21.8 C
Mexico City
lunes, agosto 15, 2022

ESTADO DE LOS ESTADOS: Morena al desnudo

Lilia Arellano

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un
candidato que eligieron otros”: Ambrose Gwinet Bierce

⦁ Morena al desnudo
⦁ Monreal pone el dedo en la llaga: realidad inocultable
⦁ Oposición califica: “podredumbre y antidemocracia”
⦁ Laura Fernandez con la Espada de Damocles encima

“Lo mejor es lo peor que se va a poner”, vaticinó López Obrador y tal abarca a su movimiento aún no convertido con formalidad como partido político. Este fin de semana Morena se mostró al desnudo, con hechos violentos e irregularidades cometidos durante sus elecciones internas, donde imperó la compra de votos y la coacción a favor de determinados candidatos. Los opositores consideran está totalmente desacreditado para pretender sacar adelante una reforma electoral pero, al interior, voces como la de Ricardo Monreal ponen el dedo en la llaga y se demuestra con bases numéricas el gran fraude contra los propios morenistas y el engaño al presidente.

Para el senador presidente de la Junta de Coordinación Política, las cuentas no salen: “es difícil sostener que en dos días votaron 2 millones y medio de personas, las cuales serían de reciente afiliación. La cifra oficial del INE es de 400 mil militantes. En 500 casillas, en 10 horas de cada día debieron votar 500 cada hora, 50 por minuto”. Para quien ha participado en una decena de elecciones constitucionales ganándolas todas, es menester saber hacer bien los números y, en clara referencia a los eventos poco claros realizados por el priismo la captación de sufragios, el padrón electoral y el padre tiempo conforman la fórmula para determinar sin mayores dudas el tamaño del manejo engañoso de cifras y triunfos.

Aún y cuando tiene estos elementos no impugnará las elecciones de consejeros morenistas, haciendo hincapié en la lucha de 25 años contra todas estas prácticas de uso de recursos públicos, de programas sociales, eso los llevó a elevar a delito grave los delitos electorales. Morena no puede cambiar de opinión porque ahora son gobierno, prometieron terminar con las prácticas antidemocráticas. En entrevista con López Dóriga en Radio Fórmula, Monreal habló de sí mismo considerando no es ningún improvisado e hizo saber no le gusta adular a nadie para conseguir puestos, y sus problemas surgen ante la práctica de la libertad y la autonomía.

No es necesario subrayar no es un personaje lejano al presidente, no puede serlo después de haber estado en los mismos combates procurando el nacimiento de Morena y antes, la salida del PRD. Sin embargo mantiene una sana distancia con la jerarquía morenista lo cual le permite reflexionar verticalmente sobre lo sucedido dentro del partido, en esta etapa y en las anteriores. El zacatecano es de los muy pocos con clara mirada hacia la realidad del país, de ahí busqué afanosamente unidad y cohesión nacional.

Esta realidad nos advierte sobre el panorama adverso que se vislumbra en relación al T-MEC, por lo tanto Monreal Ávila prepara reuniones interparlamentarias entre el Senado y el Congreso de EU por las consultas anunciadas. Es menester lograr se desarrolle el proceso de consultas en el marco del derecho internacional y de las buenas prácticas diplomáticas y parlamentarias, recordando es a estos legisladores a quienes les corresponde las revisión de la política internacional desarrollada por el Ejecutivo Federal, así como la ratificación de los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas celebradas por nuestro país.

VISIÓN OPOSITORA

Dirigentes de oposición destacaron: este proceso mostró “la podredumbre y lo antidemocráticos que son” y estos hechos los desacredita para sacar adelante la Reforma Electoral del inquilino de Palacio Nacional, la cual, todo indica, se irá también al basurero de la historia. Evidenciaron es un partido político de cacicazgos locales y regionales, cuyo único objetivo es mantener el poder para encubrir sus fechorías. En contraste y a pesar de las múltiples irregularidades denunciadas durante la jornada interna de Morena, el presidente López Obrador calificó como “una buena jornada democrática” el proceso de votación para renovar el Congreso Nacional de ese partido. “Me pasaron un reporte por la mañana, consideró que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para ser una elección interna, además para elegir delegados, es muchísimo”.

