15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Estado de los ESTADOS: AMLO, de victimario a víctima

Lilia Arellano

“El dinero envenena cuando se tiene y mata de
hambre cuando se carece de él”: Máximo Gorki

AMLO, de victimario a víctima
Desde el templete mañanero se lanza ira presidencial
Economía: inflación y hambruna juntos y de la mano
Refinería Dos Bocas multiplicó su costo: Bloomberg

Ciudad de México, 23 de junio de 2022.- De no encontrarnos, como estamos, en un país bizarro, habría reacciones explicables. Una de ellas, la ira presidencial, la cual sería del todo sana al dirigirse directamente hacia, primero, los funcionarios en los cuales el Ejecutivo depositó su confianza, ahí sí ciegamente, y no le dan un solo resultado positivo generando una carga de críticas y desacreditaciones a su gobierno y a la pretendida 4T; después, la descarga de amenazas y calificativos la merecerían los integrantes de la delincuencia organizada a quienes, inclusive, podría reclamarles no tomaron en consideración les tendió un puente de comprensión al hablar de las causas por las cuales se convirtieron en maleantes, además de la permanente entrega de “abrazos, no balazos”. Sin embargo, la furia tuvo otro destino, la encaminó equivocadamente.
Tan exaltado se encontraba la mañana de ayer al hablar del asesinato de los padres jesuitas que se confundió y reventó en contra de los “críticos” y del gobierno de Chihuahua responsabilizándolo directamente por este hecho cuando, debe saberlo, la violencia ha estallado en todos los rincones del país.”Es un asunto muy polémico, se me hace muy ruín que se da un hecho muy lamentable y estos hipócritas lo primero que hacen es voltearnos a ver a nosotros y a mí, y si actuamos en estricto apego a la ley, esto no es un asunto del fuero común, tiene que ver con una responsabilidad del fuero local y no mencionan eso, no se cuestionan cuánto tiempo el mismo partido ha gobernado ese estado”.
Al parecer olvidó se encuentra el Papa Francisco, dentro de esos críticos y en el mismo tenor al cual se le agregan muchas interrogantes están dirigentes de organizaciones internacionales e, inclusive, de gobiernos ¿a ellos también va dirigido el calificativo de hipócritas? Pero, al tiempo de hablar del respeto a la ley -lo cual no se ha visto en su persona- los delitos del fuero común son lo mismo que los del fuero local, es decir, no tienen relación con los federales salvo en los casos de atracción por parte de la FGR. ¿Hay necesidad de politizar un crimen como el cometido? ¿A qué viene el señalamiento del gobierno panista en esa entidad? No conforme habla de las alianzas de los blanquiazules con Carlos Salinas de Gortari y señala la existencia de pruebas del apoyo de muchos gobernadores a grupos criminales.
Como era de esperarse usó para sí lo dicho por el máximo representante de la Iglesia Católica: “lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz”. La interpretación fue a modo para seguir justificando la frase, no estrategia de abrazos, no balazos, la cual seguirá manteniendo porque lo ocurrido dentro de todo el mandato del tabasqueño sigue siendo culpa de los de antes, del pasado, “es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”. De un momento a otro, el responsable de la seguridad de los mexicanos, quien obligadamente debe brindarla pues está inscrito en nuestra Carta Magna, sobre la cual prometió cumplir y hacerla cumplir, se hizo víctima. Apareció y se condujo como el atacado, el dañado, el agraviado, el del luto sin ser siquiera respetuoso con el catolicismo.
En el contexto de este caso, dijo estar extrañado porque “el asesino de los sacerdotes y el guía de turistas -El Chueco- era conocido por toda la comunidad y hasta patrocinaba a un equipo de béisbol”, acusó, inclusive, la posible protección de las autoridades al asesino lo cual “se está investigando a fondo”. Dada la forma en la cual se conducen los del Cártel de Sinaloa al cual pertenece El Chueco, es obvio, está claro, cuenta con la protección aludida por parte tanto del municipio, como de autoridades estatales y ni qué decir de las federales. Como al presidente le da por las conjeturas, hagamos lo mismo y preguntémonos ¿cómo le hicieron para dar tan rápido con los cuerpos de los sacerdotes? Igual pasó con la menor reportada como desaparecida.
