ESTADO DE LOS ESTADOS: La 4T a la deriva, sin plan de desarrollo nacional

0
16

Lilia Arellano

“Los médicos meten drogas que no conocen en
un cuerpo que conocen todavía menos”: Voltaire

⦁ La 4T a la deriva, sin plan de desarrollo nacional
⦁ 2020: la economía de México se contraerá 0.1%: BofA
⦁ Y ahora, se les fue “El Marro”; Celaya fue secuestrada
⦁ AMLO genera divisiones radicales entre los mexicanos

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- Empiezan a notarse los estragos de no presentar, por no contar, un plan real de desarrollo nacional, de estrategia administrativa, del lado más oscuro de la austeridad, de confundir el combate a la corrupción con hazañas de solamente “los buenos”, de acondicionar las leyes para imponer nuevas reglas de operación con las cuales se juega con la vida humana, de permanecer durante 15 meses desviando las atención sobre los graves problemas existentes y dedicarse al cultivo personal y al cuidado de la manifestación de simpatías, entregando a diestra y siniestra dádivas sin generar los empleos demandados, de ocultar los números rojos de la petrolera y de seguir apostando a esa empresa para intentar sacar al país y a sus ciudadanos del hoyo negro en el cual intentan sobrevivir.

En 1975 se registró un choque de trenes en el Metro. Fueron decenas de muertos y heridos. Se supo fueron el entonces regente Octavio Sentíes y el director de ese Sistema de Transporte quienes pretendieron se “dieran un golpecito” para demostrarle al presidente Luis Echeverría la necesidad de automatizar los sistemas de conducción. No esperaban todo terminara en tragedia. Sin embargo, no sólo LEA se convenció de adquirir todo lo necesario para computarizar las operaciones sino exculpó a los funcionarios quienes argumentaron “sabotaje”. Ahora está la segunda versión de esa explicación y el silencio guardado por el titular del Ejecutivo en la mañanera de ayer lo dice todo. Hoy seguramente hablará de las malas condiciones de ese sistema y probablemente aborde de nueva cuenta la existencia de grupos empecinados en derrocar a su gobierno y a sus principales colaboradores, doña Claudia Sheimbaum, por supuesto entre ellos.

Y si se dice no han dado el mantenimiento debido en el pasado, es cierto, como también lo es tampoco lo han hecho en este sexenio. Si está rebasada la capacidad de todo lo instalado y nada se ha hecho para contar por al menos con los estudios que marquen su modernización las adecuaciones requeridas y sus respectivos costos. Este ha sido un primer llamado y un accidente esperado desde hace varios años, desde la llegada de Cárdenas a la entonces jefatura de Gobierno, cuando empezaron a jugar con los incrementos al costo del transporte como prioridad y a la extensión del mismo como solución a los conflictos vehiculares y de contaminación. La larga lista de gobiernos de izquierda nos hace ver la serie de incidentes registrados en esos trenes y la apatía por corregirlos dedicándose a combatir publicidades, comercios, ambulantaje, lo llamativo y nada más.

Ojalá y ese hubiese sido el único negrito del arroz del pasado 10 de marzo. Sin embargo, la serie de narcobloqueos en Guanajuato reveló con una claridad espeluznante la entrega y el control de territorios a estas mafias. Con una prontitud no vista ni siquiera en el accidente del Metro, las autoridades declararon no tenían, no habían detenido al padre de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder huachicolero y cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima, y así, sin disparar un solo tiro, con besos y abrazos lograron se retiraran los contingentes armados hasta los dientes y sus potentes vehículos de las principales carreteras de acceso a cinco municipios guanajuatenses, entre ellos Celaya.

Se destapó en la Cámara de Diputados el proceder de quienes están en la 4T y representan a Morena. Porfirio Muñoz Ledo se encargó de correr el telón en donde apareció la doble cara y la hipocresía con la cual se conducen los legisladores encargados de formular leyes. No puede verse lo dicho por el otrora compañero de lucha, hombro con hombro, de AMLO como una afrenta personal, que sí lo es, sino va más allá al señalar sólo se dedican a lambisconear al tabasqueño aprobándole sin discusión alguna sus iniciativas y frenando las presentadas por quienes están obligados a presentar todo aquello que, vuelto ley, actué en favor de los ciudadanos.

Con el mundo puesto de pestañas ante las posiciones adoptadas por países productores de petróleo y prácticamente dueños del mercado, la caída de las bolsas provocada, entre otro, por el coronavirus, el disparo en la paridad peso-dólar, las inversiones tanto públicas como privadas detenidas, las manifestaciones de inconformidad presentadas a diario y justificadas con la libertad de expresión y la no represión para evitar hablar de compromisos y soluciones, va transitando un mandato en donde la división ciudadana cumple con el dicho “divide y vencerás”.

