ESTADO DE LOS ESTADOS: Expresidentes entran a la gran farsa

0
33


Lilia Arellano

“El código moral del fin de milenio no condena
la injusticia, sino el fracaso”: Eduardo Galeano

Expresidentes entran a la gran farsa
Cero, cero, bongocero, en crecimiento
Veinte senadores rumbo a la campaña
M. A. Osorio Chong, libre de culpas

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2020.- A jalones y estirones fueron recolectando apenas sí unos tres millones de voluntarios para comprar billetes de Lotería y apostarle al juicio a los ex presidentes. Presurosos los senadores se dijeron dispuestos a recibir y, por supuesto aprobar la petición presidencial. La pregunta del tabasqueño al pueblo bueno refiere: “Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponde de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieito, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Para variar y no perder la costumbre, se dedicó mucho tiempo del los utilizado para los acuerdos mañaneros en este objetivo del cual el tabasqueño advirtió: si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales. O sea se lavó las manos aún y cuando, en todas sus etapas de campaña hizo públicas una serie de acusaciones de las cuales, afirmó, tenía pruebas suficientes al tiempo de pedir se aplicará la ley. Llama la atención la referencia, antes, durante y despuès de sus gestiones y tal parece lo expresado tiene dedicatoria. Aunque las acusaciones serán pan comido para los abogados seguramente contratados con toda oportunidad por los ex mandatarios. Tal vez junto con el defensor soliciten la presencia de un médico para evitar un ataque de risa.

Sobre Salinas de Gortari el señalamiento gira en torno a la profundización de la desigualdad. ¿Y la venta de paraestatales? ¿Y la quita de ceros? ¿Y la fortuna acumulada? ¿Y la cajita feliz denunciada por el ex titular de la Bolsa Mexicana de Valores? La desigualdad, dice López. A Zedillo le cayó la pedrada del Fobaproa, pero tiene una bolsa abultada, sin sana distancia al momento de recaudar “fondos” patrimoniales sin importar provengan de la venta de Ferrocarriles.Sobre el de las botas lo reprochable es el fraude electoral, no más, ni siquiera lo relacionado con el gas, el petroleo, las aduanas. Felipe Calderón y el narco, lo que se puede sostener con un juicio que se lleva a cabo en elpaís vecino, como si no se pudieran exigir cuentas, además de tanto muerto, de los fideicomisos petroleros, del destino de miles de millones de pesos producto de los excedentes en producción y venta petroleros, tiempo en el cual el precio del oro negro alcanzó cifras con las cuales el michoacano tuvo dinero de sobra. Un pellizco le hubiese dolido más a EPN que la acusación lopizta. Otra vez sale a colación lo electoral cuando se estableció el virreinato de la corrupción, el que dio paso a la monarquía practicante de lo mismo.

Ya ni siquiera se puede profundizar en lo que resultaría de una retrospección a cada uno de los sexenios señalados, los anuncios, la forma en la cual van conduciendo esta acción, hace prever se trata de otro circo igual de mal montado que muchos de los ya presenciados.

SE DERRUMBAN ESPERANZAS

Todavía no se completa ni una tercera parte de la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sexenio ya está calificado como perdido en términos económicos. De acuerdo con los analistas de Citibanamex, anticipan que los niveles del PIB previos a la crisis sanitaria se volverán a observar hasta 2025, mientras que el ingreso por persona o per cápita, que ascendía a mil 900 dólares, se recuperará hasta 2030 o 2031. “Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, sostuvo Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

De acuerdo con los expertos, con los datos observados en 2019 y con lo previsto en los próximos, el crecimiento promedio en este sexenio sería prácticamente nulo, cercano a cero cada año de la administración. “Con una caída de 0.3 por ciento el año pasado, de 11.2% este año, un crecimiento de 4.1 el próximo año y de 2.0 por ciento entre 2022 y 2024, nos daría un crecimiento promedio en este sexenio de cero”, detalló Arias. En cuanto al empleo se espera que en diciembre se pierdan 400 mil. Uno de los riesgos a los que se va a enfrentar la economía mexicana, de acuerdo con los expertos, es la presencia de rebrotes de Covid-19 en el país y otras economías, además de que no se logre obtener una vacuna segura para esta enfermedad a principios de 2021.

Y, quien provocó esta terrible crisis ¿cuándo se le juzgará? O, se pasará de largo como la crisis de diciembre de Zedillo, por cierto ni siquiera citada por el presidente López.

REGALAR DINERO NO RESUELVE NADA

La generación de empleo sería la solución adecuada para mejorar la situación de millones de familias mexicanas, pero la administración federal apuesta al reparto de dinero con fines electorales. Para el próximo año, la propuesta del Paquete Económico para 2021, plantea que el gasto para impulsar trabajos del sector formal, pase de 704.8 millones de pesos en este año a 55.5 mdp en 2021, lo cual refleja un gran desinterés por parte del gobierno de AMLO para dar oportunidades en el sector formal, como lo señala Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), quien lamenta que la 4T “No da estímulos ni escucha al empresariado, pero recorta oportunidades de capacitación, que son el objetivo del Programa de Apoyo al Empleo”.

