ESTADO DE LOS ESTADOS: Giras presidenciales atraen desencanto

0
40


Lilia Arellano

“Para quienes ambicionan el poder, no existe una
vía media entre la cumbre y el precipicio”: Tácito

Giras presidenciales atraen desencanto
Se multiplican manifestaciones de rechazo
Cerco de corrupción en torno al tabasqueño
Con fórmula eficaz Murillo y Osorio libran juicios

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.- Tal y como lo prometiera, el titular del Poder Ejecutivo federal gira por todo el país, aunque no necesariamente para solucionar los problemas que más aquejan a la población de las entidades visitadas, tampoco para inaugurar obras o empresas con las cuales pueda garantizar empleo, tampoco anuncia inversiones importantes, se dirige a los ciudadanos con el lenguaje de campaña, sembrando esperanzas, dando informaciones generalizadas, mostrando agradecimiento y reconocimiento al gobernador anfitrión aún y cuando los ahí reunidos lleven una maleta de protestas, de inconformidades, de pruebas, inclusive, de acciones ilegales, de abusos, de corrupción. Así, en tanto literalmente vuelven a tomar el Zócalo de la capital del país inconformes con su administración, tal y como se hiciera contra quienes lo antecedieron, el tabasqueño recorre entidades celebrando la recuperación de edificios dañados por los sismos, lo cual bien merecería una celebración pero, existen renglones en los cuales se exige su acción y reacción inmediata y en ellos se incluye aquellos que, sin dramatismo de por medio, son de vida o muerte.

La semana recién concluída trajo mucho elementos para llegar a la fecha, 19 de septiembre, anunciada por los de FRENNA para realizar su manifestación y plantón, acción realizada paralelamente por quienes aún sufren los estragos de los sismos, incluyendo el de 1985. Se sumó la realización de la rifa de un avión cuya adquisición es un misterio y a la cifra pagada por Banobras se suma el gasto de su mantenimiento y estacionamiento en hangares del vecino del norte y en el presente las aportaciones provenientes de las arcas hacendarias para auto comprarse billetes de Lotería. Ni esa cuenta ni muchas otras les cuadran a los del gabinete actual quienes no dudan en equivocarse un día sí y el otro también, logrando sean visibles sus pifias a través de la voz presidencial.

El desánimo ciudadano reinó durante el 15 y 16 de septiembre. Se reprocha, inclusive, se hable de austeridad y se gaste una cifra mayor a la erogada el año anterior para llevar a cabo un festejo visto solamente a través de la televisión. Si bien los cuidados exigidos para evitar contagios así lo ameritaban, lo injustificable es la millonada gastada en iluminaciones, antorcha, pirotecnia, exentandose, por no contar con información oficial, si el controvertido vestido portado por la no primera dama fue adquirido con el dinero del salario de su esposo, el presidente, o lo cargaron a gastos de representación de cualquiera de las oficinas presidenciales.

Al presentarse y literalmente tomar las instalaciones de la CNDH, se demostró el nulo accionar de esa Comisión la cual, en su momento, representó por lo menos la esperanza de contar con una vía para defenderse de abusos cometidos por diversas autoridades. Se llegó al extremo de ver a una madre de familia encadenarse a la reja de Gobernación reclamando justicia, exigiendo castigo para quienes violaron a su pequeña hija. Las féminas ignoradas por el presidente en sus reclamos, soportaron a doña Olga Sánchez Cordero, afirmar el gran apoyo brindado por el tabasqueño a las mujeres ejemplificando en el número de ellas ocupando posiciones dentro del gabinete. De nueva cuenta se dio un palmo de narices, se le dio vuelta completa a un tema con el cual se abre la puerta para ver otro escenario peor: la total pérdida del Estado de Derecho, la nula presencia de un combate a la corrupción real y con ello se extienden, se agigantan, los mantos de impunidad.

Tan es así están a la vista los silencios en torno, no solo a acciones corruptas o de falta de transparencia cometidas por miembros del gabinete, o por gobernadores y presidentes municipales extraídos de Morena o sus aliados como el Partido Verde, sino de su familia. Los videos en donde se exhibe a su hermano Pío, los reclamos de otro de sus consanguíneos Arturo, la situación de sus cuñadas, una de ellas funcionaria del gabinete del ex gobernador veracruzano Javier Duarte señalada por desvíos millonarios dentro de la Secretaría de Educación que encabezaba; la otra excluida junto con todos los concejales de Macuspana y también acusada de desvío de fondos. El terreno en Holbox entregado a una empresa en donde aparece el nombre de su nuera y el cual estaba inscrito en un área protegida se agrega a lo suficientemente difundido sobre el oscuro trato entre juniors, siendo la contraparte los del inexplicablemente protegido Carlos Romero Deschamps.