ECONOMÍA DE MÉXICO SE CONTRAERÁ O.1% EN 2020: BofA

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el nuevo coronavirus Covid-19 como una “pandemia”; y persiste la confrontación entre los principales productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, con la consecuente devaluación del valor del crudo y del peso y la caída de las bolsas de valores del país, Bank of America Securities (BofA) desde ahora advierte la economía mexicana registrará un nueva caída del PIB total, de 0.1 por ciento en 2020. Será el segundo año de contracción de la economía de México, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por “el combo de choques externos”, en donde destaca el “reciente colapso de los precios del petróleo” el cual impone presión importante sobre los ingresos petroleros y Pemex.

Este pronostico de BofA sobre la esperada contracción de la economía mexicana, distribuido entre los inversionistas, implica la posibilidad de que la Junta de Gobierno del Banco de México recorte la tasa en 50 puntos base tan pronto como en su próxima reunión monetaria programada para el 26 de marzo. Pero también cabe la posibilidad de que Banxico asuma una posición más cautelosa para aplicar tres recortes de tasas de 25 puntos base a partir de marzo.

Previamente, la expectativa de los estrategas de BofA respecto al esperado crecimiento de la economía mexicana estaba en 0.5%. Carlos Capistran, economista en jefe para México y Canadá en BofA, había advertido: “con el combo de choques externos como el coronavirus, la actividad económica será mucho más débil. Por tanto otra contracción económica no puede ser descartada”. En un análisis divulgado por la prensa este semana, el especialista precisó: “el reciente colapso en los precios del petróleo impone presión importante sobre los ingresos petroleros y Pemex”.

Los efectos particulares son por un menor crecimiento del PIB mundial y de Estados Unidos, lo cual reduce la demanda de las exportaciones mexicanas, dice el reporte de BofA, quien sentenció: al permear una menor inclinación por el riesgo entre los inversionistas internacionales –efecto visible en la caída de los mercados internacionales por temores del Covid-19- el financiamiento para México se volverá más caro y debilitará al peso.

UN LADO DE LA MONEDA

Quienes ven en Andrés Manuel López Obrador un presidente sin precedente señalan a manera de interrogantes:

1.- ¿Por qué AMLO quitó las pensiones a los expresidentes, aún sabiendo que cuando terminara su mandato, esa pensión sería para su beneficio? 2.-¿Por qué quitó la atención médica privada para altos funcionarios públicos, aún sabiendo que padece de su corazón y podría estar mejor atendido? 3.-¿Por qué quitó el estado Mayor presidencial de 8000 elementos de SEGURIDAD, que cuidaban al presidente, aún sabiendo que recibía un país lleno de violencia e inseguridad y que su vida podría estar en peligro? 4.-¿Por qué decidió vender la flotilla de helicópteros privados y el avión presidencial, aún cuando sabía que recorrería los pueblos cada fin de semana y sería más cómodo para él?

5.-¿Por qué AMLO pidió se quitara el fuero a los Presidentes y que puedan ser juzgados como cualquier ciudadano, aún sabiendo que eso lo protegería y podría hacer de las suyas sin tener consecuencias? 6.-¿Por qué insistió que se aprobara la revocación de mandato, aún sabiendo que si no hace bien su trabajo, podría ser destituido como presidente? 7.-¿Por qué AMLO pidió que hubiera una ley que impidiera que funcionarios trabajarán en un plazo de 10 años en empresas ligadas con sus cargos en el gobierno, aún sabiendo que podría tener un buen empleo y ser beneficiado en cuanto terminara su mandato? 8.-¿Por qué se bajó su salario a más de la mitad de lo que ganaba el anterior presidente, aún sabiendo que eso afectaría sus ingresos? 9.-¿Por qué AMLO esta en contra de que familiares y allegados trabajen en el gobierno, aún sabiendo que podría ayudar a muchos de los suyos a costillas del erario?

10.-¿Por qué es austero y no se da la gran vida, aún sabiendo que podría hacerlo y ocultarlo si quisiera? 11.-¿Por qué simplemente no endeuda más al país y deja de cuidar tanto el presupuesto, aún sabiendo que así se evitaría tantos ataques y tendría contentos a muchos adversarios que ahora lo atacan por haberles quitado los jugosos “estímulos”? 12.-¿Por qué respeta la libertad de expresión y no censura a nadie pudiendo hacerlo, aún sabiendo que la mayoría de medios lo atacan, lo difaman y lo quieren acabar políticamente? 13.-¿Por qué defiende tanto la igualdad entre los pueblos y la soberanía de México, aún sabiendo que hay grupos de intereses poderosos, corruptos, que están dispuestos a hacer lo que sea por seguir enriqueciéndose a costa del gobierno?

14.-¿Por qué se levanta tan temprano todos los días de cada semana a trabajar y no tan solo se sienta en su silla del poder, se relaja, disfruta los millones y las comodidades que le da el ser presidente? 15.-¿Por qué sigue trabajando tanto y estando tan cercano a la gente, pudiendo usar los fines de semana para viajar al extranjero con su familia, en los mejores hoteles y en los mejores restaurantes?

¿POR QUÉ? ¿Será acaso, como dicen sus opositores, porque no sabe cómo gobernar? ¿O es acaso que tenemos a un presidente fuera de serie, que ama sinceramente a México y a su pueblo?

