ESTADO DE LOS ESTADOS: López Obrador muy lejos de ser un estadista

0
18


Lilia Arellano

“Después de un fracaso, los planes mejor
elaborados parecen absurdos”: F. Dostoievski

López Obrador muy lejos de ser un estadista
Al estilo Coliseo romano pretenden juzgar a ex presidentes
Quitan órdenes de aprehensión a los Abarca y a Azcárraga
Entidades endeudadas y el Ejecutivo federal vende “cachitos”
A PJ no lo persiguen; préstamos por 18 mmdp pidió Q. Roo

Ciudad de México, 26 de agosto del 2020.- ¿De donde surgen facultades para someter a consulta la justicia? Eso no existe, la farsa mañanera cada día tiende a ser más notoria y avanza notablemente en la acumulación de violaciones a la ley con argumentos en los cuales se lanza la responsabilidad de decisiones a terceros. Dejar en manos de los ciudadanos si se aplica o nó la Ley o utilizar ese doble manejo de no querer pero estar obligado a juzgar a los expresidentes cuando no se tienen denuncias efectivas, pruebas, lo necesario para abrir una sólida carpeta de investigación es buscar, exclusivamente, la aparición del Ejecutivo en las boletas del 2021. Esta suficientemente claro: a López Obrador le interesan las próximas elecciones y no las futuras generaciones y, por lo tanto, no podrá ser registrado en la historia de México como un estadista, sino como un hábil embustero.

Este martes, durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador exhibió la total carencia de resultados de su administración al presentar como los tres logros más importantes de ésta, rumbo al cierre de su segundo año al frente del gobierno federal, el combate selectivo a los actos de corrupción de las administraciones anteriores, con el perdón de los propios; la política de bienestar, con el regalo de dinero a personas en las listas de sus simpatizantes como principal material de su estrategia electoral, con la elevación de los derechos sociales, como la pensión, las becas, la atención médica; y la respuesta de su gestión a la dos crisis al país: la económica y la de salud, las cuales han sido un desastre completo y provocaron la peor contracción del PIB en la historia del país, y la tragedia de la muerte de más de 60 mil mexicanos hasta el momento y contando, esperando el número se duplique al mes de diciembre de este año. Lo peor es que si el gobierno federal no cambia el rumbo en la atención de la pandemia, al cierre del año uno de cada 500 mexicanos podría perder la vida por la nueva enfermedad, para rebasar las 250 mil víctimas, como lo alertó Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza.

Ahí están, a la vista de todos, los resultados de la auto denominada cuarta transformación encabezada por el tabasqueño a quien sólo le angustia perder el poder. Pero no tiene materiales que ofrecer a los votantes mexicanos, por eso se ha concentrado en exhibir la corrupción de las administraciones de Enrique Peña Nieto -con quien tiene un pacto de impunidad respetado hasta el momento, pues ninguno de los altos funcionarios del mexiquense ha sido tocado judicialmente, sólo el delator Emilio Lozoya los ha mencionado como parte del entrampado de corrupción en Pemex y la campaña presidencial- y de Felipe Calderón. Al actual inquilino de Palacio Nacional le urge extender el circo de escándalos previo a los comicios del año próximo, por lo que, sin haber un porcentaje de la población dispuesto a promover una consulta para el juicio por actos de corrupción de los ex presidentes; y al no tener en el Congreso el número suficiente de legisladores para proponer dicha acción, el mismo presentará la solicitud para dicho efecto, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará la constitucionalidad de dicha consulta.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, AMLO recordó la consulta se puede solicitar entre el 1 y el 15 de septiembre de un año electoral, ya sea por el presidente, por una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y se necesitarían un millón 500 mil firmas, las cuales se entregarían antes del 15 de septiembre. Así, no le quedaría más opción que solicitar esa consulta él mismo con lo que, de acuerdo con expertos y actores políticos, López buscará incidir directamente en la elección del 2021. “Me voy a esperar hasta el final (del plazo), pero no descarto la posibilidad de hacer eso porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes. Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los ex presidentes, se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida”.