En otro claro ejemplo de justicia selectiva encontramo no falta quien le solicite a Miguel Ángel Osorio Chong la receta para liberarse de cargos en donde el baile de las cifras es multimillonario y se libran acusaciones sin necesidad de explicar, por ejemplo, el destino final de esos 2 mil 500 millones de pesos desviados de los fondos para seguridad. Y con esa fórmula se exenta, como se ha visto, a quienes comparten más allá de las labores de trabajo como es el caso de la funcionaria señalada por complicidad junto con el ex titular de Gobernación y el ex jefe de la policía de la CDMX. Como si fuera vacuna, dejaron sin mancha a la familia Osorio, a los hermanos, uno acusado de huachicoleo y los otros de extorsiones. El camino tal vez se lo mostró su mentor Jesús Murillo Karam, quien no ha sido vuelto a nombrar y mucho menos tiene cargos por la creación de supuestos responsables de la desaparición de los alumnos normalistas, por omisiones en las investigaciones, por falsedades al inventar una “verdad histórica”.

Es imposible que estos renglones y otros a los cuales se suma el registro de más de 75 mil fallecimientos por COVID y una situación económica cada vez mas difícil de enfrentar en millones de familias mexicanas, además de lo incontenible de las acciones de la delincuencia organizada, mantengan la popularidad presidencial registrada al inicio del mandato, al comenzar el año, durante la pandemia. A pesar del enorme despliegue de recursos económicos hacia la población a través de sus programas sociales, los cuales contemplan para el año 2021 destinar 303,982.9 millones de pesos, un aumento de 3.6% más de lo aprobado para este año, diferentes mediciones muestran tendencia a la baja por cuarto trimestre consecutivo, al registrar un rechazo del 53 por ciento de los ciudadanos encuestados en sus domicilios.

DE LOS PASILLOS

A AMLO se le olvido comentarlo en sus conferencias mañaneras, pero fue “galardonado” con el anti nobel junto con ocho líderes “reconocidos” en el mundo por su manejo de la emergencia sanitaria. El mandatario mexicano recibió, en un auditorio de la Universidad de Harvard, el Ig Nobel, una sátira del que cada año entrega la Academia Sueca. Este año, ante la pandemia mundial por el Covid-19, se agregó una categoría a las cuatro que ya se tenían: Ig Nobel de Educación en Medicina, otorgado, junto a López Obrador, a Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Boris Johnson, del Reino Unido; Vladimir Putin, de Rusia; Narendra Modi, de India; Alexander Lukashenko, de Bielorusia; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía; y Gurbanguly Berdimuhamedow, de Turkmenistan, por utilizar la pandemia viral Covid-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos”. Así, fueron reconocidos mundialmente los esfuerzos del mandatario mexicano al utilizar estampitas religiosas para protegerse de la pandemia, sus llamados a salir cuando la indicación era quedarse en casa, su rechazo a portar cubrebocas, su discurso de que “vamos bien”, y el criterio aplicado para medir el efecto de la emergencia sanitaria basado no en el número de muertos y contagios, sino en la ocupación hospitalaria. Por cierto, en México, a la fecha, se superaron los 75 mil fallecidos por este nuevo coronavirus. ..

Porfirio Muñoz Ledo ¿le entró al quite al pretender presidir Morena o se trata de hacer ver no era objetivo de un solo personaje llegar a la transformación y a la redacción de una nueva Constitución? Y, si el camino no es el correcto ¿van por sembrar nuevas esperanzas y de ahí se amenace a Marcelo Ebrard?… Si el impulsor de una izquierda dentro del PRI y de la formación de una organización como lo fue el PSUM entra a esta batalla, puede ser se logre transformar primero al movimiento y ¿le dara tiempo?… Por fin fueron informados los senadores que primero hay que mandar cualquier iniciativa a la oficina del líder de la mayoría Ricardo Monreal y recibir la bendición, de otra manera no hay futuro…Presume la senadora Marybel Villegas sus gestiones para eliminarle a Quintana Roo el apoyo prometido para un nuevo recinto fiscal. Esto en venganza por los ataques en su contra, denunciando una fortuna personal millonaria, atribuídos al gobierno estatal. ¿No son más presumibles sus gestiones para la entrega de terrenos en Holbox y así asegurar su pase a la candidatura para la gubernatura prácticamente anunciada en una mañanera? ¿Cierre de pinza con don Gabriel y don Ricardo?… Terminaron los informes de los alcaldes quintanarroenses, viendose los sitios en donde tienen la receta perfecta para meterle migajón al bolillo y agua a los cocos. Las más prolíferas son las féminas y, obviamente, son morenistas y aliancista, van en corredor y ocupan los municipios más productivos…para sus fines. Ya les platicaremos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Giras presidenciales atraen desencanto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.