21.8 C
Mexico City
lunes, agosto 15, 2022

ESTADO DE LOS ESTADOS: Democracia en riesgo

Lilia Arellano

“Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas”. Fray Luis de León.

  • Democracia en riesgo
  • Morenistas cercan al sistema político electoral
  • Opositores reafirman moratoria constitucional
  • Ni para cuando salir del gran bache económico
  • Corrupción en manos de un fiscal delincuente

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores de su partido, Morena, acechan al sistema político-electoral de México, a fin de modificarlo a favor de los deseos del actual inquilino de Palacio Nacional. Así, con el impulso de los morenistas, ayer el Congreso de la Unión inició la realización de foros del Parlamento Abierto para discutir la reforma electoral, en la cual se analizarán las 40 iniciativas presentadas hasta el momento, entre ellas, la del mandatario.

Todo parece indicar este ejercicio será inútil y un desperdicio de recursos presupuestarios (20 millones de pesos será su costo), ante la determinación de AMLO por modificar las reglas del juego democrático del país con el fin de mantener en el poder a Morena y al régimen de la autodenominada Cuarta Transformación, y la decisión de la alianza opositora legislativa de no aprobar ninguna otra reforma constitucional al inquilino de Palacio Nacional, menos si pretende afectar al sistema democrático del país. A través de un pronunciamiento conjunto, los partidos integrantes de la coalición opositora (PAN, PRI y PRD) sostuvieron, al iniciar los foros del parlamento abierto, que la moratoria constitucional a la que se comprometieron sigue firme y vigente. Afirmaron harán escuchar sus posiciones en torno a la reforma y la defensa de la democracia y las instituciones. Sostuvieron no acompañarán reformas con las cuales se debilite al INE  y al Tribunal Electoral federal o que militaricen al país, en referencia al anunció del Presidente sobre el envío al Congreso de una iniciativa para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

Los liderazgos nacionales del PAN, PRI y PRD, y sus coordinadores parlamentarios subrayaron: “Los partidos integrantes de la coalición legislativa Va por México reiteramos nuestro compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia; no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni se militarice más nuestro país”. En el pronunciamiento, los lideres opositores afirmaron van a honrar el mandato de los mexicanos depositado en las urnas en 2021, consistente en ponerle un alto a Morena y a la destrucción de México. “Vamos a continuar en los trabajos legislativos, pero con firmeza, con claridad y con plena convicción, nuestro voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo nuestra democracia”.  También el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que una reforma electoral en estos tiempos podría arriesgar la paz y la estabilidad de diversos sectores del país. Una modificación de este tipo debe realizarse al inicio de un sexenio, para poder “ponerse a prueba” en la elección intermedia. “De no ser así, por falta de equidad y certeza en el próximo proceso electoral presidencial, se pone en riesgo la paz y la estabilidad económica, social y política del país”, advirtió y cuestionó: “¿Qué necesidad de llevar a México a un tobogán de confrontación”.

Los 12 puntos relevantes de la reforma electoral de AMLO son: transformar al INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); promover la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto y los candidatos serán postulados por los Poderes de la Unión; desaparecer a los Organismos Públicos Locales (OPLs) y Tribunales Electorales Locales, además promover la federalización de las elecciones; eliminación de las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal) y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 senadores. También, reducción de los integrantes de los Ayuntamientos, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio. Esto, para disminuir la burocracia en las administraciones municipales; eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales; reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico; y reducción al 33% de participación ciudadana para lograr sea vinculante la Revocación de Mandato, actualmente se contempla con el 40 por ciento. Asimismo, reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales; modificación a las excepciones constitucionales para difundir  propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para poder difundir propaganda gubernamental en la cual se considere a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales; y creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

ECONOMÍA MEXICANA SE CONTRAE

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en mayo pasado su primera contracción desde octubre del 2021, y da señales de una desaceleración, en línea con tendencias globales. Las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron una caída en su nivel de actividad de 0.3% en su comparación mensual. Este rubro es fundamental porque aporta cerca del 65% del PIB total nacional. Las actividades secundarias (sector industrial) registraron un modesto avance de apenas 0.1% durante este lapso. Y las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal) avanzaron 2.2 por ciento. En su comparación interanual, la actividad económica del país logró un avance de 1.3%, impulsado por las mejoras en los sectores primario y secundario.

La inflación y los rebrotes de Covid-19 están presionando el dinamismo de la actividad terciaria, y en consecuencia llevando a la producción nacional a la baja, durante la segunda mitad del 2022. La inflación anual en México se elevó 8.16 por ciento en la primera quincena de julio del 2022, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, presionada sobe todo por las mercancías alimenticias, con lo que suma 33 quincenas por arriba de la meta. Los precios al consumidor aumentaron 0.43 por ciento en este periodo, y es el mayor incremento para una misma quincena desde 1998 y ligeramente arriba de la proyección del consenso de analistas de 0.39%. La inflación general ligó dos quincenas consecutivas con inflación superior a 8.0 por ciento, al registrar 8.19 por ciento en la primera quincena de julio y se mantiene la trayectoria al alza iniciada a principios de 2021. Se espera Banxico siga subiendo su tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base en el anuncio del 11 de agosto, desde su nivel actual de 7.75 por ciento, con lo que llegaría a 8.50 por ciento.

