ESTADO DE LOS ESTADOS: Gobernadores caen en el juego de AMLO



Lilia Arellano

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa,
sí me engañas dos, es mía”: Anaxágoras

Gobernadores caen en el juego de AMLO
Consultan a la ciudadanía: si o no a salir del pacto fiscal
Arresto de Cienfuegos, golpe a la política exterior: FT
Sin rendir cuentas Alfonso Durazo presenta su renuncia

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- Los gobernadores de la Alianza Federalista cayeron en el juego del presidente López Obrador, quien nuevamente los eludió, los desdeñó y los metió en la trampa de las consultas públicas, sin reglas. Los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Aguascalientes, Martín Orozco; y Guanajuato, Diego Sinhué, le tomaron la palabra y utilizaron sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal. Pero nadie les garantiza el inquilino de Palacio Nacional respete los resultados de dichas consultas, y es casi seguro salga con otra marrullería para eludirlos y dejar sin atender, otra vez, las inconformidades en el manejo recursos financieros, mientras sus legisladores en el Congreso de la Unión recortan unilateralmente el Presupuesto a las entidades federativas, esfuman fideicomisos y fondos, y perfilan la estrategia para continuar con el financiamiento a los programas sociales de eminente corte electoral en favor de los candidatos de Morena.

El tabasqueño gana tiempo para continuar sus proyectos y programas, mientras ocupa a los gobernadores, a la sociedad de las entidades federativas inconformes, a los legisladores federales y locales de oposición, y hasta a las dirigencias nacionales de oposición en el juego de las consultas, que desde ahora les advertimos no respetará sus resultados, y mucho menos atenderá sus reclamos, por lo que la Alianza Federalista deberá optar por la ruta jurídica para oponerse al autoritarismo presidencial, y al mismo tiempo actualizar sus estructuras partidistas a nivel regional para lograr un importante triunfo en los comicios del próximo año, como primer requisito para implementar una real oposición en el Congreso de la Unión que sirva como un real equilibrio de poder, de otra manera López seguirá jugando con todos.

Al amago de la Alianza Federalista de romper el pacto federal debido a la desatención exhibida inclusive por los integrantes de la administración de López Obrador, particularmente en lo respectivo al recorte del presupuesto a esas entidades federativas, es claro no debe quedarse en mera amenaza, debe seguirse la ruta jurídica correspondiente y no distraerse con el tema de las consultas, las cuales no servirán de nada, excepto para plasmar el crecimiento de la oposición en el país al autoritarismo del titular del Ejecutivo federal.

LAS CONSULTAS VAN

Ante del desdén y el reto del presidente, los gobernadores usaron sus cuentas de Twitter para sondear las opiniones de los ciudadanos:

“Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió Diego Sinhué (@diegosinhue) en dicha red social.

“Están de acuerdo en que el Gobierno Federal regrese a la gente los recursos para la salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?, preguntó por su parte Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs).

“En Michoacán tomamos la palabra al presidente y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”, redactó Silvano Aureoles ( @Silvano_A).

“Tomándole la palabra el presidente, hicimos un ejercicio de calentamiento para la consulta que haremos pronto. Les hicimos una pregunta a las ganaderas y ganaderos de Jalisco”, expuso Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) en un video subido en su cuenta.

“Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, cuestionó Jaime Rodríguez (@JaimeRdzNL).

“Vamos a hacer esos sondeos, esos análisis, mismos que yo ya he hecho lo propio, y por supuesto que los tamaulipecos están pidiendo que regresen los recursos que aportamos a la Federación”, señaló Cabeza de Vaca en un video en la red social.

Así, el juego que le encanta a López Obrador se detonó y tendremos en las próximas semanas el circo conveneinte, el caido como “anillo al dedo” al inquilino de Los Pinos. Desde ahora les adelantamos no tomará en cuenta el resultado de estas consultas y seguirá aplicando su aplanadora legislativa para sacar adelante todos sus proyectos, y doblegando, como lo ha hecho en los últimos meses, al Poder Judicial de la Federación y a los organismos autónomos creados para servir de contrapeso al poder presidencial.