EL OTRO LADO

Aparece en el lado critico el sarcasmo: Felicidades AMLO por este 2019; TUS resultados dicen más que 1000 palabras. 1.-Acabaste con “la mafia del poder”, y ya están en la cárcel Enrique Peña Nieto y su camarilla, Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, Romero Deschamps, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez, Monreal, Fox, Calderón, y todos los empresarios que se llenaban los bolsillos con la complicidad del Gobierno. 2.- El crecimiento del 4% es ya una realidad. 3.- Diste fin a la IMPUNIDAD y arreglaste el asunto de los 43 de Ayotzinapa, la masacre de Los Lebarón, el asesinato de la Gobernadora de Puebla, y la tragedia del Huachicol.

4.- Nos da gusto disfrutar ya de tu promesa cumplida de eliminar el Impuesto a la Gasolina que puso EPN y gracias a tu lucha contra el Huachicol gozamos de un precio de 10 pesos por litro. 5.- Lo más importante para las familias mexicanas se logró, cumpliste con tu promesa de poner orden en 6 meses con los asesinatos, gozamos al fin de menos de 10,000 homicidios por año. 6.-La venta del avión presidencial fue magistral, bien por eso. 7.- Verte devolver al ejercito a los cuarteles, como lo prometiste, raya en lo milagroso. 8.- Es de congratularse verte inaugurando puentes, aeropuertos, universidades, nuevos hospitales, más estancias infantiles, el seguro popular con cobertura del 100% y todo niño mexicano con acceso a medicinas siempre.

9.- Que nos reconozcan mundialmente por tu presencia sabia, preparada, de estadista en las reuniones internacionales; tu presencia en reunión de líderes mundiales en el G-20, la ONU, el Grupo de Lima, codeándote con altura con Trump, Merkel, Macron, Trudeau. Sin duda ya salimos al fin de que nos vean como borreguitos. 10.- Transformar a México en un receptor de talento migrante, de científicos, emprendedores, artistas, fue de lo mejor del 2019. 11.- Dejar de gastar dinero del pueblo en pagar a youtubers, prensa y televisión propagandística de tu gobierno cambió el rumbo de México de país bananero a uno que sus HECHOS no requieren se pague un solo peso en publicidad como en los países avanzados.

12.- El logro de UNIR A LOS MEXICANOS sin distinción de clase, color, raza, religión o orientación sexual habla de quien eres. 13.- Has logrado generar un respeto a la investidura presidencial mexicana, inigualable, escuchar cómo los países reconocen a tus embajadores es excepcional. 14.- Tu logro de acabar con los líderes charros de sindicatos y cúpulas al puro estilo del PRIAN, de los mejor. 15.- Ver en tu gabinete gente joven, fresca que no vienen del PRIANRD es la mejor muestra de que ustedes de MORENA están haciendo historia.

16.- En especial que hayas puesto a Trump, Maduro y Castro donde se merecen, fue histórico.17.- Enviar a las Secretarías fuera de la CDMX, es de campeones. 18.- Ver a los capos criminales pagando en la cárcel por su fechorías es la Cuarta Transformación, ellos que siempre patrocinaban las campañas y andaban como Juan por su casa, bien por ello. Los mexicanos no nos chupamos el dedo y sabemos que LOS HECHOS dicen más que 1000 mañaneras.

DE LOS PASILLOS

Uttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), anunció la conclusión de la primera fase de un operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual pretende eliminar a la organización. Detalló: durante los primeros seis meses del operativo, llamado Proyecto Python, se logró el arresto de 600 miembros del cártel, así como el aseguramiento de grandes cantidades de droga y dinero. El funcionario estadounidense también anunció el Departamento de Estado de EU ha emitido una de las mayores recompensas de narcóticos de la historia, 10 millones de dólares, por información que conduzca al arresto de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG…

En los momentos que México requiere con urgencia capital fresco por la inmovilidad de la economía, se observan buenas expectativas en el sector minero. Empresas mineras con presencia en México planean invertir un poco más de 200 millones de dólares en 2020, tan sólo en exploración, ante las expectativas de analistas de que se recuperarán los precios de metales, como el oro y la plata. La empresa Torex Gold planea una inversión en un programa de exploraciones confirmatorias de alrededor de 13 millones de dólares en su proyecto Media Luna, adyacente a su mina El Limón-Guajes, en el estado de Guerrero. En tanto, la empresa Fresnillo planea destinar recursos por entre 135 millones y 140 millones de dólares a varios destinos, pero la mayor parte de estos recursos se canalizará a México y en menor medida a Chile y Perú, en donde también tiene operaciones. Por lo que respecta, a otra empresa importante, First Majestic Silver, la inversión será de poco más de 28 millones de dólares, de los cuales 10.4 millones se destinarán a la mina San Dimas y 5 millones para el yacimiento a Santa Elena y el resto a otros proyectos. Pan American Silver proyecta inversiones de entre 37 y 39.5 millones de dólares en las minas Dolores y la Colorada, en México, pero también en otros activos de plata y oro en Perú, Argentina, Bolivia, Canadá y Guatemala…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: La 4T a la deriva, sin plan de desarrollo nacional appeared first on Almomento.Mx.