese formado comisiones serias para la investigación y la formación de expedientes y así seguir, conforme a derecho, cada caso, más que buscar un millón 800 mil firmas, el resultado hubiesen sido los elementos suficientes a fin de judicializar cada uno de los señalamientos otrora lanzados y en el presente vistos como situaciones del pasado a las cuales no pretende juzgar con todo y citarlas permanentemente para justificar los yerros y la incapacidad para gobernar al país.

En esta nueva farsa bien haría López Obrador en considerar la imagen creada en el presente al mostrar el desconocimiento de la ley al tiempo de vender billetes de Lotería o lanzar la orden para congelar las cuentas de los agricultores de Chihuahua para, 48 hotas despuès decidir lo contrario porque, habremos de recordar sus palabras: Santiago Nieto me informa de todo y no ejecuta ninguna acción si antes no se lo asutorizo. Dadas las últimas noticias, es claro no habrá nada en contra del gabinete central de Peña Nieto y, por ende, tampoco él se verá molestado. Aquí, ya resultó ser Miguel Ángel Osorio Chong un ejemplar funcionario cuya fortuna acumulada está más limpia que la conciencia de la Madre Teresa. Suponiendo, sin conceder, así sea ¿por qué no demanda al gobierno, a quienes lo acusaron de desviar miles de millones de pesos tanto de los dedicados a la seguridad como aquellos destinados a la recuperación de zonas devastadas por los desastres naturales? ¿Dejará pasar la relación de su familia con el huachicoleo? ¿Eso del buen nombre, de la trayectoria política, de la herencia del apellido no importa? ¿Cuál será la versión pública sobre sus relaciones personales con algunas féminas?

A LA CAZA DE TOMÁS ZERÓN

Los avances informativos mañaneros no conocen desperdicio. Exactamente un par de días posteriores al anuncio de Israel de cerrarse de nuevo completamente para poder controlar la pandemia, es el propio titular del Ejecutivo quien se refiere a Tomas Céron, a su ubicación y al proceso de extradición. Por lo pronto y por las decisiones de aquel país, ni de chiste saldrá el tal Ceron, no por lo menos como López pretende. Antes, se hizo referencia a su estancia en Canadá. Esperan exhibir su cabeza el próximo 26 de septiembre, fecha de un aniversario más de la desaparición de los estudiantes de la normal Isidro Burgos.

Se ha venido construyendo otra “versión histórica”. En el caso del ex director de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal, se giró la orden de aprehensión porque se tienen elementos suficientes “para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad. No voy a entrar a detallar este asunto”, pero se cuenta con toda la información al respecto. Por ello, señaló que no se le puede considerar como perseguido político y el gobierno de Israel “no podría, lo digo respetuosamente, dar protección a una persona de estas características, no será justo”.

López Obrador indicó aún no se tiene determinado donde se presentaría ese informe general sobre este caso, pero podría ser en la Fiscalía General de la República, en Palacio Nacional o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Están buscando el mejor escenario, el idóneo para no referirse al matrimonio Abarca o a los torturados para declararse culpables, los de antes y los de ahora, por supuesto.

DE LOS PASILLOS

Algunas encuestadoras son émulos de los reportes de López Gatell, van con retraso. Habrá de verse que tanto impactó la ceremonia de El Grito, o el Desfile del 16 o la entrega de medallas a los del sector salud, a los escogidos de ese sector. Porque por lo pronto ya solamente cuenta con un 45 por ciento de aprobación y el dato es antes de las fiestas septembrinas. La economía, las crisis familiares provocadas por ella; la pandemia –cuyo rechazo alcanzó el 60%-; su bandera de combate a la corrupción ya se visualiza como el manejo mediático para las elecciones y no para castigar a los corruptos, ejemplifican en el caso Lozoya, la devolución de sus bienes, el descongelamiento de cuentas y que, siendo un delincuente confeso, no tenga un castigo; la pérdida de López se refleja en Morena…

El siguiente capítulo es el de la venta del avión, aunque habrá de hacer notar ya lleva la Lotería dos directores. Uno no se mostró dispuesto a esta farsa, el otro, recién nombrado, mejor le corre ante el daño ocasionado a ese centro de sorteos, lo desvalijaron completamente y carece de sustento económico para pagar las próximas quincenas de quienes ahí laboran. Por si no fueran suficientes las críticas y las dudas en torno a semejante sorteo, ya amenazó el tabasqueño con otros destinados a financiar a los deportistas olímpicos y a otros rubros de la Asistencia Pública, como si en los presupuestos no estuvieran incluídos todos los renglones. En estas rifas. dice el mandatario, va a incluir los bienes asegurados por la FGR, los derivados de la aplicación de la Ley de Extinsión de Dominio, entre otras como las del elefante blanco denominado “Devolverle al pueblo lo robado”. Es todo un misterio la forma en la cual lograron introducir 6 millones de esferas a la gran tómbola de la LN, misma no agrandada para un contenidotan grande de bolas. ¿Cuáles números entraron y cuáles no?…

