Por: Lilia Arellano
“Detrás de la economía también debe haber poder, dado
que solamente el poder garantiza la economía”: A.Hitler
- Billones para el envilecimiento
- Lanza AMLO perversa jugada de 3 bandas
- Claudia: López Obrador en boleta del 2030
- INE: insultos del presidente a manifestantes
- Abre Monreal plataforma de reconciliación
Si algún ingrediente faltaba para seguir abonando a la existencia y entronización de la impunidad, los curuleros morenistas junto con sus aliados, le han permitido a don Andrés, lleve a buen fin su objetivo. Ahora es el borrón, todos los funcionarios a quienes se les entregó dinero a discreción podrán dormir tranquilos, legalmente han quedado liberados de cualquier imputación delictiva, sea cual sea el destino dado al dinero. En ello hasta las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación contra personajes de la 4T podrían quedar invalidadas, la protección otorgada por la reforma para el manejo de los recursos les permitirá una sobrada defensa.
Se ejercerá un gasto mayor a los 8 billones de pesos y, con esa histórica suma ni siquiera podemos hablar del éxito en dos, en dos, solamente en dos investigaciones, en las referentes a la muerte de dos mujeres ocurridas el fin de semana anterior. Con ese dineral no contamos con medicinas, con las necesarias lo mismo para quienes padecen cáncer en cualquier edad, que para los catarrientos, menos aún hay vacunas de las extraordinariamente indispensables; las escuelas están en deplorables condiciones y se trata de más del 80 por ciento de estos inmuebles; tampoco sirve tal suma para tener universidades debidamente equipadas, se tira el dinero en las “patito” inventadas en este régimen; la inversión pública está concentrada en 4 obras; no se marcan renglones en donde se procure desarrollo y crecimiento. Tampoco se abona nada a la deuda pública, sino todo lo contrario, crece la autorización tope de endeudamiento y le ponen más ceros ala derecha al incumplimiento de pago interno.
Sin duda alguna el recorte en las reasignaciones del presupuesto marca al INE como el organismo más castigado. Se ignoran las bases, el criterio, la fórmula, los porqués de retirarle 4 mil 500 millones de pesos. Eso sí, la justificación para ello va por delante: se destinarán a los programas sociales. Quedó oculta toda la información: ¿se trata de los salarios elevados? ¿Cuánto de este dinero se retira de las prerrogativas multimillonarias entregadas a partidos políticos aliados a Morena? ¿Son excesivos los gastos administrativos? Para evitar el surgimiento de críticas mucho más radicales, se escudan en destinar los recursos para pensiones de adultos mayores. A este paso habremos de cambiar las expresiones para abrirles camino y felicitar a quienes disponen de juventud para aportarla en su preparación académica, a la fuerza laboral, sino se utilizarán para darle gracias al creador de la 4T por convertir a sesentones con todas las capacidades en pensionados, para poderle presumir al mundo se tiene un país con millones y millones de adultos viviendo sin necesidad de levantar una pestaña. Aunque, detrás de estas locas determinaciones no hay nada ajeno a los procesos electorales, a la compra de votos, a la corrupción de las voluntades; si algo le ha salido bien al régimen es el envilecimiento.
También entra dentro de las interrogantes el criterio utilizado para recortarle presupuesto al Poder Judicial. ¿Se trata de salarios? ¿Abusan de determinados gastos? ¿Cuáles son los renglones por desaparecer? ¿Les quitan el poco recurso para investigar delitos? ¿Van por la eliminación de la investigación forense? ¿Ya no les darán para ponerle aire alas desgastadas llantas? Porque para la gasolina aportan las víctimas de los delitos por aclarar o en los cuales se busca a los culpables. Se nota la desesperación por obtener recursos, de donde sea, como sea, le guste a quien le guste o pésele a quien le pese. El Poder Judicial viene acusando inoperancia, no tienen éxito en las investigaciones y sus tareas se multiplicaron al agregarles el terreno laboral. Pero también tiene los Tribunales electorales.
En fin, son muchas las responsabilidades y sin embargo no se destinan los mismos recursos para la capacitación, como sucede con los 500 millones de pesos autorizados a la Secretaría de Marina para capacitar a sus integrantes. Aquí entra la pregunta ¿a cuantos marinos becarán en dónde y en cuales áreas?
Las reformas aprobadas ahora por los diputados y pendientes para su votación con los senadores ocultan otra intencionalidad tan perversa como es el manejo discrecional de los recursos: hacer legales las arbitrariedades e ilegalidades cometidas durante cuatro años. Como se recordará se le autorizó al primer mandatario utilizar los presupuestos a su criterio para poder enfrentar una pandemia que, bien lo dijo, “le cayó como anillo al dedo” porque ahí se presentó la oportunidad de ocultar cifras y despegó la compra de voluntades, de votos. Con la facilidad de poder determinar hacia donde se dirigían los recursos, los cuales se vieron desaparecidos porque ni siquiera se compraron en tiempo y forma las vacunas necesarias, suficientes, el primer mandatario se siguió de largo y sin necesidad de aprobación alguna destinó miles de millones de pesos a sus obras, se incrementaron potencialmente sus costos y todo ello entraba en el terreno de un manejo y control previsto por la ley como delictivo.