Consideraciones y análisis sobre lo realizado por un partido durante el fin de semana, con clara dedicatoria para el 2024 y la elección del sucesor del tabasqueño, realizados por el primer mandatario, deja a quienes no están dentro del movimiento por él fundado sin presidente. López Obrador sigue actuando como el presidente de Morena no de México, no de todos los ciudadanos sin distingo de partido, color, religión sexo, clase social; sigue haciendo campaña, no gobierna y mucho menos administra. ¿Hará todas las consideraciones, aplicará adjetivos para justificar fraudes y engaños cuando otros partidos hagan sus asambleas? ¿Lo de la violencia registrada, su celebración porque es excepción y no regla, es como lo de cometer delitos menores entre fiscales?

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se unió al coro presidencial. Sin referirse a los acarreos, manifestó la participación masiva fue porque el movimiento “está muy vivo”. Durante el proceso de elecciones internas de Morena se registraron actos violentos, acarreos y voto inducido, por lo que morenistas de diferentes corrientes anticiparon impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral. Acusaron y documentaron un “fraude masivo”, además de la compra e inducción del voto, la constancia de afiliación no tuvo los requisitos partidarios, no hubo secrecía del voto, hubo intervención indebida de personas en el proceso de votación y se excluyó a escrutadores designados para colocar a personas ajenas al conteo.

Entre quienes advirtieron habrá impugnación al proceso están Alejandro Rojas, del grupo de Ricardo Monreal, y la Convención Nacional Morenista, en la cual está integrado John Akerman. Rojas lamentó: “Fueron las olimpiadas del fraude, vimos todas las prácticas de coacción y compra de votos, así como la manipulación, engaño, movilización grosera e indignante de beneficiarios de los programas sociales”. Ackerman consideró: “No se puede tapar el sol con un dedo camaradas. No se vale ser candil de la calle y oscuridad de la casa. En la Convención Nacional estamos comprometidos con denunciar y limpiar el proceso”.
Para Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, los morenistas “no quieren reglas democráticas, no quieren árbitro imparcial, lo único que quieren es imponerse por la fuerza bruta”. Le recordó a Mario Delgado, presidente nacional de Morena: “cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. En el marco del análisis de la Reforma Electoral y el debate por las elecciones en los próximos dos años, sostuvo: lo ocurrido es “una muestra” de lo que Morena pretende realizar en el 2024 y también de las intenciones para “exterminar” al Instituto Nacional Electoral. Cortés Mendoza consideró “la violación a la ley” es alentada por el propio titular del Ejecutivo federal, porque quiere mantener el poder “para encubrir la corrupción rampante de la nueva élite”.

Ejemplo de esto, señaló, es la postulación de la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como aspirante para buscar la gubernatura del Estado de México para los comicios del 2023. Esto a pesar de la sanción que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió contra Morena, por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015 respecto a un financiamiento paralelo para apoyar sus actividades, mediante la retención de salario a trabajadores del DIF y del ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez se desempeñaba como presidente municipal.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, consideró que la jornada de elección morenista exhibe la “verdadera faceta” de este partido, al cual tildó como “tramposo, que no sabe practicar las reglas de la democracia. No tienen ninguna autoridad moral para decir que quieren una Reforma Electoral, democrática, profunda. Quieren desaparecer al Instituto Nacional Electoral para hacer con las elecciones, en todos los niveles, lo que se hicieron entre ellos mismos. Por eso hay que decir que están ya moral y políticamente desacreditados y desautorizados, y no les vamos a permitir una Reforma Electoral como la quieren llevar adelante”, advirtió.

A su vez, el diputado federal Pablo Ángulo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, considera: “Morena demuestra una vez más que es un desastre para gobernar; no son capaces ni de organizar un ejercicio democrático interno. Las razones para tratar de debilitar al INE son el acarreo y el impedir que ciudadanos puedan participar libremente”, escribió en sus redes sociales.

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario Plural reprobó el “mugrero electoral” y a través de un mensaje en Twitter, los senadores Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Alejandro León y Gustavo Madero, les recordaron a los aspirantes presidenciales del partido oficialista que ante las acciones de su partido “es evidente que el fraude sigue vigente en el país”. En redes sociales, la bancada del GPP publicó: “El #MugreroElectoral del @PartidoMorenaMx de hoy exige pedirle perdón de rodillas al Instituto Nacional Electoral de México y a Lorenzo Córdova Vianello. Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcel Ebrard, ¡Porfirio Díaz Vive! ¡El fraude sigue! ¡Si Francisco I. Madero viviera, con el Grupo Parlamentario Plural estuviera”.

Tal vez lo peor de la actualidad política mexicana sigue siendo la debilidad de la oposición, provocando se decida el futuro de México en el interior de Morena, en ese intento de partido visto en toda su desnudez el fin de semana pasado. Como presumen los líderes morenistas, el proceso interno mostró su músculo político, su superioridad con respecto a la oposición y la lealtad de su militancia -¿la de los 400 mil debidamente inscritos en el padrón electoral?-. También expuso masificación, haciendo presente la vieja cultura: influyentismo, clientelismo y acarreo, pero sobre todo exhibió la “PRDización” del partido, donde se esforzaron por excluir grupos rivales, comprobando están tomados “por intereses personales”.

DE LOS PASILLOS

Las remesas siguen salvando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lograron mantenerse por arriba de los 5 mil millones de dólares en junio de 2022, con lo cual marcaron un nuevo máximo para un mes similar, gracias a un mayor número de envíos y un monto promedio superior a 400 dólares. Durante el sexto mes del presente año, dichos flujos sumaron 5 mil 152 millones de dólares, un aumento del 16% respecto a junio de 2021 cuando fueron 4 mil 434 millones de dólares y marcaron un incremento de 25.5%, según datos del Banco de México…

Lo insalvable en el régimen lopezobradorista es el número de muertos ya sean los relacionados con la delincuencia convirtiendo julio en el segundo mes más sangriento con un registro de dos mil 300 muertos por homicidios dolosos o por el desorden en el sistema de salud… Contrario al manejo mañoso de las cifras por parte de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no oculta cifras… más bien parece disfrutarlas…

Próximamente veremos la forma en la cual arregla la 4T los asuntos relacionados con la corrupción. Ante la mañanera fueron expuestos abusos, malos manejos y enriquecimiento de la entonces alcaldesa y hoy gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, la respuesta presidencial solamente hizo referencia a los tiempos electorales y la impunidad se impuso. Cuando se tocó el tema relacionado con la entonces senadora y en el presente diputada local Marybel Villegas, se habló en la misma mañanera de investigación obligada y lo obligado consistió en “bajarla” de la candidatura propuesta por MC; el turno llegó para la exalcaldesa de Puerto Morelos, hoy diputada federal, Laura Fernández Piña de quien el tabasqueño refirió está siendo investigada por la FGR ante visos de corrupción por parte de autoridades panistas. La venganza del Verde se ve detrás… Cambiarse al Verde ha favorecido a otro ex alcalde quintanarroense, el de Isla Mujeres, Juan Carrillo quien, por ahora, parece retrasar acciones en su contra por la comisión de diversos delitos entre los cuales se encuentra la evasión fiscal y el enriquecimiento inexplicable. Como el partido de Emilio González resultó el ganador en esta entidad, se verá cómo influirá en las decisiones presidenciales; por lo pronto ya tienen infraestructura para sus próximos y muy exitosos negocios…Isidro Santamaría, dirigente estatal de la CTM, abandonó la cárcel y seguirá su proceso en libertad. Es acusado de varios delitos, de entre ellos: trata de blancas, lavado de dinero, evasión fiscal. Estuvo 3 años y medio en la cárcel y despierta curiosidad su liberación cuando está a punto de concluir el mandato de Carlos Manuel Joaquín González…

Hace ya muchos años conocí a Norma Madero. La atención fue permanente hacia sus padres; con el marido, el conocido periodista Joaquín Paredes fue el constante paso de la felicidad a la serenidad para sostener el matrimonio; ya viuda hizo hasta lo imposible por mantener unida a su familia, la manutención de sus hijos permaneció inalterable. La Madero como hija y jefa de familia fue intachable y exitosa. Lo demás siempre será lo de menos, y considerar ha sido este mundo en el que nos tocó vivir y con unas cuantas mulas para arar el que marco el camino. Descanse en paz.

Sólo 472 médicos especialistas se han postulado a las 10 mil 945 vacantes: IMSS

Related Articles







NOTICIAS