ESTADO DE LOS ESTADOS: México navega en medio de la tormenta sin capitán ni timón

0
40


Lilia Arellano

“El hombre es un animal que estafa, y no hay otro
animal que estafe además del hombre”: Edgar Allan Poe

México navega en medio de la tormenta sin capitán ni timón
Conafe: corrupción a la vista por más de 448 millones de pesos
Desatención de los 3 niveles de gobierno en educación y salud
Chiapas: pobreza generada por dinastías: escándalos amorosos

Ciudad de México, 24de junio de 2020.- Al “honesto” gobierno de la auto denominada “Cuarta Transformación”, se le acumulan los casos de corrupción, colusión y conflicto de interés. El último revelado se da en la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), órgano dependiente de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas, entregó el año pasado más de 448 millones de pesos en contratos a modo, a proveedores cercanos al director Cuauhtémoc Sánchez Osio, empresas las cuales se coludieron para resultar beneficiadas y a compañías sancionadas por organismos internacionales. El caso se suma a los relacionados al patrimonio de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y su pareja, John Ackerman, cuyo valor fue ocultado en su declaración patrimonial, al reportar nueve millones 255 mil pesos, cuando el valor real de los inmuebles es de hasta 60 millones de pesos.

También al caso de la venta de 20 ventiladores respiratorios al IMSS con un sobre precio de más de un millón 500 mil pesos, para un total de 31 millones de pesos, operación efectuada por León Manuel Barttlet. Otra similar pero con ventiladores cuyo precio alcanzó los dos millones 600 mil pesos por unidad es reclamada a la gobernadora de la capital del país Claudia Sheimbaum. Ni que decir de los contratos asignados al compradre Quintanilla y a empresas ligadas tanto a ese apellido como al de Peña-Nahle. A estos se le suma, por sólo mencionar los más escandalosos, el daño patrimonial causado a Morena por la ex dirigente Yeidckol Polevnsky por alrededor de 810 millones de pesos. La honestidad no es el sello característico de esta administración, la cual en la materia se parece cada vez más a sus antecesoras.

Tras la publicación en diversos medios del país en torno a los contratos a modo en la SEP, López desvió el tema ordenando simplemente una investigación, igual a las muchas dispuestas cuyo final, si es que en algún momento hubo principio, sigue siendo desconocido. Aprovechó el tema para afirmar su gobierno combate los casos de corrupción con la presentación de denuncias contra 43 empresas factureras señaladas de afectar la Hacienda Pública. Su gestión aplica la máxima liberal de “gracia para los amigos, la ley para los enemigos” en el combate a la corrupción, pues ha sido totalmente omiso con los casos denunciados por esta práctica ademas de los captados en colusión y conflicto de interés dentro de su propia administración. Eso sí, es mucho el tiempo dedicado para señalar con índice de fuego a los antecesores sin llegar a más, sin revelar se siguen investigaciones, sin presentar denuncias formales. El manto de protección y por lo tanto de impunidad sigue presente tanto para EPN como para su gabinete central e inclusive sus ex procuradores generales.

EDUCACION Y SALUD NO SON PRIORIDADES

Los ciudadanos mexicanos carecemos de gobierno. No está presente el municipal, tampoco los estatales y menos aún el federal. Lo anterior queda de manifiesto en dos sectores prioritarios, salud y educación o educación y salud, son igual de importantes. Todavía no se ha visto ni reportado a un solo presidente municipal de los más de dos mil existentes o a un mandatario estatal de los 32 en funciones recorriendo los planteles escolares aprovechando esta etapa en la cual no asisten a clases para checar las condiciones de cada inmueble. No hay preparación en las aulas para el regreso, siguen sin checar y mandar a construir de inmediato sanitarios para los profesores.

La ausencia de bebederos, pese a las millonarias partidas asignadas, debe ser resuelta y ahora no solo para poder tomar el vital líquido sino para cumplir con lavarse las manos con frecuencia. Hay planteles en situaciones ruinosas y ninguna autoridad se aparece por los lugares. Tampoco lo hace el responsable federal de la enseñanza, la grilla y redactar libros de texto en los cuales ya se ubique la 4ª Transformación como exitoso cambio de rumbo en México, es la prioridad para Esteban Moctezuma, pero también es la de sus homólogos en las entidades. No parece haberles importado a los gobernadores el poner un canal de TV de los tres por lo menos que disponen a través de sus Sistemas de Comunicación, al servicio de los cursos escolares en línea. Tampoco se dieron a la tarea de promover asistencias de solamente 10 alumnos una vez a la semana, a fin de cubrir los 30 o 40 asistentes por aula de lunes a jueves y darles ejercicios y tareas para evitar aumente su ignorancia y con ella cargando pasen de grado, inclusive den por terminada su instrucción primaria.