Los expertos aún no se ponen de acuerdo en torno a la dimensión del impacto de una probable recesión en Estados Unidos. No obstante, algunos como Luis Gonzali, vicepresidente de inversiones de Franklin Templeton, consideran el flujo de inversión que está llegando a México por el tema del nearshoring (esfuerzo de empresas por acercar la producción de las cadenas de valor hacia el mercado final), puede ser un amortiguador ayudando a tener una recesión “mucho más somera que en las dos ocasiones previas (2020 y 20009). Para Jacob Rodríguez, director de análisis e investigación de BWC Capital, “si se desacelera EU, el impacto a la economía mexicana será importante porque no hay catalizadores internos que amortigüen (…) Hemos visto indicadores de inversión contrayéndose en 3 y 3.5 años. El consumo es un motor importante de crecimiento para México, pero también los choques inflacionarios llevan a pensar estamos desacelerando. No hay una variable local que pueda evitar que sea más agresivo el impacto”.

Para suavizar el impacto de la recesión estadounidense, México tiene que fortalecer el mercado interno, advierte la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey. Héctor Magaña, integrante de esa institución, sostuvo: “Habría que fortalecer a pequeños y medianos productores e incorporarlos en las cadenas de producción a nivel internacional, para que las exportaciones a EU y otros países permean no solo a un pequeño grupo de la economía, sino a más sectores”. Considera aún es tiempo de impulsar la inversión, así como de generar proyectos para aumentar la calidad de las fuentes de trabajo para que los mexicanos tengan manera de hacer frente al impacto de la recesión. En cuanto a política fiscal, hacen falta estímulos y condiciones para impulsar la inversión privada en el país, o trabajar de manera conjunta para fortalecer la economía interna. Si se logra detonar la inversión, “vamos a tener otro pilar para hacer frente a una posible recesión”, apuntó el especialista.

CORRUPCION GALOPANTE

Las investigaciones sobre asuntos ligados a la corrupción no avanzan, se atoran por “órdenes superiores”, las cuales mucho tienen que ver con el fiscal delincuente Alejandro Gertz Manero. Sobre los dos mil millones de pesos entregados por la familia Zaga de manera voluntaria los cuales tienen como antecedente el Contrato de Movilidad firmado por el todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y pagados por el hidalguense David Penchyna, solamente se sabe invalidaron la entrega del dinero y se ha girado una orden de aprehensión en contra de dos miembros de esa familia. Lo de Segalmex está en veremos porque si bien tienen a 3 ex funcionarios contra la pared, el responsable número uno “Nacho” Ovalle está debidamente protegido. Hay otros pendientes: Pío y Martín López Obrador, los “hermanos incómodos”, fueron exhibidos en videos recibiendo dinero en efectivo “para la causa de AMLO” de manos de David León Romero, ex funcionario del gobierno de Chiapas, Pío se presentó a declarar eran “para la gasolina” y amenaza a quien dio a conocer las filmaciones; Manuel Bartlett,  director de la CFE, fue exonerado por la SFP de la investigación por conflicto de interés e irregularidades en su patrimonio; su hijo Manuel Bartlett Álvarez salió bien librado del escándalo de la venta de ventiladores respiratorios a sobreprecio al IMSS y sigue siendo proveedor consentido, ahora de las fuerzas armadas.

La casa de transición ocupada por  López Obrador pertenecía a un socio Bartlett, quien está en el centro de la polémica por la reforma eléctrica y los obstáculos a empresas del sector de Estados Unidos y Canadá. Ana Gabriela Guevara no ha dado respuesta de forma adecuada a las acusaciones por el malos manejos en la Conade. Las auditorías realizadas por la Función Pública,  revelan irregularidades por hasta 57 millones de pesos; Irma Eréndira Sandoval nunca dio explicaciones creíbles sobre su patrimonio inmobiliario y fue despedida de la SFP; su hermano, Pablo Amilcar Sandoval fue acusado de utilizar los programas sociales del gobierno federal, para construir su candidatura al gobierno de Guerrero. A Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO, lo señalaron en una investigación de MCCI  por su participación en una operación de financiamiento ilícito a Morena. Jaime Cárdenas denunció “arreglaba” las subastas inmobiliarias del Instituto Chucho el Roto, el creado para robarle al pueblo lo robado, ordenando también se desmontaran las piedras valiosas a las alhajas. Sigue en su posición al lado del Ejecutivo federal al estilo de Don Sebas: tan campante; el fiscal general Alejandro Gertz Manero acumula varias polémicas por sus imputaciones, “vendettas personales” y su inexplicable riqueza, destacando vehículos de lujo por más de 109 millones de pesos y bienes inmuebles en México, Estados Unidos y Europa; el ex delegado en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños renunció a su cargo al señalarlo de ser el eje de una red de empresas farmacéuticas proveedoras de gobiernos.

¿Qué monto han alcanzado los mentados ahorros producto de la orden presidencial: cero corrupción?

DE LOS PASILLOS

Destruir es la misión y lo mismo se hace con la estructura gubernamental que con los aeropuertos, así seguirán hasta el término de una 4T tóxica… Ordena López Obrador se ponga en marcha para sus funcionarios la pobreza franciscana. Tal receta ya la seguimos millones de mexicanos.

The post Estado de los ESTADOS: Democracia en riesgo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS