Lilia Arellano
“En los negocios prácticos de la vida,
no es la fe la que salva, sino la
desconfianza”: Napoleón Bonaparte
⦁ Coronavirus: impacto profundo en México
⦁ Donald Trump alista el cierre de frontera también con nuestro país
⦁ AMLO se niega a reducir impuestos a la IP por emergencia sanitaria
⦁ Jueza de la CDMX ordena a gobierno acciones para frenar Covid-19
⦁ Peso registra su peor cierre histórico; el petróleo continúa cayendo
Ciudad de México, 20 de marzo de 2020.- Después de anunciar el miércoles el cierre de las fronteras de los Estados Unidos con Canadá, su vecino del norte, el presidente Donald Trump confirmó hará lo mismo con el límite con México debido a la pandemia del coronavirus. Sólo permitirá cruces esenciales, para el sector médico y el militar, entre otros. La medida tendrá un impacto extraordinario en la economía mexicana, pues se estima el comercio transfronterizo alcanza un promedio de mil 700 millones de dólares diarios. Las pérdidas para las dos economía serán estratosféricas, pero particularmente para el sector exportador mexicano. Incluso los alcaldes estadounidenses ya están apanicados: “sería extremadamente perjudicial para nuestra economía”, alertaron. “Cerrar la frontera sería una catástrofe”, advirtió Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics.
Pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia de prensa mañanera su confianza en que Estados Unidos no cerrará su frontera con México. “Se está hablando con el gobierno de Estados Unidos, ellos han tenido un trato respetuoso, como siempre, con nosotros. No han tomado una medida unilateral de cierre de frontera, ayer mismo, y lo celebro”, dijo el tabasqueño, quien también descartó se vayan a reducir impuestos, luego de que el sector privado exigió se apliquen medidas fiscales urgentes para enfrentar la crisis por el coronavirus. “Reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumento de nada en impuestos, ni impuestos nuevos, eso sí, mantener la misma política fiscal, no como antes, que había una crisis y a aumentar los impuestos, la llamada reforma fiscal que no fue más que aumentos de impuestos, eso no”, señaló.
Ante el impacto de la pandemia por el coronavirus y para contribuir a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas, a fin de crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno federal abandonar el objetivo de alcanzar el 1 por ciento de PIB en superávit primario. Para ello, el organismo planteó una serie de medidas de aplicación inmediata para evitar la drástica caída de la inversión, apoyar a las pymes y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos. Esas propuestas buscan asegurar la liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; y dar señales positivas a los mercados internacionales. Pero el titular del Ejecutivo federal se negó en redondo. Las medidas propuestas por el CCE también pretenden mitigar la afectación en el corto plazo, como asegurar la liquidez en el mercado financiero para que la intermediación sea fluida en el corto y en el largo plazos.
En este momento de retos inéditos, insistió el CCE, el gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1 por ciento del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable. El organismo empresarial pidió fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el sector privado y el gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones en el sector energético. Recomendó efectuar la deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen sin limitación geográfica, durante el ejercicio de 2020.
Y en los casos en los cuales sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue un salario de subsistencia. Subrayaron la necesidad y urgencia de respetar de forma irrestricta el Estado de derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas ya en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas.
El Consejo Coordinador Empresarial pidió acelerar los pagos pendientes a proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex; apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal. Las empresas, en este momento, necesitan más liquidez que el gobierno. También solicitaron conformar un equipo con representantes tripartita del sector privado, trabajadores y el gobierno para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.
Pero hasta el momento, sus peticiones y solicitudes han encontrado oídos sordos en la administración pública federal.
JUEZA ORDENA AL GOBIRNO ACCIONES PARA FRENAR COVID-19
De acuerdo a lo anunciado por el presidente López Obrador, su gobierno ya alista un plan DN-III para atender la epidemia del coronavirus en el país, con el apoyo de la Sedena y la Marina. Según sus datos, y aunque la realidad lo refute, “estamos preparados medicamente, tenemos un plan de atención de enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito”. Esto evidencia apenas se le están ocurriendo al presidente algunas acciones a realizar, sin embargo sigue negándose a convocar al Consejo de Salubridad General, órgano colegiado con el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutorias, y cuyas disposiciones son de carácter general y obligatorio en el país. Eso sí, el mandatario cubre su base electoral y anunció se adelantarán apoyos a adultos mayores, por lo cual se distribuirán 40 mil millones de pesos.
Y ante “la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio” de virus que provoca la enfermedad Covid-19, por parte de las autoridades federales, Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, ordenó al gobierno tomar todas las acciones necesarias para detectar a las personas infectadas. La única jueza administrativa en guardia en la Ciudad de México, concedió al menos cuatro suspensiones de oficio, en amparos promovidos por ciudadanos que reclaman al gobierno ”la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio”.
