ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO y Trump entrapados por sus errores

0
7

Lilia Arellano

“La prensa ha ido perdiendo una función crítica, ha ido
aliándose a un proveedor que es el Estado: Luis Spota

⦁ AMLO y Trump entrapados por sus errores
⦁ Tendrá México crisis económica por Covid-19
⦁ “Consecuencias devastadoras muy graves”: LG
⦁ ¿Aprovecharán para espionajes más profundos?
⦁ ¿Qué clase de mundo habitaremos en el futuro?

Ciudad de México, 24 de Marzo de 2020.- Tanto Andrés Manuel López Obrador como Donald Trump cometieron un error cuyas consecuencias son todavía incalculables. Ambos presidentes recortaron los presupuestos del renglón salud y esta decisión errónea los tiene con la espada de Damocles sobre sí. Trump ve la posibilidad real de no resultar reelecto, pudiera ser hasta anulada su candidatura y la próxima presidencia de los EU quedaría en manos de los demócratas al demostrar lo caótico del gobierno de los republicanos. Por su parte, AMLO vería adelantarse, ante el derrumbe en las encuestas, la posibilidad de su aceptación en la anunciada consulta que puede llevarlo a la revocación del mandato, a una salida anticipada y por él mismo anunciada: “si el pueblo ya no me quiere, me voy”.

Analistas internacionales refieren “la humanidad ahora se enfrenta a una crisis global. Quizás la mayor crisis de nuestra generación. Las decisiones que tienen las personas y los gobiernos en las próximas semanas probablemente darán forma al mundo en los próximos años. Darán forma no sólo a nuestros sistemas de salud sino también a nuestra economía, política y cultura. Debemos actuar rápidamente y decisivamente. También debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones. Al elegir entre alternativas, debemos preguntarnos no sólo como superar la amenaza inmediata, sino también qué tipo de mundo habitaremos una vez que pase la tormenta. Sí, la tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá, la mayoría de nosotros aún viviremos, pero habitaremos en un mundo diferente”.

Lo anterior parece no figurar en la agenda del mandatario mexicano quien finalmente, durante una gira por el estado de Oaxaca, admitió se avizora una crisis económica por la pandemia del coronavirus y la disminución en los precios del petróleo. Sin embargo, no ha establecido ninguna media para atender la emergencia en esta materia. Están en riesgo todas las micro unidades económicas (por ejemplo estéticas y peluquerías hay 220,000 en el país, papelerías hay 120 mil, etcétera) las cuales van a perder sus ingresos y lo están perdiendo. Lo graves es que son el sustento de millones de mexicanos, y a quienes debe protegerse, no cuando la recesión nos caiga, sino de inmediato y en lo más básico. Y de parte del gobierno de la Cuarta Transformación, hasta el momento, no hay nada planeado por atender el grave problema de la generación del dinero diario para la gran mayoría de ciudadanos. La hambruna amenaza con aparecer.

Si se asfixia la economía nacional, “puede haber consecuencias devastadoras más graves que el propio coronavirus”, admitió Hugo López-Gatell, quien invitó a la población a no perder de vista el consumo local, al implementarse las medidas de sana distancia, las cuales inician este lunes y concluyen el 19 de abril. “En México tenemos 50% de pobres, la mitad de la población vive al día, de una pequeña inversión, comercio o con un pago a destajo, por lo que pido a los mexicanos que, independientemente de la preocupación por la salud, no se pierda de vista las importantes consecuencias que tiene para los más desfavorecidos del país tener medidas restrictivas”, señaló el funcionario, quien resaltó la necesidad de lograr un balance entre las medidas sin afectar a la economía nacional.

Dentro de este contexto, AMLO sugirió al Banco de México no utilizar reservas internacionales para detener la caída del peso mexicano. En Oaxaca, recordó en lo que va de su administración se han acumulado diez mil millones de dólares en reservas en el Banxico. “Y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden las reservas”, señaló el mandatario en su discurso. En la última semana, la divisa mexicana se depreció un 10.33 por ciento frente al dólar, precisamente a causa de la crisis del coronavirus y de la bajada del precio del petróleo. Aunque ninguno, ni el primer mandatario ni el gobernador del BM se atreven a mencionar información sobre la fuga de capitales al obtenerse ganancias inmediatas con el tipo de cambio al momento de decidir hacer de nuevo las conversiones a pesos.