Si se duda de la correcta y justa naturaleza de las demandas de los agricultores de Chihuahua, basta con recordar el Tratado de Límites y Aguas firmado en 1944 y hasta la fecha no modificado. En el queda perfectamente claro deben compartirse los cauces de los ríos considerados internacionales como son Colorado, Tijuana y el Bravo. Acordaron México recibiría 3 litros y los EU uno. Así que nada de lo dicho y hecho por AMLO tiene bases, ni es legal y mucho menos correcto. Tiene fundamento el disgusto de los sembradores y nada justifica se les pretendiera repeler con el uso de la Guardia Nacional, mucho menos se les despoje del vital líquido…

Demuestra un cinismo sin precedente el “homenaje” rendido a quienes se les negó toda clase de materiales para su debida protección. Al momento de estar discursando la titular de la SEGOB, llegó a la mente la imagen de los doctores, enfermeras, camilleros, mostrando batas de papel, cuando abrieron la caja de los cubrebocas y a quien presumía de la compra se le reventaron, se recordaron las decenas de manifestaciones en las calles, en la puerta de los nosocomios del personal demandando lo necesario para protegerse y así llevar a cabo su tarea de salvar vidas. Recibieron una medalla quienes, ya habían dicho, fueron calificados por los pacientes, así de desvergonzada estuvo la acción pero, el otro lado de la moneda también nos mostró a quienes acudieron a ese evento y se dieron el lujo de recibir una presea con la cual habrán de recordar a las decenas de compañeros de trabajo muertos, caídos en el cumplimiento de su deber, uno de ellos fallecía –el director de la clínica del IMSS en Mazatán, Juan Carlos Maya Chavarría- mientras sus compañeros sonreían y presumían su reconocimiento ante los reflectores. Para los toros de Jaral, los bueyes de allá mismo… Los cínicos poderosos y los asistentes a este acto mostrando insensibilidad, una corta memoria y una lambisconería que… por eso estamos como estamos…

Ahora sí se puso peor. Cuando se denunció a Mara Lezama, la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, por enriquecimiento ante AMLO en una mañanera, si bien èste dio algunos rodeos, sostuvo era necesario investigar y no habría cabida ni protección ante la corrupción. Sin embargo cuando “Lord Molécula” lanzó su interesada interrogante sobre la fortuna de la senadora Marybel Villegas, ex de todos los partidos, el tabasqueño lanzó una defensa al señalar los ataques eran producto de la aún lejana contienda electoral por la gubernatura. O sea, sigue lo selectivo, una sí y la otra no, las causas para uno y otro señalamiento, solamente levantan otra ola de dudas sobre la forma en la cual concibe el presidente el combate a la corrupción y la aplicación de la Ley. Por cierto, la legisladora está respaldada por el ex senador yucateco Daniel Dávila ¿está viendo la opción de regresarse al PAN? ¿No le es suficiente el cariño que le demuestra el coordinador Gabriel García Hernández quien no deja de hablarle al oido a López sobre sus cualidades?…

Cualquier tragedia le viene bien, como anillo al dedo, a López. No conforme con la pandemia, lleva su cantaleta a Pasta de Conchos, lo sucedido con los 43 estudiantes tiene su lado a explotar mediáticamente y, ni que decir el terremoto de 1985, cuya fecha se acerca y él estará encabezando el aniversario del fatal sismo… Lo bueno es que la pandemia nos haría lo que “el aire a Juárez”. Murió Miguel Acundo, diputado del PES, ya la encargada de los puertos dio positivo a Covid. Cuauhtémoc Cárdenas se encuentra delicado. El titular de la SCT no está de partir el pastel y así, sigue aumentando el número de cercanos al tabasqueño que se infectan ¿por qué será?… En Jalisco, los del Instituto de Ciencias Forenses estimaron el 13 mil pesos el monto para reparar el daño causado a la menor violada por Luis Alonso “N”, ex funcionario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Dicen será suficiente con unas visitas al siquiatra y punto.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO con Trump: ¿síndrome de Estocolmo? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.