ESTADO DE LOS ESTADOS: Exigen instalar ¡ya! el Consejo de Salubridad

0
8

Lilia Arellano

“La gente estúpida resulta peligrosa”: Suzanne Collins

⦁ Exigen instalar ¡ya! el Consejo de Salubridad
⦁ Recesión, coronavirus, petróleo y devaluación
⦁ Continúa debilitándose la economía mexicana
⦁ Aprueban diputados otro fondo de emergencia

Ciudad de México, 19 de Marzo de 2020.- Mientras Estados Unidos decide cerrar parcialmente su frontera con México, el peso se deprecia hasta las 24 unidades por dólar, y el precio del crudo sigue cayendo en el mercado internacional, lo cual agudiza el estancamiento e impacta la economía y las finanzas del país. Ante la pandemia del coronavirus, diversas voces de la sociedad demandan a las autoridades federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador asumir sus responsabilidades, diseñar un plan de acción para enfrentar la emergencia sanitaria en territorio nacional, dejar de lado su discurso falaz de “no pasa nada” y “tenemos escudo anticoronavirus”, ello aunado a la urgencia de convocar al Consejo de Salubridad General para atacar y controlar la pandemia.

Los ex secretarios de Salud, José Narro, y Salomón Chertorivski, así como los ex candidatos presidenciales José Antonio Meade, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, el ministro en retiro José Ramón Cossio, así como el dirigente del PAN, Marko Cortés, y el perredista Fernando Belaunzarán, además de organismos empresariales como la Coparmex, la Canirac, la Canaco, y de profesionistas como la Barra Mexicana Colegio de Abogados, exigieron al titular del Ejecutivo Federal un plan definido, con lineamientos razonables, científicamente válidos, guiados por expertos, para enfrentar la epidemia, pues la sociedad, ante el vacío de poder creado por las autoridades, toma sus propias medidas y la desorganización y la irracionalidad se hacen presentes.

México vive una emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, advirtió en Twitter el doctor José Narro y pidió se convoque al Consejo de Salubridad General (CSG), la máxima autoridad para atender la pandemia. “La salud es asunto de todos”, subrayó el ex funcionario. El CSG es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorio en el país.

Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud, escribió: “necesitamos con urgencia arreglar todo esto: una autoridad que domine el espacio de comunicación, claramente definida, que determine lineamientos razonables, científicamente válidos, guiados por expertos y establezca comunicados con puntualidad y congruencia. Cuando algún elemento falta, la conducción de la epidemia se rompe y la sociedad toma sus propias medidas. La desorganización y la irracionalidad se hacen presentes”.

De acuerdo con las autoridades, en el país sumaban 93 casos hasta el miércoles por la mañana. José Luis Alomia Zegarra, director general de Epidemiología, señaló en conferencia de prensa hay 206 casos sospechosos de coronavirus y suman 672 descartados. Actualmente el 88 por ciento de los pacientes infectados con Covid-19 son ambulatorios, y el resto se encuentran hospitalizados, sin embargo, el número de casos graves alcanza el dos por ciento.

El ex ministro en retiro José Ramón Cossio subrayó durante una entrevista radiofónica la necesidad de que el Consejo de Salubridad General de la República comience a reunirse para ir tomando providencias, y no sólo para tomar una decisión final. “Reunir al Consejo de Salubridad no quiere decir que mañana el Consejo vaya a suspender las actividades comerciales, es empezar a preparar toda la institucionalidad para que muy pronto se tengan que tomar decisiones”, explicó.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya el inicio de las funciones constitucionales que corresponden al Consejo de Salubridad General en un documento firmado por el presidente del organismo de abogados, Héctor Herrera Ordoñez, dirigido a AMLO y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Záldivar Lerdo de Larrea, y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández. En la misiva redactó:

“El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó el virus Covid-19 como pandemia. La OMS ha difundido ampliamente los siete pasos para prevenir la propagación del virus, entre los que destaca el número 4, consistente en evitar lugares concurridos y en congruencia con el citado paso 4, recomendado por la OMS, exhortamos a los tres Poderes de la Unión a sumarse a ese esfuerzo internacional de medidas para prevenir el contagio del virus Covid-19”.

La senadora Josefina Vázquez Mota, los ex candidatos presidenciales José Antonio Meade y Gabriel Quadri, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el perredista Fernando Belaunzarán, se sumaron a las voces de quienes demandaron la instalación del Consejo de Salubridad General, que por mandato constitucional debe entrar en operación en caso de epidemias.