GOLPE PARA AMLO, ARRESTO DE CIENFUEGOS: FT

Para el diario británico Financial Times la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, cuestiona dos apuestas del presidente López Obrador: por un lado la de confiar en tener a los militares “en casa” y, por el otro, pretender fomentar una relación estrecha con Estados Unidos.

Cienfuegos fue detenido por autoridades estadounidenses el pasado 15 de octubre, como parte de la “Operación Padrino”. La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, le imputó cuatro cargos relacionados con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y estar vinculado con el cártel del H2. Washington no dio aviso alguno al gobierno de México de está aprehensión, y el 19 de octubre López afirmó solicitaría a Estados Unidos toda la información sobre los cargos al ex secretario de la Defensa Nacional. “Lo que no se vale es que ellos (autoridades de EU) participen en México, se vinculen a instituciones mexicanas y resuelvan sin dar a conocer al gobierno lo que se investiga”.

Para el FT, el colapso de la comunicación entre ambos países es un golpe al enfoque de política exterior del presidente de México para mantener feliz al presidente Donald Trump. “Se ha esforzado demasiado para preservar las relaciones con el principal socio comercial de México, incluso ante las amenazas de Trump”, destaca el diario. Además, la relación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el departamento de Seguridad, Defensa y Aplicación de la Ley de Estados Unidos se congelará por mucho tiempo, revelaron citando a un ex militar mexicano de alto rango.

Por otro lado, la evaluación sobre las Fuerzas Armadas se pone en tela de juicio con esta detención. La semana pasada AMLO señaló no se debe culpar a todos los elementos militares, aunque se encuentre culpable a Salvador Cienfuegos, y agregó se tiene que cuidar a la Sedena, pues es una institución importante para el país. “Yo creo que es un asunto que no puedo descalificar de , es importante la función de protección a la integridad del territorio, a los trabajos de protección civil”, explicó el tabasqueño. El Ejército es un pilar del gobierno de AMLO, de ahí le preocupe su desprestigio. Tiene desplegados 45,682 elementos (aproximadamente 16.49% de su fuerza en activo), para atender las 13 nuevas encomiendas entre las cuales se encuentran:la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, evitar el tráfico de migrantes en las fronteras sur y norte, dar atención a la pandemia, entre otras.

Al inicio de su gestión en diciembre de 2019, López argumentó el país vivía tiempos de paz, por lo tanto no se requería un Ejército de guerra. Después, simplemente cambio de opinión y reforzó la militarización, siguiendo el ejemplo de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una de las primeras nuevas tareas encomendadas al Ejército fue el resguardo de los ductos de Pemex para evitar el robo de combustibles, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México. El 20 de diciembre de 2018, AMLO anunció el Ejército se haría cargo de la construcción de dos pistas y una terminal aérea civil en la base de Santa Lucía. Otra de las nuevas tareas fue la edificación de sedes del Banco de Bienestar, la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, la distribución de libros de texto gratuito y la atención de la pandemia del coronavirus.

En junio de 2019, el presidente ordenó desplegar la recién creada Guardia Nacional, en la cual hay al menos 10 mil militares, en los puntos fronterizos del norte y sur del país para evitar la migración hacia Estados Unidos. Otra de las asignaciones al Ejército es la operación del programa Sembrando Vida, en el que participan militares en las regiones del país, en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Hay Ejército para todo y quien sabe si con la lealtad para todos y todos son los del pueblo bueno y noble.

