ESTADO DE LOS ESTADOS: En México, disputan dinero; en EU, el poder



Lilia Arellano

“Nada hay en el mundo tan común como la
ignorancia y los charlatanes”: Cleóbulo de Lindos

En México, disputan dinero; en EU, el poder
AMLO ahoga financieramente a los estados y alcaldías
En quiebra técnica 75% de municipios: Vargas del Villar
Repruebados 99 programas sociales del presidente: Gesoc
Luis Videgaray baila en la cuerda más floja ¿y Peña Nieto?

Ciudad de México, 5 de Noviembre de 2020.- Al cierre de estas líneas el candidato Joe Biden se acercaba mucho más a ser el siguiente ocupante de la Casa Blanca. Las amenazas de DT no se han detenido y desde la madrugada del martes sentenció llevaría a tribunales el resultado del proceso electoral. Señaló con mayúsculas el ROBO de su supuesto triunfo y eso hizo se hicieran muchas comparaciones entre sus dichos y los ya escuchados en México al término de dos elecciones por la presidencia de la República. El canturrillo: voto por voto, casilla por casilla, no tarda en aparecer en las expresiones del magnate pelirrojo. Por lo pronto las bravuconadas y el lenguaje ubican al martes 3 de noviembre como la más clara mexicanización de las elecciones en EU.

Así, mientras el mundo sigue pendiente del resultado de la elección en Estados Unidos, en México la disputa por los recursos presupuestales se agudizó. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ignorando y eludiendo los reclamos y deja correr los plazos legislativos para concretar el proyecto de Presupuesto Federal 2021 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso, sin cambios fundamentales para responder a las demandas de los mandatarios de oposición y los alcaldes, muchos de los cuales enfrentan una verdadera situación de quiebra técnica en sus jurisdicciones y ven para el próximo año un panorama totalmente negro.

López Obrador se niega en redondo a atender a los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, e incluso se dice ofendido porque le “faltan al respeto”. Los 10 mandatarios ven la jugada lopezobradorista y advierten: agotar los plazos legislativos para eludir ese diálogo democrático solicitado, es una afrenta que lastima al federalismo, e insisten se requiere un Presupuesto Federal para el 2021 que escuche a todas las voces y no sólo a una. “Necesitamos un Presupuesto Federal 2021 hecho a conciencia, que escuche a todas las voces y no sólo a una, con congruencia, respeto, responsabilidad y sobre todo visión de futuro y compromiso de unidad. Exigimos lo justo, no menos de lo que tenemos hoy”, sostuvieron.

Si el actual gobierno ha declarado el final de las políticas neoliberales, esto también debe incluir el fin de una política fiscal que ha drenado recursos desde los estados y municipios hacia el gobierno central por generaciones, sostienen dentro de sus argumentos. Explicaron decidieron responder a los señalamientos hechos desde “las mañaneras” con cifras y datos duros para informar a sus gobernados el impacto sobre su calidad de vida con la puesta en marcha de políticas arbitrarias implantadas por el Ejecutivo y para dar a conocer cómo algunos de los programas y proyectos más importantes para los estados que representan se han visto truncados debido a una visión de presupuesto centralista.

Los mandatarios de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, así como los representantes de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, advirtieron; “el tiempo apremia pues el Presupuesto Federal 2021 deberá estar aprobado el próximo 15 de noviembre” y urge dialogar con el presidente antes de esa fecha para garantizar recursos a fin de enfrentar las necesidades de sus respectivas poblaciones. También reprocharon que las voces empresariales, intelectuales, educativas, laborales, no han hallado eco en la Presidencia de la República “y al contrario, hay un evidente maniqueísmo” para desestimar esas demandas bajo la acusación de que sólo son intereses de los 10 gobernadores.

