ESTADO DE LOS ESTADOS: El presupuesto al gusto de AMLO

0
328
ESTADO DE LOS ESTADOS: El presupuesto al gusto de AMLO


Lilia Arellano

“Uno debe saber vivir con el dinero
que tiene”: José de San Martín

  • Presupuesto al gusto de AMLO 
  • PEF 2020, de 6 billones 100 mil millones de pesos
  • México: cerrará el 2019 como: el año más violento 
  • Crecen delitos en Q. Roo, CDMX, Col., Chih. y Mor. 

Debieron de recurrir a un escenario fifí –el centro de exposiciones Santa Fe-, esconderse de los reclamos de organizaciones campesinas, de trabajadores universitarios, de alcaldes y empleados municipales, pero al fin los diputados federales lograron, con una semana de retraso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con todos los errores y fallas señaladas por analistas y agencias calificadoras. El Paquete económico para el próximo año mantiene la expectativa de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2 por ciento, aún y cuando la OCDE, la CEPAL, el FMI y el propio Banco de México esperan éste no llegue más allá del 1.3 por ciento, lo cual afectará la recaudación. Pese a todo, los legisladores aprobaron un gasto público de 6 billones 100 mil millones de pesos, enfocado a atender, dicen, el combate a la pobreza, el campo, la educación y la distribución de agua potable.

Los diputados de Morena, PES, PT y PVEM, quienes con su voto sacaron adelante el PEF 2020, ignoraron el hecho de que la inseguridad es uno de los principales problemas del país y está afectando su crecimiento económico y la atracción de mayores inversiones, como puntualmente lo han señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la calificadora internacional Standard and Poor´s. Mientras, la promesa de disminuir la criminalidad en el  país se quedó en el discurso durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues las condiciones de seguridad empeoraron dramáticamente, como lo destacó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en la presentación del estudio “La Seguridad de los Mexicanos. Lo prometido aún es deuda”, en el cual subrayan 2019 cerrará como el año con las tasas más altas en varios delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.

Focos rojos de criminalidad se presentan en al menos nueve entidades del país, de acuerdo a ese análisis: Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Morelos y Zacatecas, son los estados más violentos de acuerdo a sus tasas de delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, trata y narcomenudeo. A su vez, Estado de México, Puebla e Hidalgo registraron un alza en la mayoría de los delitos “prioritarios” durante los primeros 10 meses del año. En el Edomex crecieron 11 de los 12 delitos contemplados por el Observatorio; los mayores aumentos fueron en trata de personas, narcomenudeo y extorsión. Puebla tuvo un alza en 10 ilícitos, principalmente narcomenudeo, trata y robo a transeúntes; mientras Hidalgo registró un aumento en 10 delitos, con énfasis en el robo a transeúnte. En el grupo de entidades con alzas en delitos de alto  impacto también está Quintana Roo.

De acuerdo con Francisco Rivas, director del ONC, “Las acciones de este gobierno no están teniendo los resultados esperados, no hay forma de argumentar que se está logrando disminuir los delitos, que se está atendiendo mejor a las víctimas, que hemos reducido la impunidad”. Agregó este año cerrará como el más violento y acabará con las tasas mas altas –por cada 100 mil habitantes- de feminicidio, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, y será el segundo peor año en materia de extorsión. “La promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México desde el inicio de la presente administración sólo quedó en el discurso y la narrativa del gobierno federal. La incidencia delictiva continúa en ascenso”, lamentó.

El activista resaltó las condiciones de seguridad del país, del año pasado a este, empeoran dramáticamente. A pesar de las declaraciones oficiales en el sentido de que hay avances, y de las abundantes narrativas acerca de la nueva política de seguridad, no hay datos duros ni tangibles que reflejen los resultados, indicó. Este gobierno recibió una crisis sin precedentes, “el tema es que a un año, la crisis se ha agudizado, no sólo no se ha resuelto, sino que se ha complicado mucho más, y se ha complicado en muchas mas partes del país”, señaló. El ONC hizo una serie de recomendaciones al gobierno federal, como definir una estrategia a partir de evidencia que permita identificar  con claridad objetivos, plazos, así como indicadores de desempeño y resultados.