DE LOS PASILLOS

Sin rendir cuentas, se fue Alfonso Durazo. En el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó a la Mesa Directiva que la comparecencia de Alfonso Durazo fue pospuesta al presentar renuncia como Secretario de Seguridad Pública, con el fin de convertirse en candidato de Morena al gobierno de Sonora. “Respetuosamente les informamos que la comparecencia para llevarse a cabo el 28 de octubre del presente, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, será pospuesta, toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos”, señala el oficio dirigido al presidente de la Cámara alta, Eduardo Ramírez Aguilar, con fecha 27 de octubre. La bancada del PAN se inconformó y a través de un comunicado exigió al sonorense “dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional. “Srio. @AlfonsoDurazo no huya, no se esconda, tenga el valor para rendir cuentas; 63,792 familias que perdieron a un ser querido asesinado esperan respuesta; 1,445 mujeres asesinadas esperan justicia. Dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional”, expresó el grupo parlamentario panista…

El presidente López Obrador adelantó enviará una iniciativa de ley al Congreso para eliminar el outsourcing. “Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción”, señaló. Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó la iniciativa de reforma en materia de outsourcing obedece a que el “fenómeno persiste” y se tiene ubicado al menos a 2.9 millones de trabajadores que se encuentran en algún esquema ilegal. “Una de las principales problemáticas, en materia de subcontratación, es que no se tiene certidumbre de cuántas empresas subcontratan. Podemos tener estimados, tenemos que, cerca de cuatro millones y medio están en un esquema de subcontratación, y de estos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal; pero estimamos este número es incluso inferior a lo que pudiera ser, pudiera ser más grande. Una de las problemáticas es que muchas veces en este entramado es difícil detectar cuáles son empresas de subcontratación. Aparecen en el SAT con ciertos nombres, hay muchas que se diversifican”, explicó la funcionaria…

Doña Luis María no debe preocuparse si se revisan las empresas outsourcing del diputado federal quintanarroense Luis Alegre, en todas encontrará la referencia “Turqueza” y vaya que son muchas…Anótelo en su agenda: lunes martes y miércoles son días de luto nacional por los 90 mil fallecidos por coronavirus. Una vez superada esa cifra seguro cambiarán los días de bandera a media asta, ya todo es frivolidad y mentira…12.2 millones de pesos han costado las pruebas realizadas en las Cámaras de diputados y senadores. Sin embargo Ricardo Monreal insiste en no ser ese recinto un foco de contagio… La preocupación del zacatecano se centró en algunos momentos en el regreso de “la perica” tlaxcalteca, de José Antonio Álvarez Lima a la curul y de ahí las prisas por pretender darle otra chambita a Akerman, al esposo de Irma Eréndira Sandoval, hermana de quien será el futuro candidato de Morena al gobierno de Guerrero –si es que los actos de precampaña realizados pasan por el atco del triunfo de las autoridades electorales… Es cierto, en el pasado se cometieron cosas vergonzosas, como dice el tabasqueño, pero no todos los días y menos en redes sociales y menos fueron reproducidas durante todo el día por las televisoras consentidas… ¿Se hubiesen registrado menos muertes si, tal como hicieron con la vacuna de la influenza, el primer mandatario y su no primera dama hubiesen publicitado el cubre bocas y la sana distancia?… Afirmó Manuel Barttlet: Iberdrola le defe a CFE 10 mil millones de pesos, además de irse de chismosos a España cuando ya habían acordado, en principio, secrecía… ¿Pagaría México abogados para la defensa del general Salvador Cienfuegos? … Si lo hacen serán congruentes con el argumento de no llevar a Romero Deschamps ante la mesa del MP porque Pemex está obligada a defenderlo, según su contrato, dicen… INE solicita mil 499 millones de pesos para realizar la consulta ordenada por ya saben quien…El IMSS contratá a 6 mil 462 médicos, la mayoría de ellos serán ocupados para sustituir a los jubilados ¿y la experiencia don Zoe?… Material del utilizado en el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha sido enviado a el otro nuevo aeropuerto, el de Santa Lucía…El ex gobernador de Hidalgo, ex titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, como es sabido, resultó exonerado. Los paganos van a ser Jesús Orta y Frida Martínez, quienes fungieron como secretarios generales de la Policía Federal. Ya emitieron “ficha roja”, falta los encuentren.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Gobernadores caen en el juego de AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.