La jueza expuso: “se concede la suspensión de plano para que las autoridades responsables implementen las medidas preventivas y acciones para detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), ya que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida”. Y agregó: “La medida cautelar se otorga para el efecto de que las autoridades responsables provean las diligencias necesarias para vigilar y garantizar que se cumpla con el lineamiento referido en este párrafo, con la finalidad de garantizar los derechos humanos. Lo anterior es así, ya que se estima existe peligro en la demora, ante los daños de difícil e incluso imposible reparación, pues es un hecho notorio para la sociedad que al día de hoy, dicha epidemia se extendió a más de 160 países y en México existen 93 casos confirmados. Por tanto, se deben tomar las medidas y acciones sanitarias y de cuidados necesarios para detectar los casos de personas infectadas”.
Dichas suspensiones dan 24 horas a las autoridades para informar sobre su cumplimiento, bajo advertencia de multa si no se acatan. Ya jueces federales de Morelia y Oaxaca habían otorgado la semana pasada dos suspensiones las cuales también exigen al gobierno medidas más amplias para enfrentar la pandemia.
Una prueba más de la falta de responsabilidad de la administración federal ante la emergencia sanitaria mundial, se dio este jueves, pues a pesar de las recomendaciones de sana distancia por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto oficial al cual acudieron miles de nuevos guardias nacionales y sus familiares. El mandatario y mandos castrenses saludaron de mano a miembros de la Guardia Nacional durante su ceremonia de graduación.
Ante 2 mil 700 guardias y alrededor de 4 mil invitados, AMLO presidió el acto de clausura del Cuarto Batallón del Curso de Formación Inicial para la GN, en el Centro de Adiestramiento Especializado del Campo Militar No. 37-C.
DE LOS PASILLOS
En el Senado de la República, senadores de Morena cuestionaron con dureza el albazo protagonizado por sus correligionarios diputados federales al haber aprobado reformas que favorecen la reelección de los actuales legisladores en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. Germán Martínez declaró: “No tienen vergüenza los diputados, esa es mi opinión. No tienen la menor sensibilidad frente a lo que está pasando”. Y adelantó: “Yo, aquí, voy a votar en contra de eso”. El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar señaló: “No creo que sea el momento político adecuado (impulsar esas reformas). A nadie le interesa ahorita las reglas electorales, ahorita los temas más importantes que debe ver un servidor público, pues son las necesidades del coronavirus, los temas de la economía”…
Dentro del contexto del juicio político a Rosario Robles, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados negó haya un linchamiento o sea una venganza, como lo denunció el abogado defensor de la ex funcionaria. De acuerdo con Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, el juicio a Robles se basó en todas las investigaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación. Ante un salón ocupado a la mitad, con 270 legisladores de 500, Gómez también afirmó no se trata de un asunto personal. Pero según Alberto Javier Sánchez Rojas, abogado de la ex titular de Sedesol y Sedatu, este juicio político en todo momento ha sido un atropello a los derechos humanos de Rosario Robles…
Mientras Morena y sus aliados se aprestaban a votar a favor del juicio político contra Rosario Robles en el pleno de San Lázaro, cientos de trabajadores sindicalizados, encabezados por su dirigente Jesús Almanza, burlaron la vigilancia del cuerpo de resguardo y se introdujeron mediante la fuerza al salón de sesiones. Dieron portazo y derribaron dos alas de la entrada de madera la cual conduce al pasillo principal del salón. La acción del sindicato obedece a que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el 50 por ciento de las plazas laborales que controlan los sindicatos que mantienen relación con las dependencias federales sean administradas, ya no más por esas organizaciones gremiales, sino directamente por los organismos del gobierno. La propuesta pretende reducir el corporativismo sindical por lo cual generó la reacción del sindicato.
En medio de la crisis del coronavirus, el peso mexicano registró el jueves su primer cierre sobre 24 unidades por dólar, presionado por el avance global de la divisa estadounidense. También fue afectado por los bajos precios del petróleo. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 14.54 dólares por barril, la cotización más baja en los últimos 21 años. Con el precio alcanzado hoy, la mezcla mexicana se mantiene apenas por arriba del costo de producción de 14.2 dólares por barril, aunque los datos manejados por el presidente señalen otra situación. El tipo de cambio terminó las operaciones en 24.4240 unidades por dólar, en su nuevo peor cierre histórico.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano
The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Coronavirus: impacto profundo en México appeared first on Almomento.Mx.