ESTADO DE LOS ESTADOS: Desastrosa “nueva política económica”

0
13

Lilia Arellano

“Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante
que entre un hombre vivo y un cadáver”. Aristóteles

Desastrosa “nueva política económica”
Van más allá del neoliberalismo; ¿son de izquierda?
Irrefrenable detrimento de la clase media; mitomanía
7 gobernadores a la carga, exigen recursos detenidos
Quintana Roo enfrenta el gran compromiso de reabrir

Ciudad de México, 19 de mayo del 2020.- Si algún elemento hacía falta para poder afirmar lo crítico de la situación actual por la que atraviesa el país, un documento denominado “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus” cuyo autor firma y se dice es Andrés Manuel López Obrador, viene a comprobar no existe rumbo y tampoco se fija una posición ideológica en la cual pudieran asentarse las acciones emprendidas y erróneas del actual mandato. No se varía en lanzar culpas al pasado y al neoliberalismo y, cual si se tratara de uno de los más conocidos versos de Sor Juana Inés de la Cruz, aplican “hombres necios que acusáis… sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

En esa búsqueda de un camino nuevo en la cual se dice es indispensable desechar las recetas de siempre, en donde se genera concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamientos de los abismos sociales entre las regiones y entre lo urbano y lo rural, desintegración social, migración, marginación y miseria, nos topamos con un cambio generador de fenómenos exactamente iguales o peores. Están a la vista nuevos ricos, una mayor corrupción, desigualdad hasta en el área laboral, abismo social no solo en lo relacionado con lo urbano y lo rural sino entre quienes poseen un par de zapatos y los poseedores de uno de cada color. Ni que decir de la migración, marginación, miseria y desintegración social.

Se habla de la construcción de un México nuevo basado en democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar. Se habla del mandato del pueblo cuando se ha comprobado no se practica el diálogo con todos los sectores, se excluye a los de “moditos” nada agradables, al clero católico, a las mujeres y a todo aquello en donde se relacionen inconformidades y reclamos. Se dice democracia significa respetar y relacionan el principio de separación de poderes, el pacto federal, las atribuciones del municipio libre y se gobierna respetando la soberanía del Legislativo y del Judicial, procurando construir relaciones de colaboración y diálogo con los gobernadores. Las exigencias por tener un acercamiento con el presidente se escuchan en diferentes voces, la separación de poderes es una simulación y el mentado diálogo con mandatarios estatales es inexistente.

La observancia del Estado de Derecho es fantasmal, las violaciones constitucionales son transformadas en cuanto se detectan en nuevas leyes, en reformas aprobadas de inmediato merced a la mayoría conformada con el partido del presidente y sus aliados. Las entregas económicas directas han logrado no se tengan reportes comprobables, nadie sabe en manos de quien van a parar los fondos entregados vía impuestos para lograr el desarrollo del país. No hay nombres, direcciones, cifras, el oscurantismo es mucho peor al de antes, al de esos gobierno calificados de neoliberales y dañinos. Hay en este documento muchos renglones que, al enfrentar la realidad, muestran deseos, buenas voluntades pero no hay nada, ningún elemento para poyar la gobernabilidad y la conducción con rumbo del país.

ECONOMIA CON ALFILERES

La crisis del nuevo coronavirus comenzó a desnudar la desigualdad que persiste en estos tiempos y, sin acciones claras, la brecha será más pronunciada en detrimento de la clase media porque además, el gobierno mexicano se ha tardado muchísimo en actuar y las acciones son inadecuadas e insuficientes, declaró a Forbes México el director de Oxfam y, no es esta la primera vez en la cual se refieren a la clase más golpeada, a la que pretenden hacer añicos y llevarla a engrosar las estadísticas de la pobreza.

