ESTADO DE LOS ESTADOS: Corrupción imparable

0
60


Lilia Arellano

“En muchas empresas el silencio no es oro,
el silencio es un sobre”: Jaume Perich

Corrupción imparable
Alcanzó 12,7000 mdp en 2019; equivale al 9% del PIB
Violencia, pandemia e intolerancia, desafíos en el 2021
100 mil manifestantes en mi contra y, me voy: AMLO

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- El complejo problema de la corrupción en México está lejos de ser resuelto, como pregona una y otra vez López Obrador, cuya administración esta también empantanada en casos que han pegado la línea de flotación del gobierno. En ésta gestión no hay resultados en la lucha contra la putrefacción en la burocracia, por el contrario, existen indicadores los cuales advierten dicha práctica cuesta al país hasta 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que, contrario al discurso oficial, no hay un plan bien estructurado para combatirla. De acuerdo a Transparencia Internacional, México es el país peor evaluado en la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos, ocupando el último lugar de 36 economías, por debajo de Grecia, Hungría y Turquía.

Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportan la incidencia de corrupción en el país creció 19.2 por ciento, al pasar de 25 mil 541 a 30 mil 456 actos, por cada 100 mil habitantes entre 2017 y 2019; el costo de corrupción alcanzó 12 mil 700 millones de pesos durante el primer año de gobierno de la 4T, con un alza de 64.1 por ciento respecto al cierre del sexenio pasado. Y actualmente, el gasto promedio anual por persona en sobornos es de 3 mil 822 pesos para realizar trámites, servicios públicos y contacto con autoridades.

El gobierno de López Obrador ha sido afectado por los escándalos desatados alrededor del propio titular del Ejecutivo federal, de su hermano, Pío López Obrador; las propiedades del titular de la CFE, Manuel Bartlett; la venta de ventiladores al IMSS a un sobre precio, de León Manuel Bartlett Díaz, hijo del director de la CFE; la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la exhibición de la corrupción en el mismo; el inexplicable patrimonio inmobiliario de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval y su esposo; las denuncias en contra de los super delegados quienes utilizan los programas sociales para proselitismo electoral personal, aquí destaca el caso de Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira, quien fue señalado en Guerrero de utilizar los programas sociales para construir su candidatura a la gubernatura; la triangulación de dinero en la Conade bajo la dirección de Ana Guevara; los negocios en el sector salud del ex delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños; las compras directas del IMSS a empresa sancionada.

Todos estos casos “archivados” y no investigados por la propia 4T; las decisiones del gobierno de hacer múltiples adjudicaciones directas de contratos públicos, en lugar de hacer licitaciones, entre otras muchas acciones derivadas de la política de austeridad, y la construcción de obras faraónicas, ponen en duda los resultados de la gestión del tabasqueño en la materia, y evidencian que “siguen las mismas prácticas que tanto han criticado al sexenio anterior”. Lo peor de todo es que la ”ineptocracia” actual resulta más dañina para el país que la “cleptocracia” del gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo demuestran los más de 77 mil muertos por la pandemia y la continuación de la ola de violencia, que incluso han hecho retroceder al país en la esperanza de vida de su población.

Fernando Sentíes Palacio, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), asegura: los indicadores nacionales e internacionales advierten que en la 4T no hay resultados positivos en el combate a la corrupción. Consideró que si bien hay voluntad, no existe un plan claro, con acciones concretas para permitir se reduzca y mejore la posición de México en dicha materia. “Los indicadores nos confirman que lejos de avanzar, estamos retrocediendo; y hay que cambiar la estrategia”, concluyó el especialista.

A México, la corrupción le cuesta el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto destaca el titular de la AMPEC, pero hay mediciones del Instituto Mexicano para la Competitividad las cuales advierten alcanzan las pérdidas hasta 9 por ciento de dicho indicador. A nivel de las empresas, apenas 3 por ciento de las organizaciones operando en el país –incluidas las micros y pequeñas-, cuentan con programas de integridad, lo que significa que el 97 por ciento de las compañías es vulnerable a involucrarse en actos de corrupción. Sentíes Palacio resaltó: los sectores donde hay una mayor concentración de licitaciones y contratos públicos, como energía, construcción, infraestructura y salud son los más proclives o sensibles a enfrentar sobornos o acciones ilegales.

“La corrupción no se abate, la corrupción se combate y se controla, como sucede en materia de seguridad. El problema es que, como en la inseguridad, la corrupción en México está fuera de control (…) No se trata de abatirla, se trata de combatirla de manera efectiva y controlable; usando todos los mecanismos públicos y privados para inhibir esos actos de corrupción que ahora están pasando”, concluyó el especialista.