Pero inexplicablemente el gobierno de López Obrador se niega irresponsablemente a la instalación de este colegiado, y el propio mandatario adopta una conducta de merolico al asegurar carga en su cartera “escudos protectores” contra el coronavirus, y que el gobierno de la República ya tiene un plan en caso de que se agudice la crisis económica y financiera originada por la enfermedad. “… el escudo protector como el detente (…), el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción, miren, ese es el detente, detente (…) son mis guardaespaldas”, señaló ante representantes de medios de comunicación.

También, López Obrador dijo que no sólo carga símbolos religiosos católicos sino también evangélicos y objetos que le dan libres pensadores porque no quiere tener enemigos. “Todo lo guardo y no está de más, miren aquí hay otro detente, enemigo que el corazón de Jesús está contigo, por eso no hay ni siquiera enemigos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos”, reiteró al mostrar un billete de dos dólares que le obsequió un migrante y que había hecho público durante su pasada campaña.

AMLO informó hasta el próximo martes se dará a conocer en su totalidad el plan para hacer frente a la epidemia del coronavirus, en tanto y con mucha vergüenza, cargando un costal de preocupación y otro no menos pesado de incredulidad ante lo escuchado, creo… ¡ya lo perdimos, señor presidente!

ECONOMÍA DÉBIL

En el contexto mundial de choques por el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y mayor volatilidad del mercado, se espera un crecimiento aún más débil de la economía mexicana y el potencial deterioro del perfil crediticio de Pemex, advirtió la analista de la agencia Fitch, Shelly Shetty. Al interior de un análisis titulado “Choques por coronavirus y precio de commodities amplifican la presión en los soberanos de América Latina”, subrayó: “Un lento crecimiento económico dificulta la posibilidad de consolidar cuentas fiscales (…) junto con la depreciación de las monedas y un crecimiento más lento, la estabilización de la deuda será aún más difícil y es probable que aumenten las relaciones deuda/PIB en México y en toda la región”.

Shetty resalta: “México ha cubierto su exposición directa al precio del petróleo en 2020, pero los precios persistentemente bajos aumentarán las presiones fiscales a partir de 2021 y Pemex requerirá más apoyo para mantener su programa de inversión planificado”. Deberá recordarse la utilización de los fondos de contingencia y los miles de millones ya aplicados a la construcción de la refinería Dos Bocas sumada a la inversión registrada en el aeropuerto Santa Lucía. Por fortuna lo del Tren Maya no ha logrado aterrizar, de otra forma habría que agregar otros miles de millones en circunstancias en las cuales se regatea en la compra de insumos, medicamentos y se detecta corrupción en la adquisición de guantes y tapa bocas para uso del personal del sector salud.

DE LOS PASILLOS

Durante la mañana del miércoles, el peso mexicano se depreció 5.48% frente al dólar; con una pérdida acumulada de 30 por ciento desde que llegó el coronavirus a México. El dólar estadounidense llegó a alcanzar un precio máximo histórico de 25 pesos a la venta, en sucursales bancarias del país, monto que representa un peso con 30 centavos más respecto del cierre del martes pasado. Para la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el desplome del peso obedece a tres razones: la caída de los precios internacionales del petróleo, una inminente recesión global y el avance de la pandemia del coronavirus…

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciaron una subasta de 2,000 millones de dólares de coberturas cambiarias. Tanto Banxico como SHCP comunicaron la acción da seguimiento a lo establecido por la Comisión de Cambios, en el cual se incrementa el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional, pasando de un monto de 20,000 millones de dólares a 30,000 millones de dólares de coberturas cambiarias, con el fin de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado, el cual se encuentra presionado negativamente por la incertidumbre ante el rápido avance del Covid-19…

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en Fast Track la iniciativa para crear un Fondo de Emergencias Sanitarias y Crisis Económicas. Con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, modificaron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, para otorgarle al Gobierno federal también a posibilidad de deuda inmediata. Seguramente esto fue aprobado al conocerse ya utilizaron y se acabaron el saldo de el mismo Fondo dejado por el gobierno anterior. Eso con todo y corrupción galopante.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Exigen instalar ¡ya! el Consejo de Salubridad appeared first on Almomento.Mx.