No hay manera de despertarles inquietudes y esto no es sino un reflejo del desconocimiento de la situación real en los planteles educativos. Pero si nos vamos al renglón salud, la situación también es desconocida por los gobernantes. Solamente una vez, como dice la canción, se les ha visto haciendo algún recorrido y éste es debidamente filmado para su muy personal publicidad. Se ha llegado al colmo de montar todo tipo de farsas y en ellas Morelos se ha llevado el campeonato. Primero con una carpa-hospital montada solamente para ser mostrada con todo y el ex futbolista habilitado de gobernador y después con la entrega de un nosocomio COVID igual de irreal que el “provisional” pero ya contando con la presencia del primer mandatario.

Se requiere vuelvan los ediles junto con sus regidores a checar mercados, escuelas, ir a los basureros, checar sus panteones, recorrer las zonas comerciales, subirse a patrullar la ciudad, estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos, visitar hospitales, checar los sitemas de transporte, los camiones, los taxis, los bicitaxis, los mototaxis, pero también las lanchas y en donde se requiera supervisar los servicios prestados a turistas y visitantes. Hasta el ordenamiento de la zonas de tolerancia les compete. Deberíamos verlos en las campañas de vacunación, dando la salida de las jornadas de fumigación, asistir los lunes a las ceremonias a la bandera. Los gobernadores tienen también muchas tareas sin desempeñar y todo ello significa estar en contacto con los ciudadanos y cumplir con las responsabilidades asignadas. Hasta ahora los regidores solo esperan poder integrarse a otra planilla pero para encabezarla, ni siquiera se acercan al equilibrio de poderes que también debiera exigirse a nivel cabildos.

En fin… tal vez en la 5ª transformación, finalmente no hay quinto malo ¿o si?

DE LOS PASILLOS

Por alguna desconocida razón en Chiapas se dan los escándalos amorosos sin por ello dejar de percibir su proclividad a las dinastías. En esa entidad han sufrido por periodos de gobierno muy cortos, con mandatarios que entran y salen y permanecieron solamente un año en el cargo. Manuel Velasco Suáres estuvo en el poder de 1970 al 76; su nieto Manuel Velasco Coello lo hizo del 2012 al 2018, la diferencia entre ambos fue clara y abismal, no solo por la manera de ejercer el mando, sino por la conducta personal y familiar: los romances del general Absalón Castellanos Domínguez cubrieron algunas páginas periodísticas. Eduardo Robledo intentó poner en el mismo sitio que ocupó de 1994 a 1995, a su hijo, lo cual hubiese sido expléndido porque así solamente se hubiese afectado a los chiapanecos y no a todos los trabajadores adscritos al IMSS, Zoe Robledo es el vástago en cuestión. Juan Sabines Gutiérrez gobernó de 1979 a 1982 y nos dicen los nacidos en esas tierras: si bien no ejerció un gobierno de excelencia, éste fue muy superior al de Juan Sabines Guerrero quien respaldado por el PRD se convirtió en un calvario todo el sexenio. Ahota Rutilio Escandón Cadenas, a quien se prefirió por encima de Zoe, tiene otro escenario de telenovela dentro de su matrimonio y bueno… es solamente uno más… La noticia esperada en esos rumbos tiene que ver con el amparo interpuesto para detener cualquier actividad ajena al mantenimiento de vías, lo cual pone en pausa el tramo uno del Tren Maya…

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal presentarán siete querellas en contra de 43 empresas dedicadas a la elaboración de facturas falsas para amparar ilegalmente la evasión fiscal por más de 55 mil millones de pesos. Carlos Romero, procurador fiscal, anunció que en primera instancia se emprenderán acciones legales contra quienes vendían las facturas, con cargos de defraudación fiscal y lavado de dinero. Quienes compraron facturas falsas tendrán tres meses para regularizarse o, de lo contrario, también se procederá legalmente contra ellos por evasión fiscal, con el mensaje de que “se acabó la fiesta”, dijo Romero en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador…Aseguran es muy difícil seguirle el paso a la Buenrostro. Además, doña Raquelita no es precisamente una “perita en dulce” y para quien lo dude están el twitter del hidalguense Arturo Herrera, su adversario de siempre. Lástima “Margarita”… es una élite la conformada por quienes pretenden o llegan a ocupar la titularidad en Hacienda. ..

La aprobación de la Cuenta Pública del municipio Solidaridad en Quintana Roo, de ninguna manera le quita el sueño a la presidente municipal Laura Beristain y la razón es muy sencilla y alejada de las cuentas claras y el chocolate espeso. Aceptó como auditor al recomendado y enviado directamente desde la Auditoria Superior del Estado, por lo tanto ya ha pagado y bien la palomeada de los documentos entregados…El otrora regidor independiente Isaac Janix se incorporó de lleno al Ayuntamiento con el cargo de Secretario de Gobierno. Según las leyes no puede renunciar a un cargo como el de regidor para tomar uno administrativo y tampoco reune el perfil necesario a no ser que tenga muy buena relación con el titular de Seguridad Pública estatal y a esto se atenga para afirmar combatira la corrupción policiaca… Porque la de su jefa Marita, niguas…Nos llegaron los llamados polvos del Sahara y tembló y fuerte, sobre todo en Oaxaca en donde se localizó el epicentro. Por desgracia hubo muertos y daños en esa entidad…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: México navega en medio de la tormenta sin capitán ni timón appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.