“Se han utilizado a manera de tribuna mediática las conferencias presidenciales matutinas, en las cuales no sólo se ha tergiversado nuestro mensaje, sino que se ha descalificado y estigmatizado de manera continúa nuestro llamado a la unidad y la necesidad de entablar un diálogo respetuoso y plural. Hemos hecho caso al llamado que dictaba dejar de lado toda politiquería; los propósitos electorales no son y nunca han sido parte de la agenda de la Alianza Federalista. Nuestro solo objetivo es defender lo que cada estado y sus ciudadanos merecen”. Pero, el presidente no escucha…

OCTUBRE NEGRO PARA LOPEZ

Las presiones de los Estados Unidos a raíz de la detención del ex secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, por “la falta de colaboración en la guerra en México al narcotráfico” y de la reversa en los hechos a la reforma energética, lo cual afecta a las corporaciones estadounidenses, empujó la fractura del pacto impunidad del presidente López Obrador con el mandato de Enrique Peña Nieto. La perdida de popularidad del tabasqueño el pasado mes de octubre, por los efectos de la pandemia de Coviv-19, la crisis económica y la ola de violencia, se derivó del incremento de la oposición a la cuarta transformación por parte de gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y organizaciones civiles organizadas. Esto empuja a AMLO a ejecutar medidas extraordinarias para recuperar el terreno perdido y evitar la pérdida de poder

Sin resultados eficaces de su administración, a la mano sólo tiene el combate a la corrupción del régimen peñista, con varios rehenes que apuntan al primer círculo del ex mandatario: Emilio Lozoya, quien ya involucró a Luis Videgaray; Rosario Robles, quien se negó a ser delatora; y Emilio Zebadúa, burócrata de altos vuelos dispuesto a convertirse en “sapo”. Así, el pacto se quebró, por sobrevivencia política. El pasado octubre fue un mal mes para AMLO. Las autoridades de EU no le informaron de la detención del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional. Lo acusan de proteger a los cárteles de la droga durante una década.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, declaró él sabía de la investigación, desde que asumió el cargo. Las autoridades de EU se quejan de que la administración de AMLO no colabora en el combate a los cárteles de la droga, y difunde es cuando menos el 20 por ciento del territorio mexicano el reportado en manos de las organizaciones criminales. En materia comercial, la American Barr Association, en la cual se agrupan los abogados de EU, presentó una queja basada en la falta de respeto al Estado de Derecho. A su vez, diputados y senadores estadounidenses enviaron una carta a su presidente, Donald Trump, para quejarse de la política energética del tabasqueño amenazando inversiones y acceso a los mercados energéticos de las compañías de EU, contraviniendo el T-MEC. Aunque sumiso ante el presidente Donald Trump, López Obrador acumula enemigos en territorio de Estados Unidos.

EN QUIEBRA TÉCNICA 75% DE MUNICIPIOS

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, reveló: el 75 por ciento de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica, pues hasta mayo dejaron de recibir 76 mil millones de pesos; y para diciembre ya no tendrán para pagar sueldos, aguinaldos y otros servicios, sin contar que se pretende eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual brinda recursos para cuestiones de seguridad en los ayuntamientos del país. Durante una entrevista con La Razón, sostiene el escenario es peor para el próximo año, pues la Federación pretende recortar recursos por más de 108 mil millones de pesos a estados y municipios, con lo cual, sostiene, hay una clara intención de ahogar financieramente a los ayuntamientos. En la administración de López Obrador, informó, se han dejado de recibir 28 mil millones de pesos para los municipios, en los diferentes fondos, y programas, lo que va en perjuicio de los ciudadanos.

Vargas del Villar lamenta que existen municipios en donde han despedido a más de tres mil trabajadores, lo cual afecta directamente a los ciudadanos. Apuntó la recaudación de ingresos propios se ha caído hasta en un 85 por ciento, por lo cual han solicitado una reunión con el secretario de Hacienda para explorar alternativas de cómo los municipios pueden hacer una reingeniería financiera. “Estamos viendo cómo muchos municipios en el país están pidiendo créditos, hay muchos que ya no pueden ni pedir créditos, muchos han despedido a la gente, ¿por qué?, porque no tienen los recursos ni participaciones federales que tenían que llegar este año”, resaltó.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés acusó al gobierno morenista de pretender tácitamente desaparecer a los municipios y a los estados, recordándoles aún más el presupuesto para el campo, desapareciendo el Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Fondo de Apoyo al Migrante, Programa de Pueblos Mágicos, todo el apoyo para la infraestructura. Y por si faltará algo, agregó, las participaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, tanto para estados como para municipios, van a presentar un recorte de 30 mil millones de pesos; dicho en otros términos, los estados y municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva, y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres.

