ESTADO DE LOS ESTADOS: Desastre total

0
21


Lilia Arellano

“Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable
es la de los parlanchines empeñados en demostrar
que tienen talento”: Santiago Ramón y Cajal

Desastre total
Más de 61 mil muertos; y 568 mil contagios: SSA
Pide ONU-DH investigar brutalidad militar en NL
Torruco: ineficiente y ridícula propaganda turística

Ciudad de México, 27 de agosto de 2020.- Al acercarse la fecha del segundo informe de gobierno, es cada vez más evidente el “excelente manejo” de las crisis económica y sanitaria presumido por parte de la administración del presidente: en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.69 por ciento a tasa anual, la mayor caída en la historia del país, con el consecuente cierre de decenas de miles de empresas y millones de trabajadores arrojados a la calle, además de una extraordinaria salida de capitales. En materia de salud, las defunciones confirmadas a causa del coronavirus Covid-19 superan las 62 mil y hay más de 568 mil contagiados confirmados. Debido al subregistro denunciado en diversas ocasiones, el número real de víctimas debería de multiplicarse mínimo por dos, lo cual da cuenta de la tragedia por el ineficaz manejo de la emergencia por parte de las autoridades de la auto denominada cuarta transformación.

El presidente López Obrador, para distraer a la opinión pública, se concentra en administrar su combate a la corrupción, con el caso de Emilio Lozoya Austin, alias ERLA, quien pese a sus delaciones en las cuales ha embarrado a decenas de altos funcionarios del sexenio anterior, el tabasqueño ha respetado el pacto de impunidad suscrito con el ex presidente Enrique Peña Nieto y no son tocados los servidores públicos cercanos al mexiquense. Este miércoles, en su conferencia de prensa mañanera desde Torreón, Coahuila, el Ejecutivo federal aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del peñanietismo. Precisó si bien se cuenta con la denuncia que presentó ERLA, “se tiene que probar lo que se denuncia”, dijo y señaló el asunto le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR). “Ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados que son como 70 personas van a ser llamados a declarar”, indicó. ¿Cuándo? ¿Otra vez girando órdenes desde el templete palaciego?

En cuanto al tema de seguridad, la nueva estrategia de “abrazos, no balazos” y la militarización del combate a la criminalidad seguidos en este sexenio no han dado resultados positivos. Los índices delictivos siguen incrementándose y la ola de violencia se aprecia imparable. Además, los abusos cometidos por las fuerzas armadas están a la vista. En el más reciente escándalo sobre el particular, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), urgió el gobierno mexicano investigar el uso de la fuerza letal aplicada por elementos del Ejército durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual dejó un saldo de 12 civiles muertos el pasado 3 de julio. El lunes pasado, el periódico El Universal publicó un video en el que se ve cómo elementos del Ejército persiguen a presuntos integrantes del crimen organizado y, cuando logran detener el vehículo donde se transportan los sospechosos, alguien da la orden de asesinar a una persona que todavía estaba viva en la parte trasera del carro. Por este motivo, la ONU-DH pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva e imparcial, a fin de ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos que fallecieron en el operativo.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reportó este lunes que la Fiscalía General de Justicia Militar se encuentra investigando los hechos ocurridos en Nuevo Laredo. “En cuanto a la investigación que se está desarrollando, la Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación, con lo que resultó del video que hace unos días salió a la luz”, indicó al responder a una pregunta sobre el caso. Anteriormente intentó, pese a recibir la instrucción presidencial, hacerse a un lado señalando correspondía a la Fiscalía de la entidad hacer las indagatorias. De tal forma se sigue manejando la aplicación de la Ley de acuerdo a los deseos del tabasqueño quien no se detiene ni 24 hotas para instruir lo mismo al Poder Judicial que al Legislativo y ahora, con la terquedad de la encuesta para redireccionar hacia los ciudadanos la responsabilidad de castigar a quienes pudieron cometer delitos durante su sexenio, no ha dudado en hacer obedecer a la Suprema Corte con tal de mantener el escándalo, el circo, montado a su manera y para lograr sus objetivos, los personales, los vistos rumbo a una reelección.

TRAGEDIA SANITARIA

El 25 de agosto pasado, desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó que en el día 87 de la “nueva normalidad” en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (Covid-19) suman 61,450 y que hay 568,621 casos confirmados acumulados. Estos datos oficiales, aún con el gran subregistro, confirman el desastre provocado por el inadecuado manejo de la emergencia sanitaria por parte de la administración de López Obrador. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados. La capital de la República por sí sola, acumula 16.8 por ciento de todas las defunciones a nivel nacional. Junto con el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California, son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (45.7%) de las registradas en el país.