Para López Obrador la gran preocupación es la conservación del poder y el control del Legislativo, por lo cual la gran mayoría de recursos federales se concentran en sus programas sociales de corte eminentemente electoral. Así, plantea destinar 303,982.9 millones de pesos a 11 programas sociales estrella, lo que significa un aumento de 3.6% más de lo aprobado para este año. De aprobarse su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, los programas sociales de AMLO tendrán incrementos sustantivos en medio de un año electoral. La propuesta enviada al Congreso prevé incrementar el gasto para pensiones a adultos mayores, el apoyo a jóvenes que desean continuar sus estudios, el programa que atiende a las personas con discapacidad y el denominado Sembrando Vida.

El mayor incremento lo tendría el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que contará con un presupuesto de 15 mil 456 millones de pesos, es decir, 30.2 por ciento más de los 11 mil 905 millones de pesos autorizados para este año. Cada beneficiario recibe un monto de apoyo económico de mil 310 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria. Otro programa que incrementará su presupuesto es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, al pasar de 8 mil 649.9 millones de pesos a 10 mil 176.4 millones de pesos, esto es 17.6 por ciento más respecto a lo ejercido en 2020. El programa Sembrando Vida prevé para 2021 un presupuesto de 28 mil 929.9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15.2 por ciento respecto de los 25 mil 130 millones de pesos asignados para este año. Y el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, conocido como 65 y más, prevé un presupuesto de 135 mil 065.7 millones de pesos, es decir, un incremento de 6.8 por ciento respecto de los 126 mil 548 millones de pesos de 2020. Se trata de un apoyo económico de mil 310 pesos mensuales que se entrega en forma bimestral y de manera directa.

Un dato muy preocupante es que el próximo año, la administración federal erogará casi uno de cuatro pesos en la prestación de bienes y servicios a la sociedad en cubrir el pago de pensionados y jubilados, por lo que el monto para este rubro ascenderá a un billón 64 mil millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Este gasto representa una “bola de nieve” para la nación, pues crece un promedio de 7% real cada año, debido al envejecimiento de la población y los privilegios de las pensiones públicas, destaca Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo al documento presentado estamos a punto de ser testigos de “la multiplicación de los panes”. A López Obrador le urge la vacuna… pero electoral.

CRECERÁ POBREZA

La doble crisis, salud y económica, traerá un incremento de pobreza en el país, alertan los especialistas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la actual coyuntura sanitaria puede incrementar los niveles de pobreza por ingresos y la pobreza laboral. En el caso de la pobreza por ingresos, calcula puede aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas, mientras que para la pobreza laboral podría tener un incremento de 37.3 a 45.8%.

Coneval advierte que es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios del gobierno federal, pero al mismo tiempo recomienda mejorar su capacidad operativa y asegurar una mejor focalización, debido a que ha encontrado fallas en su implementación y diseño. De acuerdo con el “Análisis de los Programas Prioritarios al Primer Año de la Administración 2018-2024”, el Coneval dio a conocer que 6 de 17 programas que analizaron presentaron fallas debido a la falta de claridad en el programa que busca atender.

Entre los programas que fueron señalados por fallas están Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo del Futuro, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía, Fertilizantes y Agromercados Sociales y Sustentables, algunos de ellos considerados como prioritarios para este gobierno y para el Presupuesto 2020.

DE LOS PASILLOS

El “síndrome del chapulín” invadió el Senado de la República. Por lo menos 20 de 128 senadores solicitarán licencia en las próximas semanas para contender por algunas gubernaturas en los comicios de junio de 2021. El 14 de septiembre, el pleno de la Cámara alta solicitó la licencia de manera indefinida al morenista Félix Salgado Macedonio, quien buscará la gubernatura de Guerrero. La morenista Nestora Salgado, senadora y ex comandante de la policía comunitaria, también se menciona para ser la sucesora del priísta Héctor Astudillo. También el senador Manuel Añorve buscará con el PRI mantener la gubernatura de Guerrero… Cristóbal Arias, senador de Morena, buscará la gubernatura de Michoacán y, por ahora, encabeza las encuestas de preferencia electoral. También el hermano de Silvano Aureoles, el senador perredista Antonio García Conejo buscará esa posición. Otros senadores que también buscarán gubernaturas son por Baja California Sur, la panista Guadalupe Saldaña. Por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN. Para la gubernatura de Colima, aspira del PT Joel Padilla. Por Nayarit, el morenista Miguel Ángel Navarro. Por Nuevo León, el panista Víctor Fuentes y el emelecista Samuel García. Por Querétaro, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN. Por Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya. Por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama. Por Sonora, la panista Lilly Téllez. Por Tlaxcala, la morenista Ana Lilia Rivera. Y por Zacatecas, la priísta Claudia Anaya y el morenista José Narro…

Es innecesario hacer predicciones, los hechos hablan por sí solos. Lofró el ex titular de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, salir librado de las acusaciones en su contra, una de ellas la de enriquecimiento. Hubo mucha información con respecto al uso de miles de millones de pesos desaparecidos de esas arcas. Señalaron cómplices, firmantes de documentos en el área de seguridad y todo era falso, según determinaron quienes investigaban el caso, mismo no llegado hasta los juzgados. Si eso logró Osorio, los ex presidentes van a reirse mucho más que cuando estaban en el poder y se regocijaban de tan pródigos ingresos. Estos son casos… para la araña.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Expresidentes entran a la gran farsa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.