La caída internacional en los precios del petróleo presiona la economía mexicana. El precio de la mezcla de exportación cerró el miércoles pasado en 14.50 dólares por barril. El año pasado, la empresa petrolera mexicana reportó el costo de producción por unidad fue de 14. 20 dólares, con un alza anual de 3.4% contra 2018. Esto es, sin cambios, el beneficio de cada barril sería sólo de 2.50 dólares, sin impuestos y sin costos. Las finanzas de Pemex están comprometidas y han puesto a la empresa productiva del Estado en la mira de las agencias calificadoras, quienes podrían reducir pronto la nota de su deuda y quitarle el grado de inversión. Si eso sucede, se teme el siguiente paso sería la deuda soberana del país. Aunque llegaría primero la peligrosa calificación de bono basura para la petrolera.

El cierre de la frontera norte también impactará en el desempeño de la economía. Los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron el sábado preservar el comercio bilateral pese a las restricciones en la frontera entre ambos países para luchar contra el coronavirus, informó un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. A través de Twitter, AMLO agradeció a Trump por no cerrar completamente la frontera y le propuso acelerar la implementación del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T.MEC) para fortalecer la recuperación económica de los países. Trump y López unidos por la desgracia de sus yerros.

ESPIONAJE Y VIGILANCIA EXTREMAS

Según la información internacional de un portal israelí: “Para detener la epidemia, las poblaciones enteras deben cumplir con ciertas pautas. Hay dos formas principales de lograr esto. Un método es que el gobierno monitoree a las personas y castigue a quienes infringen las reglas. Hoy, por primera vez en la historia humana, la tecnología hace posible monitorear a todos todo el tiempo. En su batalla contra la epidemia de coronavirus varios gobiernos ya han implementado las nuevas herramientas de vigilancia. El caso más notable es China. Al monitorear de cerca los teléfonos inteligentes de las personas, hacer uso de cientos de millones de cámaras que reconocen la cara y obligar a las personas a verificar e informar sobre su temperatura corporal y condición médica, las autoridades chinas no solo pueden identificar rápidamente portadores sospechosos de coronavirus sino también rastrear sus movimientos e Identificar a cualquiera con quienes hayan entrado en contacto. Una variedad de aplicaciones móviles advierten a los ciudadanos sobre su proximidad a los pacientes infectados
.
“Este tipo de tecnología no se limita al este de Asia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recientemente autorizó a la Agencia de Seguridad de Israel a desplegar tecnología de vigilancia normalmente reservada para combatir terroristas para rastrear a pacientes con coronavirus. Cuando el subcomité parlamentario pertinente se negó a autorizar la medida, Netanyahu la aplicó con un “decreto de emergencia”. Podría argumentar que no hay nada nuevo en todo esto. En los últimos años, tanto los gobiernos como las corporaciones han estado utilizando tecnologías cada vez más sofisticadas para rastrear, monitorear y manipular a las personas. Sin embargo, si no tenemos cuidado, la epidemia podría marcar un hito importante en la historia de la vigilancia. No solo porque podría normalizar el despliegue de herramientas de vigilancia masiva en países que hasta ahora las han rechazado, sino aún más porque significa una transición dramática de la vigilancia “sobre la piel” a “bajo la piel”.
“Hasta ahora, cuando su dedo toca la pantalla de su teléfono inteligente y hizo clic en un enlace, el gobierno quería saber exactamente en qué estaba haciendo clic. Pero con el coronavirus el foco de interés cambia. Ahora el gobierno quiere saber la temperatura de su dedo y la presión arterial debajo de su piel”. ¿Y después, monitoreados o espiados?
CON SALDO ROJO INICIA LA SANA DISTANCIA
Apenas este lunes inició la jornada nacional para pedir la sana distancia entre las personas. El gobierno retrasa declarar la fase dos de contingencia. Conforme avanza el número de contagios, es indispensable proteger a grupos de personas de alto riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que padezcan enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión. Sin embargo, el gobierno federal y locales no han sido claros sobre las directrices y líneas de acción para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Su comunicación ha sido muy deficiente y esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de ciudadanos mexicanos. Las autoridades deben de comunicar de manera muy precisa la información, los lineamientos y lo que se tiene que hacer. Es necesario elevar la coordinación entre los órdenes de gobierno y el sector privado a fin de realizar un buen manejo de la crisis sanitaria.