A lo largo de toda la emergencia sanitaria ha sido evidente el inadecuado manejo de la misma por parte de las autoridades federales. El pasado 23 de abril, en una entrevista con una agencia informativa internacional, Hugo López-Gatell, responsable de manejar la epidemia del coronavirus en México, afirmó preveía un escenario inicial de entre seis y ocho mil muertes por Covid-19. El pasado 4 de junio, el funcionario afirmó que el escenario “plausible” sería de entre 30 y 35 mil muertos. Y agregó que si llegáramos a los 60 mil muertos tendríamos un escenario “muy catastrófico”. Así, esta semana llegamos a la catástrofe en esta pandemia al rebasarse los 60 mil muertos y todo indica se superarán los 100 mil en el mes de diciembre. Pero no hay que olvidar que, de acuerdo a diversos estudios, el gobierno está subreportando el número de fallecidos. Al parecer, tenemos que multiplicar los 60 mil por dos para llegar a un total de 120 mil fallecidos a la fecha.

Por otra parte, los números de contagios, ascienden a 569 mil en números oficiales y se considera están muy subestimados porque México es de los países que menos pruebas de Covid-19 hace en el mundo: 4.5 pruebas de coronavirus por cada millón de habitantes. Chile es el país de América Latina que hace más pruebas, con 58 por cada millón de habitantes. Las autoridades sanitarias de nuestro país se negaron a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de realizar pruebas masivas, y ahí están los resultados. Ahora, la única esperanza es que llegue rápido la vacuna contra el Covid-19, de lo contrario, las muertes seguirán multiplicándose ante la irresponsabilidad mostrada por Hugo López-Gatell y su jefe, el presidente.

DE LOS PASILLOS

La Fiscalía General de la República solicitó una pena de 21 años contra Rosario Robles, informó el abogado Epigmenio Mendieta, defensor de la ex funcionaria. En entrevista radiofónica, señaló: “claramente es una justicia que pide la Fiscalía, pero es completamente desproporcionada, inequitativa y muestra la saña con la que se conduce el caso de Rosario Robles”, consideró el litigante, quien comentó que la suma de los años contra la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se da porque se busca imponer la pena con agravantes….

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue vinculado al narcotráfico. Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señaló en un video grabado en 2018 durante su cautiverio a manos de presuntos integrantes del Cártel del Golfo que el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, habría recibido recursos de integrantes del Cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por Jaime González Durán, El Hummer, y otros cabecillas de esa organización… En una entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que todo lo que mencionó en el video difundido en redes sociales, lo hizo obligado y bajo tortura…

Al continuar con el circo mediático en torno al caso de Emilio Lozoya, el presidente López Obrador informó que el gobierno federal presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ex director de Pemex, esta vez por la adquisición de otra planta de fertilizantes por parte de la empresa estatal y que “de manera inexplicable” el ex funcionario omitió en su denuncia de hechos… Esta operación se pagó con nueve mil millones de pesos, también hubo sobreprecio y se financió con créditos de la banca de desarrollo, precisó el mandatario en su conferencia de prensa en Torreón…

Por verguenzas en el extranjero no paramos. Las pifias en turismo son, lo han demostrado, imparables y ya incontables. La página recién creada fue todo un fracaso al momento de pretender ponerla en marcha ¿cuánto costó? Quien sabe, pero debió de ser mucho a juzgar por el gran daño provocado. De nada sirve retar a la muerte, sacar a trabajar a los hoteleros y toda clase de turisteros sin, al final, la difusión no solamente es mínima, ni siquiera logra cubrir una cuarta parte de los segmentos captados con anterioridad, sino pésima, actúa en contra. ¿Recuerda cuando ofrecieron a los embajadores para convertirlos en promotores del turismo mexicano? Pues usted y yo tal vez sí, pero el “carnal” Marcelo Ebrard ya lo borró de su lista de pendientes y ni qué decir del titular del Ejecutivo, ese ni lo recuerda como compromiso… Tan delicadas están las cosas en ese ramo que en España, país con inversiones importantes en el Caribe, comienzan a promocionar el turismo interno, el panorama mexicano es incierto, revelan…En Quintana Roo, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) pasó la prueba de la primera elección obteniento el número de votos suficiente para participar en la próxima y hacerlo ya con alianzas de por medio. Cecilia Loría hace trabajo de organización en tierra y como sus inicios parten del PRI, intenta aglutinar a quienes se han salvado de las quemazones y llevarlos a encabezar sus candidaturas. Las alianzas puede hacerlas ahora con quien menos gastado esté o con quien le garantice triunfos. A nivel nacional su cercanía con la organización de Pedro Ases puede darle otra dimensión. En fin ya se verá como se acomodan… Lili Campos, Victor Mas y Cristina Torres, piezas importantes del ajedrez de Carlos Manuel Joaquín González, empiezan a tener divisiones internas, lo cual perjudicará aún más el escenario pre electoral del mandatario… Por si lo anterior no pesara, el encargado de la seguridad estatal sigue sin rendirle buenas cuentas a la ciudadanía y a quien le dio la oportunidad, ya durante más de tres años, de comer con manteca. Los delitos siguen en aumento y se refugia en el argumento de lo mal que está todo el país en ese renglón. Cada quien debe velar y responder por su área y no refugiarse en el refrán “mal de muchos…” porque el consuelo es de los tontos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Desastre total appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.