En caso de avalarse la consulta ciudadana sobre juicio a ex presidentes, será la Suprema Corte la que decidirá la fecha: “Si lo solicitan los ciudadanos con firmas, ya pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si cumple con los requisitos y si es constitucional y luego esa resolución va al INE para que se lleve a cabo la consulta, hay dos posibilidades, una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que 6 de junio y la otra posibilidad es que sea creo que en agosto, eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación” indicó. Es de elemental lógica no sería “correcto ni honesto” en plena pandemia realizar gastos extraordinarios, por lo tanto, eso de llevarla a cabo en agosto es otra de sus artimañas, la quiere el 6 de junio y no otro día, mes o año. Ha lanzado este tema porque lo dicho por ERLA va diluyéndose y requiere utilizar la caballería, instituciones y ciudadanos, para emprender otra temporada de esa tragicomedia con la cual pretende ocultar todos y cada uno de los fracasos de su administración.

El especialista electoral Jorge Javier Romero, académico del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, señaló en una entrevista con el diario Reforma: “Es una más de las ocurrencias del presidente. Está tratando de meterse en la boleta de 2021. Si la Fiscalía General o alguna Fiscalía local tiene elementos contra algún ex presidente debe proceder y consignar ante un Juez. Los ex presidentes no tienen fuero, no se necesita levantar el fuero con ninguna consulta (…) Desde mi punto de vista la manera de solicitarla podría ser legal pero la materia de consulta no porque el presidente no tiene facultades para someter a consulta la justicia. La Corte tendría que declarar que no hay materia para la consulta”.

También el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, recordó la justicia se aplica, no se consulta. “Si existen elementos para enjuiciar al o los ex presidentes de México, presente ya las denuncias correspondientes. Haga justicia y deje de hacer política”, indicó. Para el ex consejero electoral Marco Baños, la propuesta de AMLO no se podría realizar en el proceso electoral, sino hasta el primer domingo de agosto de 2021, y resaltó la consulta debe ser aprobada por la Suprema Corte.

Es esta una prueba de fuego para los ministros de la Corte. Deberán ser en extremo meticulosos y dar un fallo apegado totalmente a la Ley, sin errores o interrogantes sobre su texto. De otra manera se tendrá aún más claro el poder acumulado por el tabasqueño, el control bajo amenaza con el cual tiene, paradójicamente, al país en la ingobernabilidad.

JUSTICIA A LA MEXICANA

Comentamos ayer en estas mismas líneas la intentona de Alejandro Encinas por safarse de Gobernación utiizando como argumento la urgente necesidad de convertir a Morena en un partido político, aunque en el fondo lo que priva es el hartazgo. Nada fácil le ha resultado entregar cuentas sobre los 43 de Ayotzinapa y la serie de ingredientes en el entorno, entre los cuales sobresalen, inclusive, las aportaciones económicas de diversas organizaciones internacionales a los padres y familiares de los desaparecidos, no parecen tener fin. Si a ello se le agrega la determinación del juez de otogar amparos tanto a María de los Ángeles Pineda Villa como a su esposo José Luis Abarca, logrando con ello dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el subsecretario tiene las manos totalmente vacías y con un espectáculo muy desgastante para su persona-

Se abre un capítulo para la defensa del matrimonio abarca, al proteger a Pineda Villa contra el acto que reclama el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales. Por lo tanto se podrán revelar los nombres de los testigos protegidos que declararon en contra del matrimonio. Ya se verá hasta donde hubo amenazas de perredistas de entonces y si también en este tenor tendremos otra pista dentro del gran circo de la cuarta “T”.

Porque en lo que respecta a las promesas de campaña del tabasqueño, no hay una cumplida y menos aún si ésta se hizo personalmente, asegurando a empleados y trabajadores se resolvería en su favor el caso con el cual se encontraban desempleados. Cancelaron la orden de apreyensi8ón en contra de Gastçón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. Se recordará este personaje fue acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea, por lo que dejó de operar hace 10 años.

Se recuerda como López Obrador se comprometió a resolver a favor de los empleados de la aerolínea esta fraudulenta acción, sin embargo, al llegar al poder todo se le olvidó y ni siquiera ha recibido a los afectados y a los dirigentes de ASPA, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Se impugnará el fallo e insistiran en la intervención de la Interpol para localizar y arrestar a quien, con la mano en la cintura, dejó a los trabajadores al garete, sin indemnizaciones, con deudas cuya cobranza ameritó se retiraran los equipos y solamente se mantuviera trabajando el taller de reparación y mantenimiento de aeronaves. El que cayera en el silencio cómplice este asunto. fue de la total responsabilidad del ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán. Ya veremos como lo resuelve el Fiscal y si a este mal funcionario, propenso al robo como quedó demostrado en el asalto a las cajas de seguridad en Cancún, es juzgado y castigado. Lo de Azcarraga, de nuevo, no tiene nombre.