Bastaron solamente unas horas para encontrar a la niña y un día después del reclamo de los cuerpos por parte de la comunidad jesuita y de Su Santidad Francisco, dan con ellos aún y cuando, detallado inclusive por su productor de cabecera Epigmenio Ibarra, estos sicarios se deshacen de pruebas y para ejemplificar este proceso están el pozolero y las fosas clandestinas. ¿A quien recurrieron para que se los entregaran? Seguramente tantas visitas a Badiraguato y las atenciones a las familias poderosas del Triángulo Dorado tiene su recompensa. Aunque nada difícil será ver aparecer el cadáver de El Chueco, porque líos de este tamaño, con esa dimensión, las organizaciones delictivas no las perdonan, menos aún cuando se cometen bajo el influjo del alcohol y los estupefacientes poniendo en jaque los grandes acuerdos.
Calderón, el acusado de fraude electoral, quien merece la venganza, es el más malo de la película y Peña Nieto, el expresidente bien portado cuando se efectuaron los comicios, no tiene ninguna vela en los entierros de los asesinados durante su mandato, superiores por cierto, a los registrados por el panista. Así, mientras habla y habla de Genaro García Luna, brazo armado del michoacano, olvida mencionar al General Cienfuegos, brazo armado del mexiquense. Han pasado tres años y, si bien sería ilógico, absurdo, considerar podrían resolverse a fondo y de manera definitiva todos los puntos generadores de inseguridad, algo ya debería verse, por lo menos una acción sería merecedora de confiar en tener a mediano plazo el dominio de la autoridad sobre los grupos delincuenciales, la impunidad enterrada y el Estado de Derecho vigente y actuante.
OTRO JINETE DEL APOCALIPSIS
La inflación, la carestía y el hambre se cierne sobre la población más vulnerable del país. No han dado resultado los esfuerzos del gobierno federal y de grupos empresariales por frenarla con su pacto de buena voluntad. La inflación en la primera mitad de junio, siguió acelerándose, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.49%, con lo que a tasa anual la inflación llegó a un nivel de 7.88 por ciento. Esto supuso una aceleración en el nivel de inflación, ya que en la segunda quincena de mayo, el aumento de precios a nivel nacional promedió 7.72 por ciento.
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G ha identificado una inflación superior a 8 por ciento hasta junio de 2022. Algunos productos con aumento son: el kilo de tortillas (de 15 a 22 pesos), el pan de caja (de 34.15 a 43.10 pesos), la calabacita (de 5.90 a 34.50 pesos), el huevo (de 36 a 43 pesos), el pollo entero (de 104 a 129 pesos), la carne de res (de 178 a 209 pesos), el jitomate (de 22.50 a 34.40), el gas LP de 30 kilogramos (de 548 a 754 pesos), y muchos más. “En una canasta básica indispensable de una familia de cuatro miembros (30 productos), se incluyen elementos como gel antibacterial y cuestiones de aseo personal y del hogar, con lo cual el precio alcanza 10 mil 576 pesos. Si a eso le agregamos servicios como el pago de la luz, agua, teléfono y renta, se necesitarían alrededor de 22 mil 182 pesos para tener todas estas condiciones de forma mensual”. ¿Es ese el monto del salario mínimo?
A lo anterior se agregan padecimientos crónicos, enfermedades cuya atención provoca gastos en medicamentos y consultas, lo cual puede elevar el presupuesto hasta los 38 mil 546 pesos. “Esto está dañando a la población, porque los precios impactan de forma tan absorbente y se tienen que destinar más ingresos salariales”. El problema de fondo para las familias mexicanas no es de abasto de productos, sino de ingresos porque cada día aumentan los precios, la gente que menos tiene resiente mayores dificultades para comprar. A pesar de los incrementos históricos al salario mínimo, la distribución salarial en México se ha deteriorado con respecto a sus niveles previos a la pandemia, advierte un reporte de BBVA Research. A medida que el mercado laboral ha recuperado sus puestos perdidos por las afectaciones de la emergencia sanitaria, también han crecido los puestos de trabajo de baja remuneración.
DE LOS PASILLOS
Cuando solo falta una semana para la inauguración de la refinería de Dos Bocas, obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bloomberg reveló el encarecimiento del proyecto llevándolo al doble del presupuesto original, de 8 mil millones de dólares hasta 18 mil millones de dólares. El medio financiero reportó el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México sufrió un aumento de más de 14 mil millones de dólares en mayo. Es posible ronde el monto final entre los 16 mil y 18 mil millones de dólares. El reporte atribuye parte de los costos extras a la inflación, por lo cual no se descarta sigan en aumento en los siguientes meses.

The post Estado de los ESTADOS: AMLO, de victimario a víctima appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS