15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Mezquindad

Por Lilia Arellano

“Siempre hay algo infinitamente mezquino
en las tragedias de los demás”: Oscar Wilde

• Mezquindad
• Exitosos acuerdos de la delincuencia criminal
• Guerrero: inexistentes denuncias sobre saqueos
• 3 mil reservas para el Presupuesto de Egresos

¿Desde cuándo hemos visto el desfile de errores, de omisiones, de violaciones a la Ley y, al final, cuando debieran darse resultados sobre este tipo de descubrimientos, cuando se esperaban acciones drásticas, no ha sucedido nada? En el inicio del régimen, con la cancelación de pensiones a los ex presidentes, se cometió un severo agravio en contra de las leyes que amparan a los trabajadores. El retiro de vigilantes, de seguros, de pagos extraordinarios, de tantas canonjías, no se pone en duda ni se discute la oportunidad del retiro, pero la pensión al dejar el empleo ocupado es otra cosa. Por supuesto les correspondía la recepción del salario, lo cual ahora reclama el inquilino de Palacio sin conocerse de donde saca sería de 35 mil pesos su pensión, respaldando tal en el desempeño de 22 años. ¿Y si los ex reclaman lo trabajado como directores generales, subsecretarios, secretarios, en fin de toda la trayectoria?

Esa fue la entrada, lo siguiente, la gran farsa, el manipuleo, la distracción generada con el famoso avión; después el dejar pasar la denuncia sobre lo robado en el Instituto creado para devolver al pueblo lo robado, resultando todo lo ahí realizado una soberana burla. Y así podemos ir sumando y sumando las violaciones sin consecuencias, entre las más sobresalientes está el uso de los recursos públicos sin la autorización del Legislativo, todo bajo una única consideración en su aplicación. Así se han venido entregando más y más sobrecostos a las obras y se ha detenido completamente el levantamiento de otras infraestructuras en este tiempo indispensables, como son los caminos sacacosechas, por poner un ejemplo.

A todo lo llevado a cabo durante más de cinco años y perfectamente comprobable cuando de mandar al diablo las instituciones y alterar la ley se refiere, aparece el aún ministro Arturo Zaldívar y se muestra tal cual ha sido durante toda su vida. Aceptó públicamente ser simpatizante de un proyecto desde hace 14 años, o sea ¿ha basado sus dictámenes dándole gusto a su amigo tabasqueño desde la época en la cual hacía reclamos a diestra y siniestra? ¿Sus determinaciones sobre el caso de la guardería ABC los tomó por quedar bien con el luchador social número uno de ese tiempo? Porque mucha publicidad cayó sobre su persona pero, finalmente, no hay uno solo de los grandes responsables de ese incendio tras las rejas: no parece la concesionaria de la guardería del IMSS; tampoco están los funcionarios otorgantes; menos aún están tras las quienes tienen la obligación de supervisar; ¿dónde estuvo la grandiosidad de su posición en la Corte?

Las interpretaciones a la ley dadas por Zaldívar chocan. Según él las razones de fuerza mayor, las importantes, las señaladas como causales para la renuncia son personales. Si sintió ya no podía, despuès del ejercicio de 14 años darle más a la Corte, esa es una razón suficiente y debe serlo o así calificarlo el Senado, como aprobó el retiro de Medina Mora, quien sí contaba con una razón de peso: era perseguido por el gobierno en turno y hasta su libertad estaba en juego. El primer mandatario necesitaba su posición para poder llevar hasta ella a la ministra plagiaria Yazmín Esquivel. Según el articulado en donde se pone en marcha el cumplimiento constitucional, se advierte estas causas mayores son por padecimientos permanentes o sea ni siquiera temporales y del tipo corporal o mental.

¿Será mental lo de Zaldivar? Ha dicho no contempla la posibilidad de irse de candidato o suceder a Gertz Manero, cuando la realidad señala no puede y esto también es prohibitivo dentro del  mandato de ley. Los ministros, una vez retirados del cargo, por el motivo que sea, gozan de salario durante dos años, tiempo en el cual no pueden emplearse en ningún cargo público ni ser sujetos de elección. El empate con Claudia Seheinbaum se dará en su momento, mientras tanto dice no estar de acuerdo con la elección de ministros y jueces a través de sufragios, pero tampoco la desecha. Lo no pretendido es alborotar aún más la gallera en su contra, pero tanto López como Sheinbaum, lo consideran un activo positivo para el presente y para la campaña cuando, para el resto de pobladores ajenos a la feligresía macuspana, significa todo lo contrario.

DISTRACTORES BALINES

Por unos días servirá lo de Zaldívar Lelo de Larrea, para atenuar la información sobre Acapulco, aunque lo correcto será hablar de Guerrero, de las afectaciones en algunos puntos por el huracán, pero en el resto son los impactos económicos los importantes. La presencia de las bandas delincuenciales crece y crece. Ahora se atreven a solicitar el derecho de piso a todos los comerciantes, incluyendo a los ambulantes; les han aumentado la cuota a quienes ya era sus “clientes”; se metieron al mercado de los medicamentos, no solamente para hacer su propia venta y distribución sino para la falsificación de muchos de ellos. Controlan los precios de la cerveza, del agua, de las tortillas, de las latas de atún y sardinas, de las bolsas de comida chatarra existentes en los pequeños negocios.

Ha resultado más fácil lleguen a acuerdos los grupos mafiosos que entre los gobiernos municipales, estatal y el federal. Tienen sus territorios bien definidos y eso ha evitado enfrentamientos en momentos como los actuales. Pero también les está sirviendo para redistribuir el territorio. Para no intervenir en estos arreglos Gobernación borró los 45 municipios también dañados por el huracán. Y es  que están las siembras de amapola, las de mariguana, el paso de los estupefacientes, las zonas dominadas desde antes de Otis por los narcos en el ojo del huracán. De eso ninguna autoridad hace mención alguna, mucho menos están dispuestos a impedir las ventas y las presiones hechas a los pobladores de la franja turística afectada o de realizar algún decomiso. Andan por su casa, porque en Guerrero han construido un imperio bajo el manto de los Salgado y sus compadres, familiares políticos y amigos.

PUEBLO SIN LEY

Los señalamientos no se detienen ahí. Se sabe por todos los medios del saqueo a los bancos, a los almacenes, a las tiendas medianas y pequeñas, la destrucción de cajeros automáticos, el vaciado de farmacias, el derrumbe de casas en fraccionamientos de clase media y de los lujosos departamentos en Punta Diamante ¿Y? No hay, pasadas ya dos semanas de la llegada del huracán, ninguna denuncia presentada. Los bancos y las tiendas comerciales, suponemos que como sucede con todos los asegurados, deben presentar la denuncia correspondiente al robo y ninguno lo ha hecho. ¿Les pagan sin cubrir ese requisito impuesto para todos aquellos víctimas de sustracción de sus bienes asegurados? En el caso de los seguros para interiores en las casas, exigen facturas y de no contar con ellas, antes de aceptar asegurar fotografían las pertenencias. Pero, lo indispensable es la denuncia y ni siquiera sobre la destrucción de los cajeros automáticos la han presentado los bancos, como tampoco del saqueo de bóvedas y cajas.

Las tiendas comerciales también tienen asegurado todo lo que ahí se expende. Y, en el caso de todos los artículos extraídos, refrigeradores, lavadoras, estufas, secadoras, pantallas, teléfonos celulares, las vitrinas con alhajas y perfumes, etcétera, tampoco se levantan las denuncias correspondientes. Los habitantes de los departamentos no han hecho lo correspondiente en contra de los fraccionadores y del gobierno municipal y también del estatal al conceder licencias de construcción sin que se cumpla con los requisitos con los cuales se garantiza la seguridad personal de los ocupantes. Muy cínicamente hablan de la “urgente” necesidad de cambiar el reglamento de protección civil y de lo relacionado con los permisos de construcción. ¿Y los funcionarios otorgantes de licencias, responsables de supervisión de obra, receptores y firmantes de la terminación de la misma seguirán en libertad aún y cuando ahí está el resultado de sus omisiones? Eso seguirá en la impunidad en tanto no se presenten las denuncias correspondientes, cuando los grandes empresarios le pierdan el miedo a los mafiosos y exijamos todos la presencia de una autoridad real y de la ley, o será que ¿tenemos el gobierno que merecemos?