VIOLENCIA, PANDEMIA, INTOLERANCIA,
DESAFIOS EN COMICIOS DE 2021

El mayor desafío en la próxima elección federal de 2021 será el contexto del país, que incluye los problemas estructurales de pobreza; la inseguridad sin freno; el aumento de feminicidios y agresiones contra mujeres; la intolerancia a la crítica y la polarización en la conversación pública; el descontento con los partidos y los efectos de la pandemia, sostuvo Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE. Durante la firma virtual de un convenio entre el INE y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para difusión y promoción de la legalidad en la elección, Córdova sostuvo: en la lección del próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad de las autoridades electorales.

Es un tiempo mucho más complejo pues el país enfrentará una disyuntiva: se refrendará la madurez de la democracia o se acelerará la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social exacerbada por la polarización, la cual, dicho sea de paso, es impulsada desde el propio Palacio Nacional por el tabasqueño. Para Lorenzo Córdova, inhibir, impedir o sancionar cualquier acto de corrupción es relevante, pues este fenómeno puede dañar drásticamente de un año a otro la percepción sobre la satisfacción de la democracia de un país. La corrupción asociada al poder público, junto con el combate a la desigualdad y pobreza son las mayores promesas incumplidas en México y son los problemas estructurales que aún tiene la democracia, concluyó el consejero presidente del INE.

SEGOB CONVOCA A TODOS LOS GOBERNADORES

Al estilo del poeta del crucero, de la Chimultrufia, o del poeta de Guemez, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que el próximo jueves serán convocados, por la vía virtual, todos los gobernadores del país para discutir distintos temas, estén o no dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores. “Los que quieran conectarse serán bienvenidos, -¿y los que no, nó?- los que, como en alguna ocasión, estén algunos de sus funcionarios de Economía o de Salud conectados, bienvenidos. Nosotros tenemos que tener relación con todos ellos, aliancistas o de Conago”- o con quien llegue para poder darle alguna información sobre la realización de tareas con las cuales pueda justificar su sueldo y pensión-. Esta reunión se propone a raíz del endurecimiento de los mandatarios estatales y de antemano se sabe es un fracaso porque doña Olga no ha alcanzado la estatura para presidir estas juntas y menos aún tiene voz y respaldo para acordar o resolver.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo se puede demandar a la Federación porque no se está dando la concurrencia de programas y es parte del pacto, ni se están dando los equilibrios financieros que se tienen que hacer con las aportaciones que tiene cada estado. “El presidente dice muy fácil, ustedes decidan su 20 por ciento, a quien le quitan y a quien le ponen, lo que queremos es que él reduzca el 80% (del presupuesto), que eso sería lo justo, ni la federación ni yo somos dueños de los recursos que tiene el Estado. En la conferencia matutina el presidente aseguró que a los estados nos ha dado el dinero, que dejemos de gastar, lo mal informan, porque a ningún estado le ha ayudado, salvo algunas inversiones en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que en nada nos ayudaron, los hospitales los construimos nosotros, no nos ha dado un peso”.

Lamentó la cancelación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para continuar con sus proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. Nuevo León, advirtió, jurídicamente puede tomar acciones, de hecho el secretario de Finanzas y el tesorero general del estado han trabajado durante algunos meses con asesores jurídicos, para hacer un planteamiento general, por ejemplo, Tamaulipas ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con el fin de rectificar los criterios para asignar recursos para los estados, los gobernadores se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sin embargo aún no hay fecha para esa cita. Y. con el presidente, ni pensarlo, no los ve ni los oye, ni los pela.

DE LOS PASILLOS

Andrés Manuel López Obrador afirmó que si hay una movilización en su contra de al menos 100 mil personas y pierde apoyo popular en las encuestas, entonces se va a Palenque, Chiapas, sin esperar la consulta de revocación de mandato. “Sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones y en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, porque tengo ideales”, Sin embargo y estando presentes todo tipo de resultados negativos, el tabasqueño insiste en presentar panoramas irreales, considerando su gobierno está obteniendo resultados…

Porfirio Muñoz Ledo sostiene está viciado el proceso para alcanzar la dirigencia nacional y la secretaría general de Morena. El legislador sostiene deben tirar la toalla y retirarse tanto el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, como el canciller Marcelo Ebrard. De no hacerlo, el viejo político promete destapar una serie de irregularidades cometidas por ambos personajes. Quien se desempeñara como presidente de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXIV Legislatura, asegura no emprenderá una “cacería de brujas”, pero sí ofrece realizar una limpieza profunda al interior de Morena… Hay una “lucha canibalesca” por la dirigencia de Morena, advirtió Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien destacó el clima de confrontación y falta de acuerdos; ve un proceso viciado y violación a leyes internas del partido… Alejandro Rojas Díaz Durán se bajó por falta de piso parejo, dice… Morena sin AMLO no es nada y eso, al parecer, es lo que Muñoz Ledo pretende revertir pero ¿le alcanzará el tiempo?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Corrupción imparable appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.