Cortés reprochó que al presupuesto del Ramo 33, destinado a los municipios, se le están quitando casi mil 800 millones de pesos, recursos que se le restan al agua para aquellos que no la tienen, para el tratamiento de aguas residuales, para el bacheo en las calles, para la conservación de panteones, para el mejoramiento de mercados públicos o de espacios deportivos.

REPRUEBAN PROGRAMAS SOCIALES DE AMLO

De los 116 programas sociales del gobierno federal, 99 -en los cuales se invirtieron 646 mil 139 millones de pesos- reprobaron al tener bajo desempeño u opacidad, de acuerdo con el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2020 (INDEP 2020). La Agencia para el Desarrollo, A.C. (Gesoc) presentó dicho índice en el cual evaluó el desempeño de 116 programas y acciones federales de desarrollo social, entre los cuales se encuentran los 17 programas prioritarios de la actual administración federal.

Gesoc precisó: el 85.34% de estos programas, es decir, 99 de los 116, “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, debido a que se ubicaron en alguna de las siguientes categorías de desempeño: caja negra, dispersión de la política social, así como desempeño mejorable o escaso. A esos 99 programas se destinaron 646 mil 139 millones de pesos del total del presupuesto aprobado en 2019, que fue de 964 mil 435 millones de pesos. Un total de 79 de estos programas sociales continuaron su implementación en el 2020, con un presupuesto de 621 mil 246 millones y el Ejecutivo Federal propone en el PEF 2021 que permanezcan 63 con un presupuesto de 659 mil 533 millones.

La Agencia para el Desarrollo destacó hay 10 programas que se encuentran en el rubro de Caja Negra, ya que son los que presentaron mayor opacidad y falta de rendición de cuentas, como Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Investigación en Cambio Climático, Sustentabilidad y crecimiento verde y Apoyos a centros y organizaciones de educación. En el rubro de Dispersión de la Política Social, hay 32 programas que tienen bajo nivel de cobertura y por eso “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen a pesar de que cuentan con una alta calidad en su diseño y reportan buenos avances en su cumplimiento de metas”. Entre ellos se encuentran el Programa de Microcréditos para el Bienestar, Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y el Programa de Becas Elisa Acuña de la SEP.

En tanto, 47 programas tienen nivel de desempeño Escaso porque reportan bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria, como el Programa Nacional de Reconstrucción, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez

La Gesoc destacó que de los 17 programas prioritarios del gobierno federal, 14 tienen bajos niveles de desempeño y para el 2021 el Ejecutivo Federal propone que continúen 12 programas con una asignación presupuestaria de 162 mil millones de pesos. Los únicos programas que tuvieron niveles de desempeño adecuados fueron: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de la Secretaría del Bienestar, y Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura, el cual será eliminado en 2021.

DE LOS PASILLOS

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha sido rechazada. A través de un comunicado, la dependencia informó: “El Ministerio Público Federal (MPF) no ha recibido del Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contar de Luis V”. El portal Latinus reveló que la Fiscalía solicitó de manera formal la orden de captura contra Videgaray Caso, la cual presuntamente fue rechazada por carecer de sustento jurídico necesario. La FGR aclaró que las solicitudes de mayor información se tramitan dentro de la obligación de secrecía que tiene en esta etapa procesal…Mucho ojo, al no ganar DT, se acaba la protección de su yerno hacia el “vicepresidente” Videgaray y probablemente el de su jefe…

A pasado un año de la masacre en contra de la familia LeBaron, la cual tuvo lugar en los límites de Sonora y Chihuahua, y este caso, como mucho otros ha tenido un nulo avance en las investigaciones, pues a pesar de haber sido capturadas 12 personas, a ninguna de ellas les han fincado cargos por el homicidio de nueve personas y lesiones a seis menores de edad. La comunidad mormona exige justicia por cada una de las víctimas. Adrián LeBarón, familiar de las víctimas, demandó al ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, rinda cuentas sobre los detenidos y cuestionó que haya sólo una persona procesada por la masacre y el resto por otros delitos…

Bien la debe estar pasando el senador Ricardo Monreal, fue quien apostó a Biden y todo apunta le ha ganado la batalla al canciller Ebrard. Veremos si el mismo gusto le da al tabasqueño.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: En México, disputan dinero; en EU, el poder appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.