OBRAS Y ELECCIONES VAN PRIMERO

Está más que comprobado que en el último año de su gestión, al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le importa la conclusión de sus mega obras emblemáticas: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico, y la compra de votos para poder ganar la elección federal del próximo año. Desde el templete mañanero se confirmó: “Es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”.  ¿Se atrevería a ordenar se hagan públicos los números con los cuales basa los cientos de millones de pesos entregados a los pensionados mayores de 65 años? ¿Los compararía con los oficiales del INEGI? Ahí radica un gran fraude y se plantea otro “chochinito” para las campañas.

Una gran polémica genera este presupuesto por contemplar un monto de casi 9.1 billones de pesos (cerca de 505 mil millones de dólares), un 4.2% más a los autorizados en 2023, de los cuales casi el 20% se pagaran con deuda y con el mayor déficit fiscal en tres décadas, de acuerdo con las denuncias de la oposición. De esa cantidad, para un año marcado por las elecciones presidenciales, poco más del 67% se destinará al gasto identificado con la compra de votos en los programas de desarrollo social, además de incluir recortes a organismos autónomos, como el Poder Judicial, el TEPJF y el INE, poniendo en riesgo la democracia mexicana. López Obrador presume las pensiones universales a los adultos mayores las cuales ascenderán a los 6 mil pesos bimestrales (casi 423 dólares) en lugar de los 4 mil 800 actuales (unos 274 dólares). “Aumento en becas, aumento en pensiones para discapacidad, aumento en salud, en educación, en seguridad, va creciendo el apoyo del pueblo”, propagó el mandatario.

El proyecto aprobado no contempla un monto específico para la reconstrucción del estado de Guerrero tras el histórico huracán, del cual se dice oficialmente dejó 49 muertos, aunque las denuncias en las redes ya mencionan más de un millar. Están ocultos los fallecimientos de los 45 municipios dañados, de los de las comunidades e inclusive ¿estaban totalmente desocupados los departamentos de Punta Diamante? ¿No había ni gente de servicio, ni vigilantes? ¿Corrieron a algún refugio anticiclónico con oportunidad o salieron arrojados del inmueble por los fuertes vientos? ¿Serán esos los desaparecidos con el número mínimo, según el oficialismo, de 52? La mezquindad se cierne sobre los acapulqueños y si los chilangos vivieron en su momento aquella campaña “haz patria y mata un chilango” los guerrerenses están sufriendo la protagonizada por el propio gobierno. El primer mandatario llegó a Acapulco, a la zona naval, a una encerrona de planeación, no hubo un solo contacto con las víctimas.

Una vez más la sociedad civil y la iniciativa privada van dejando atrás a quien se considera semidios. Banorte, por ejemplo, ofreció entregar un peso por cada cantidad igual donada y hasta el cierre de estas líneas ya lleva 81 millones, incluyendo la aportación de 10 millones de Luis Miguel. Ha sido mucho más numerosa la entrega de artículos de primera necesidad, de alimentos donada por particulares que la empaquetada por Segalmex, quien como se ha descubierto tiene su clientela japonesa y en el interior se incluyen, de acuerdo a lo informado al enseñar claramente las bolsas con el sello de esta dependencia,

DE LOS PASILLOS

En unos días se escuchará el silbato de los trenes. Falta la aceptación firmadita de los concesionarios de las vías y la instalación de vagones para pasajeros y habrá aceptación siempre y cuando los costos sean menores a los transportes actuales, así que ya veremos y no será el 20 de noviembre, porque anuncios e inauguraciones ya se han tenido suficientes.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?