“PRIMERO LOS POBRES”

Al asumir el gobierno federal en diciembre del año  pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de que en los  programas de gobierno “por el bien de todos, primero los pobres”, haciendo eco del discurso sostenido por el Papa Francisco, cabeza la iglesia católica, con la cual sin embargo la Cuarta Transformación no tiene la mejor relación histórica. Así se asentó también en el centro de exposiciones Santa Fe, la madrugada del pasado viernes, cuando fue aprobado el PEF 2020. Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró lo aprobado da fortaleza y garantía de que “el gasto para 2020  se ha elaborado cubriendo las demandas de absolutamente todos los sectores” y sostuvo se mantendrán a cabalidad los programas sociales del gobierno federal y se abatirán por siempre los denominados moches.

Los diputados del bloque mayoritario argumentaron que el presupuesto aprobado será la base que consolidará la Cuarta Transformación, y los legisladores de oposición respondieron a gritos: “¡Transformación de Cuarta, Transformación de Cuarta!”. Los opositores, encabezados por los priístas pues la bancada del PAN se ausentó, se pronunciaron en contra de los recortes y reasignaciones aplicados al proyecto original. Reprocharon el ajuste al gasto en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el nulo crecimiento presupuestal en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. En las propias filas de Morena se presentaron críticas de fondo al PEF aprobado. Eraclio Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión de Agricultura, advirtió está en riesgo el abasto de alimentos. “¿Qué va a pasar? Va a subir el precio del huevo, de la leche, porque se va a sembrar menos sorgo, maíz y frijol. Habrá un problema de abasto”.

Frente a los recortes de mil 71 millones de pesos al INE, mil 327 millones al Poder Judicial y mil 500 millones a la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados autorizó 2 mil 700 millones más a pensión para adultos mayores; 2 mil 291 millones más a pensión para personas con discapacidad permanente; y 3 mil 374 millones a Sembrando Vida, así como mil millones más a Seguridad Pública, para la Guardia Nacional. Y, por primera vez, se disminuyó 500 millones al pago del IPAB, gracias a la reducción de las tasas de interés del Banco de México; de 43 mil 830 millones previstos, se destinarán 43 mil 330 millones. De esos 500 millones, casi la mitad se destinó a incrementar el Fondo Regional. También se aumentaron 190 millones a las normales, dentro del programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le redujeron 37 millones de pesos; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 188 millones, y al Tribunal de Justicia Administrativa, 308 millones. El salario mensual del presidente será de 111 mil 990 pesos mensuales, en contraste, el de los ministros de la Corte será de 416 mil pesos. El PEF 2020 contempla un aumento en el gasto de hasta 8 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de alcanzar la autosuficiencia energética en donde Pemex fomente al sector energético. “Se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético (infraestructura de Pemex para lograr su reactivación)”, señala el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitido por los diputados.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad recibirán el próximo año recursos importantes, con incrementos reales de 8.8 por ciento ((523 mil 425 millones de pesos) y  1.4 por ciento (456 mil 437 millones de pesos),respectivamente. Se llevará a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado mexicano. Prevén incrementar la producción de crudo y gas natural, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas. También se consideran recursos para la inversión financiera de la nueva filial de Pemex Transformación Industrial.

DE LOS PASILLOS

Las protestas para exigir mas recursos para el campo continuarán en los estados y municipios, advirtió Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Al levantar el plantón afuera de la Cámara de Diputados, declaró: “lamentamos la afirmación del presidente y de sus diputados sobre que nuestras demandas están acostumbradas a los moches, a las cuotas, a los piquetes de ojos, el presidente de la República incurre en falsedad, en calumnia y difamación en contra de las organizaciones y sus agremiados”… AMLO envió al Senado la terna para ocupar la vacante de ministro de la Corte que dejó Eduardo Medina Mora -quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIUF) de la SHCP y la Fiscalía General de la República (FGR) por unos presuntos depósitos bancarios en cuentas en el extranjero-,  integrada por tres mujeres: Margarita Ríos-Farjat, quien funge como directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT); Ana Laura Magaloni Kerpel, quien fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; y Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático de Gobernación.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: El presupuesto al gusto de AMLO appeared first on Almomento.Mx.