Es una gran falacia la afirmación de las autoridades federales al asegurar México está preparado para atender la emergencia sanitaria del coronavirus. El gasto público per cápita en prevención de salud es apenas una quinta parte del que ejercen los miembros de la OCDE. De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en las naciones de la OCDE, la inversión por persona en prevención y control de enfermedades promedia mil 840 pesos. En México, el gasto per cápita de los derechohabientes del ISSSTE, el más alto en el sistema de salud, alcanza 390 pesos, 21% de lo que se destina en la OCDE. Ese monto baja en la Secretaría de Salud a 113 pesos y en el IMSS a 98 pesos, 6% y 5%, respectivamente, de lo que invierten los socios del organismo internacional.

Así la pregunta en pie es: ¿estamos preparados para la emergencia sanitaria? En crisis mundiales anteriores, como la crisis financiera de 2008 y la epidemia de ébola de 2014, Estados Unidos asumió el papel de líder mundial. Pero la administración estadounidense actual ha abdicado el trabajo de líder. Ha dejado muy claro que le importa mucho más la grandeza de Estados Unidos que el futuro de la humanidad. Si el vacío dejado por los EE. UU. no lo llenan otros países, no solo será mucho más difícil detener la epidemia actual, sino que su legado continuará envenenando las relaciones internacionales en los próximos años. Sin embargo, cada crisis es también una oportunidad. Esperamos que la epidemia actual ayude a la humanidad a darse cuenta del grave peligro que representa la desunión global. “La humanidad necesita tomar una decisión. ¿Grabar el camino de la desunión, o adoptar el camino de la solidaridad global? Si elegimos la desunión, esto no sólo prolongará la crisis, sino que probablemente tendrán lugar a catástrofes aún peores en el futuro. Si elegimos la solidaridad global, será una victoria no sólo contra el coronavirus, sino contra todas las futuras epidemias y crisis que podrían asaltar a la humanidad en el siglo XXI”.

REVIVE EL GOBER PRECIOSO

Es imposible no preguntar ¿qué tienen que ver los actos de supuesta tortura con el lavado de dinero o la defraudación fiscal o los abusos de los fondos públicos? Porque resulta es la UIF quien congela las cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif, el primero ex gobernador de Puebla y el segundo ha sido mejor conocido como “el rey de la mezclilla”, a raíz de las investigaciones seguidas por el caso Lidia Cacho. Aparecen Marín, Nacif y el ex jefe policiaco Hugo Adolfo Karam Beltrán como prófugos y no podrán hacer uso de sus cuentas bancarias en Seguros Comercial América, Miffel, Santander, BBVA, HSBC, Santander y van sobre posibles evasiones fiscales en 12 empresas propiedad del textilero.

DE LOS PASILLOS

El domingo anterior, según los resultados revelados por el colectivo Plebiscito Estatal, 11 mil 474 personas (69 por ciento) de los habitantes de Mexicali votó en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands. Iván Martínez, activista de dicho colectivo, anunció: “tenemos un contundente 69 por ciento de votos en contra de CB, y solamente el 29 por ciento a favor, es decir, casi 2.5 veces a uno. El resultado es contundente, felicito a toda la gente que salió a votar, y defender el agua para las futuras generaciones, a pesar de estar bajo contingencia por Covid-19”. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y resultado de la consulta ciudadana en Mexicali y la calificó como “irregular”. Además, alertó que este proceso atenta contra la capacidad de atraer inversiones en el país… por ahí va la pretendida instalación de otra cervecera en Hidalgo, lo más probable es que reciba el rechazo de los hidalguenses, entidad en donde hay parajes secos, con la tierra coartada, lo suficientemente áridos para generar miseria entre sus habitantes. Omar Fayad no podrá lucir su pretendida grandiosa inversión… al tiempo o mejor dicho a los resultados de la próxima consulta.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO y Trump entrapados por sus errores appeared first on Almomento.Mx.