DE LOS PASILLOS

Los estados y municipios del país incrementaron en 86 por ciento su contratación de deuda de corto plazo, para salir a flote ante la caída en las transferencias federales, y pusieron en mayor peligro sus finanzas, pues aumenta en forma significativa el riesgo de impago, advirtió Daniela Brandazza, analista subnacional de S&P. Al cierre de julio, se contrataron 8 mil 966 millones de pesos, según la SHCP; mientras en el mismo periodo de 2019, el monto fue de 4 mil 644 millones de pesos… La pandemia agravó la baja de participaciones federales y aumentaron las presiones para atender temas de salud. Además, varios estados realizaron diferimientos en pagos de impuestos, lo que disminuyó su flujo de ingresos… En lo que va del año, el Estado de México ha contratado deuda a corto plazo, con 2 mil 500 millones de pesos, a una tasa de 6 por ciento; seguido de Jalisco, con mil 900 millones de pesos, también a 6 por ciento…Por otra parte, la dirección general de finanzas del Instituto Belisario Dominguez reporta un endeudamiento global de las entidades por 597 mil 781.6 millones de pesos…En cuanto a los municipios se alcanzó la suma de 41 mil 167.4 millones de pesos…

En endeudamientos y según la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, esa entidad ha contratado deuda por 18 mil 736 millones de pesos y se sitúa como la tercera entidad con mayor contratación de empréstitos, le anteceden Nuevo León y Chihuahua. Así, cada ciudadano quintanarroense debe un aproximado de 13 mil pesos. Los intereses a pagar fluctúan entre el 6 y 7 por ciento de acuerdo a la institución bancaria otogante. Por cierto, se insiste en la investigación sobre el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell relacionada con su cargo dentro del Consejo de Administración de Pemex, como titular de Energía. Sin embargo y, de acuerdo a las líneas seguidas por la Fiscalía General de la República, por ahora se avocan a seguir los pasos de quienes han sido nombrados y acusados por ERLA y, en la denuncia correspondiente el nombre del también ex titular de SECTUR no aparece con la fuerza con la que fueron acusados otros. Será cuestión de esperar porque mucho de lo que ahora se asegura tiene que ver con la proximidad del informe de su medio hermano, el gobernador Carlos Joaquìn González y la selección de candidatos a participar en las elecciones del próximo año…

El gobierno de la 4T logró en julio pasado llevar la producción de petróleo al peor nivel de los últimos 40 años. La plataforma de producción de crudo de Pemex y sus socios promedió un millón 595 mil barriles diarios, lo que significó una contracción de 4.5 por ciento respecto a la lograda en el mismo mes del año pasado, revelan cifras oficiales. Es el cuarto mes consecutivo en que dicha plataforma va a la baja y es el peor resultado para un solo mes en lo que va del año, según los registros de Pemex. De hecho, es la menor extracción en las últimas 4 décadas, desde enero de 1980, cuando alcanzó un millón 720 mil barriles al día… Estos resultados se dan en medio de la pandemia de Covid-19 y del acuerdo que logró la administración federal en meses pasados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para disminuir la extracción nacional luego del desplome de los precios internacionales del crudo a escala global…

Este país camina solo, si lo duda observe en medio de la pandemia, de la crisis sanitaria, de la económica, del fallido ciclo escolar, de la inseguridad, de la falta de decomisos de droga, de los abusos policiacos, del mierdero político, al presidente de la República vendiendo “cachitos” de Lotería. Grabó un video a bordo del avión presidencial presumiento de su humildad, de no estar acomplejado, de ser republicano y “¡estos parecían reyes, miren los lujos que se daban!”. Billetes de rifa de una aeronave que dijeron ya estaban cerrando el trato de su venta y sobre el sorteo, los premios, los reintegros, solamente hay interrogantes, captan la atención presidencial, son prioridad. ¿Aún duda? Entonces entérese de la apertura el próximo año del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el mismo está sobre una superficie de 12 mil 200 hectáreas, 15 veces más que la extensión del Bosque de Chapultepec y sí, es donde iba a estar el nuevo aeropuerto, el de EPN que derrumbaron. Esas son las preocupaciones y las obras del Ejecutivo mexicano.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: López Obrador muy lejos de ser un estadista appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.