En virtud de las críticas levantadas en torno a las reformas a la utilización de dos Fondos muy importantes para la estabilización económica del país, para enfrentar las situaciones de emergencia, de la autorización para poder echarle mano a renglones de garantía en operaciones de organismos de salud, el titular de Hacienda salió a intentar aclarar no van sobre esos recursos entonces ¿sobre cuáles? Ahora está en manos de los senadores enderezar o impedir semejante extensión de una gruesa cortina de impunidad para proteger a la feligresía lopezobradorista, animados, además, por la publicidad de la Sheinbaum en un espectacular anuncio visto en espectaculares de grandes dimensiones llamando a la presencia de AMLO en el 2030.
AFIRMACIONES Y NEGACIONES
Como ha sido costumbre, cada dos fines de semana el presidente López Obrador acude a la península yucateca a supervisar las obras de su Tren Maya. En esta última aseguró la construcción de la terminal aérea llamada Aeropuerto de Tulum, aun y cuando se encuentra en terrenos pertenecientes al municipio Felipe Carrillo Puerto. Se interesó de nuevo por la promoción de la zona arqueológica cercana a la cual ofreció destinarle mil millones de pesos para su apertura a través del INAH. Obviamente volvió a referirse a las grandes mafias, pero no a aquellas con las cuales viven atemorizados los quintanarroenses o a las comandadas por funcionarios públicos de los pasados gobiernos o por lo menos señala la existencia de investigaciones para presidentes municipales caracterizados por el abuso y desvío de recursos públicos, sino por las ambientalistas.
Sobre lo expresado resulta que el INAH a través de uno de sus funcionarios quien nos solicitó no dar su nombre, no ha recibido comunicación alguna y si están muy apurados porque aún no se deciden a señalar en donde erigirán el lugar en donde podrían exponerse los cientos de piezas pertenecientes a diferentes etapas de la cultura Maya encontradas en las perforaciones hechas en el subsuelo peninsular. O sea, lo dice López, pero ya se verá quien cacha las palabras y si éstas al hacerse públicas se consideran ordenes. Pero, la Secretaría de la Defensa abrió su propio fuego al desistirse, al cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum porque no cuentan con recursos, no les tienen asignado un clavo para el proyecto.
Por lo pronto se desistieron de seguir con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental según oficio del 13 de septiembre, tras el señalamiento de la Semarnat calificando al proyecto como “no viable”.Calcularon que dicha construcción requería de invertir poco más de 15 mil millones de pesos y esta cifra, hasta ahora, no aparece etiquetada en el Presupuesto de Egresos del próximo año, como tampoco los mil millones supuestamente asignados al INAH para iniciar la explotación de una nueva zona arqueológica.
DE LOS PASILLOS
Cada vez somos más, aseguró Ricardo Monreal, al agradecer el apoyo de las agrupaciones asociadas en la Plataforma Reconciliación por México, quienes se manifestaron en más de 100 plazas a lo largo y ancho del país. El legislador zacatecano ha estado luchando contracorriente, pugnando por la inclusión y el respeto, por la democracia. Se esperan las incorporaciones de muchos mas millones de mexicanos a esta plataforma en donde se hacen presentes tanto la trayectoria como la capacidad del líder senatorial…
Cuando les gana, les gana… Marybel Villegas Canche, la aspirante a candidata a gobernadora enfrentada ferozmente con la hoy mandataria estatal pero a quien, fiel a “primero mis intereses”, le levantara el brazo y se autonombrara como coordinadora de su campaña para, posteriormente, reclamar una posición en el gabinete estatal renunciando a la curul local tras conocer no sería líder de la Legislatura, anuncia su reintegración al Senado a partir del día seis de noviembre, es decir ¡del inhábil domingo! Y luego porque no avanzan…
Si no quiere ser considerado por el presidente como racista, clasista, hipócrita, ratero, conservador, no ande promoviendo la manifestación en defensa del INE, la convocada para este 13 de noviembre… Esta libertad de la cual gozamos los mexicanos, la manifestación pacífica, es hoy considerada contra el pueblo, cuando quienes la integran son, precisamente, los del pueblo. Cada uno de los porqués planteados por el tabasqueño tiene respuesta y ésta no parecería gustarle…
Las actividades al interior de la Cámara de Diputados se detuvieron a causa del bloqueo que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior inició esta mañana, en demanda de mayor presupuesto. Centenares de sindicalizados provenientes de estados como Durango, Oaxaca, Michoacán y Morelos, entre otros, arribaron a San Lázaro a bordo de autobuses y comenzaron a desplegarse alrededor del recinto legislativo. Durante el mitin, líderes sindicales urgieron a una reasignación presupuestal para la educación media superior y para demandar que se respeten sus derechos laborales.