Porque si existe un renglón al cual será difícil hacer retornar al desarrollo de los últimos años, es el turismo. En esa misma revista aparece un reportaje en donde se advierte se atraviesa por la peor de las crisis: “Ni el más devastador de los huracanes, ni el virus de la influenza AH1N1, ni la contaminación por sargazo, ni la inseguridad en destinos turísticos, ni las crisis económicas… nada, absolutamente nada, se compara con lo que está experimentando hoy el turismo mexicano a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
“La propagación del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, obligó
a las aerolíneas a quedarse en tierra, a
los hoteles a suspender sus servicios, a los restaurantes a apagar sus cocinas, al transporte terrestre a estacionar sus unidades y a las agencias de viajes y demás empresas de servicios turísticos a detener su actividad”. Otras naciones han otorgado estímulos financieros y fiscales, entre ellas: Francia, España, Australia, Alemania, Italia, Reino Unido, Singapur, en México no hay nada, o mejor dicho se apuesta al trenecito maya, aún y cuando no contemplan en principio el arribo aéreo de visitantes.
Para variar, no hay estrategia a seguir para recuperar este sector del que se dice debe procurar riqueza y bienestar también a los ciudadanos. Podríamos conformarnos por ahora con la misma generación de empleos y con las regulaciones necesarias y suficientes para distribuir riqueza, derrama económica para prestadores de servicios en las ciudades y no solamente concentrada en las zonas hoteleras.
CONFESIONES PRESIDENCIALES
Confesó a Forbes: “me era muy difícil estudiar, por eso no pude obtener mención honorífica en mi tesis de licenciatura. Para recibirse, no sé cómo sea ahora, pero antes había que presentar dos exámenes de traducción de dos lenguas extranjeras y me metí a eso, a llevar dos traducciones de lectura, las más fáciles, francés y portugués, para cumplir con el requisito. Hice la tesis y ya Paulina (Fernández Christlieb) era maestra, ya llevaba seis años siendo maestra, entonces le pedí que me asesorara en la tesis y fue mi asesora de tesis”. Bajo el nombre de “La formación del Estado nacional en México” el tabasqueño presentó una tesis acompañada de un 7.8 como calificación promedio, por lo tanto la mención honorífica fue negada. Lástima sea el mismo camino el recorrido por su presidencia y con una calificación reprobatoria.

Reprobar año o materias tiene solución, cuentan con por lo menos dos oportunidades para aprobar. Lo revelado por AMLO no trata solamente de bajas calificaciones o pérdida de menciones honoríficas, sino de lo más grave: reprobar en la vida y para él en la historia.

DE LOS PASILLOS

Las matemáticas no engañan. En el mundo la tasa de mortandad alcanza en promedio el 6 por ciento. En Estados Unidos rebasa el porcentaje y se ubica en el 6,08. En México en donde dice AMLO vamos bien, se registra el 10.70 de mortandad pero, en donde al gobierno ya le urge salir a como de lugar y no precisamente para retomar el florecimiento de la industria turística sino para dar el banderazo de entrada a la construcción del Tren Maya, es decir, en Quintana Roo, se llega al 18.77% de letalidad… Obviamente ninguno de los once municipios de esa entidad son “de la Esperanza” porque la federación solamente permanece atenta a su Chu-chu, por fortuna, abiertos a cambios y sujetos a la suma de voluntades, aparecen los renglones de la estrategia de reapertura estatal…

En las estimaciones de Carlos Rodríguez Pueblita, socio de Pondera Lab, aparecían 135 mil millones de pesos como resultado del colapso económico, sin embargo y se está comprobando, esta cifra será tres o más veces mayor. Por lo pronto los estados resentirán la disminución de las participaciones federales hasta por 400 mil millones de pesos. Los ingresos tributarios federales sufrirán una baja de hasta10 por ciento y de 6 por ciento en los estatales, siendo los petroleros quienes van a resentir con mayor rigor la reducción de ingresos propios y procedentes de la federación…

De acuerdo a la encuesta levantada por Demoscopia Digital solamente dos entidades no marcan preferencias por Morena, sean quienes sean sus candidatos. Nuevo León y Querétaro serían las únicas de peligro para la conquista de gubernaturas en las elecciones del año próximo. Movimiento Ciudadano con su candidato Luis Donaldo Colosio lleva la
delantera y Acción Nacional se recobra en la tierra de la Corregidora…Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Durango, José Rosas Aispuro; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Colima, José Ignacio Peralta; Jalisco, Enrique Alfaro; y Michoacán, Silvano Aureoles, formaron un bloque para seguir una ruta legal en la elaboración de una solicitud de pago resarcitorio de los gastos realizados en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los cuales no estaban contemplados en sus presupuestos de egresos de este año…

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Durango, José Rosas Aispuro; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Colima, José Ignacio Peralta; Jalisco, Enrique Alfaro; y Michoacán, Silvano Aureoles, formaron un bloque para seguir una ruta legal en la elaboración de una solicitud de pago resarcitorio de los gastos realizados en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los cuales no estaban contemplados en sus presupuestos de egresos de este año.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Desastrosa “nueva política económica” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.