ESTADO DE LOS ESTADOS: Nancy Colmenares, espejo de Hugo Chávez

0
25


Lilia Arellano

 

“Parece que se ha ido, pero no es cierto”: Epitafio de Cantinflas

Nancy Colmenares, espejo de Hugo Chávez
En manos inexpertas puso AMLO los Puertos
Mucha chatarra y pocos alimentos del campo
CRD, símbolo de la gran farsa anticorrupción

Ciudad de México, 18 de Agosto del 2020.- El estilo mexicano de recordar a los difuntos gira en torno a las bondades, a los momentos agradables, se empeña en borrar fallas, errores, agresiones, el que se va siempre fue el más bueno, el mejor, el ocupante de los lugares de privilegio en la familia y tenía sus defectos, pero más bien eran “gustos” ya sea por el alcohol o por las mujeres o por las pillerías y como no hay un ejemplar con esa costumbre que sea desagradable, la admiración surge entre todos los asistentes al velorio. Sin embargo quienes han padecido realmente calvarios y éstos han sido trasladados a todo un pueblo no siempre tienen la misma visión. La primera esposa de Hugo Chávez escribió una misiva que, coincido con don Carlos Cardín, es todo un documento histórico y, dadas las coincidencias con la cotidiana realidad política con nuestro país, vale la pena dejar para su información y análisis este texto.

Recordemos que Nancy Colmenares fue la primera esposa de Chávez, nativa al igual que el dictador de Barinitas, localidad de los llanos venezolanos, es la madre de sus tres primeros hijos, Rosa Virginia, María Gabriela  y Hugo Rafael. Maestra de educación primaria, Colmenares mantuvo una relación inestable con el militar que terminó por colapsar a mediados de los años 90, poco tiempo después que Chávez liderara el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Desde la lejanía la profesora pudo observar como se fue transformando su ex cónyuge y la manera con la cual dominó a toda una nación.

“Algunas consideraciones sobre tu muerte: No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo. Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

“Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna. Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

“¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas. Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

“Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos”.

Vaya finales, pero como todo lo podrido y fétido, todavía se mantienen olores y marcas aún imborrables.

LO QUE LE ENTREGARON A ROSA ICELA

Hay quienes si conocen a fondo la importancia de los puertos, de las aduanas marítimas, el peso de las operaciones comerciales. Desde ahí surgen ingresos financieros importantísimos para cualquier país. En uno de sus artículos, el fiscal Alejandro Gertz Manero refiere la posición estratégica que desde antaño tenía el Puerto de Veracruz, y era precisamente la fortaleza, posteriormente convertida en cárcel y ahora museo, de San Juan de Ulúa el sitio en donde se protegían los intereses del Estado. En el otro extremo, el fuerte de San Diego y el de San Blas cobraban relevancia. Los puertos proveen una base impositiva primordial, mientras fortalecen el comercio exterior y las balanzas correspondientes; “además promueven el crecimiento del producto interno, la inversión y los mercados e impiden la descapitalización del país y el saqueo de sus riquezas.

Esta importantísima área le fue entregada a una comunicadora, exploradora de las lides políticas, ex secretaria de Gobierno de la CDMX, cuyos conocimiento sobre la operación de los puertos es en extremo dudosa. Se desconoce cual será su actitud y accionar ante las inmoralidad y prepotencia de las organizaciones sindicales de estibadores y alijadores, de los cuijes, ante la impunidad cínica y evidente con la cual se han apoderado prácticamente de todo el territorio aduanal para convertirlo en un ámbito exclusivo de extorsión y saqueo. Se hizo presente la empresas privada con privilegios públicos y eso sigue vigente bajo la denominación de Administraciones Portuarias Integrales (API). Desde esas oficinas se otorgan a terceros concesiones desmesuradas de operación comercial portuaria hasta por 100 años. El 90 por ciento del movimiento de los contenedores marítimos está en manos de esas concesionarias.

El enriquecimiento de todos los encargados de estas Administraciones Portuarias está a la vista y pocos, muy pocos reparan en él. En el caso de Quintana Roo, la posición las tiene una familia caciquil asentada en Isla Mujeres. Desde la presidencia municipal los Magaña han abordado todos los cargos de relevancia estatal referentes a la posesión de la tierra, a la API, inclusive incursionaron en la alcaldía Benito Juárez, Cancún. Como este ejemplo otros cunden en el país y la situación no se ve mejorará al llegar Rosa Icela Rodríguez como titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Recordemos… todavía hay piratas. El nuevo titular de la SCT nombró a Rodrigo de la Riva y a Rocío Bárcena Molina como directores de Puerto y fomento y Administración Portuaria respectivamente. En la Coordinación General de Puertos estará el almirante en retiro Víctor Francisco Uribe Arévalo, de quien dice tiene gran experiencia en áreas navales, pero seguramente pesa más su disposición de obedecer órdenes de un civil, mejor dicho de una civil.

DE LO MALO A LO PEOR

López Gatell ya no culpa a todos los ciudadanos del gran contagio que su mala estrategia contra la pandemia ha provocado, ahora se trata de solamente voltear hacia los gordos, los mal alimentados, los consumidores de chatarra, porque el daño se lo provocaron con su consumismo y éste patrocinado con su propio dinero. Como no deja pasar ninguna bola, el marido de Irme Eréndira Sandoval, el catedrático John Ackerman culpa abiertamente a Peña Nieto por andar promoviendo una refresquera al decir: “tomo Coca Cola todos los días”; a Vicente Fox por trabajar para esta empresa y declarar que de joven ingería diariamente hasta 12 porciones. “El viejo régimen neoliberal no solo robó y saqueó a la nación, sino que también enfermo a los mexicanos”. Sin embargo no mención a el bombardeo televisivo, publicitario para la ingesta de toda la chatarra, supervisión que debería estar a cargo de una dependencia de salud coordinada con Gobernación.

Para el señor de Sandoval una solución parcial es el etiquetado frontal de los productos alimentarios, la prohibición como en Oaxaca de la venta de refrescos, de comida chatarra a los menores de edad. Es importante la regulación en la importación de glifosfato, peligroso herbicida utilizado por la agroindustria para inflar su productividad. Eso y centrarse en castigar a los consumidores es su mejor salida. Nada de hablar de volver los ojos al campo, a la siembra, a las cosechas que permitan en algunos productos encontrar la autosuficiencia alimentaria, ofrecer alimentos, frutas, legumbres, verduras, sanas y a precios módicos, al alcance de esos pobres que tanto dicen quieren proteger. Volver a producir para permitir retorne a la mesa el poder adquisitivo de trabajadores, de campesinos, de obreros, empleados, de esa gran mayoría a quienes les resulta imposible pagar 60 pesos por un kilo de limones, o adquirir Jamaica porque es muy cara, el costo del azúcar, con todo y su regulación tiene un precio alto. Son muchos los que quieren pero pocos los que pueden darse el lujo de tener una alimentación sana y equilibrada.

Ni las recomendaciones gastronómicas del presidente López son sinónimo de salud y nutrición. Frijoles, arroz y maíz, no lo son todo… le falto el chile.

DE LOS PASILLOS

El mejor ejemplo de la falsedad del supuesto combate a la corrupción emprendido por López Obrador está situado en las figura del líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Habiendo sido denunciado en reiteradas ocasiones ante la extinta PGR y ratificadas la mayoría de ellas ante la Fiscalía General de la República por miembros del sindicato que, pese a todo sigue lidereando bajo un envidiable manto de impunidad, este personaje se pasea campante por todo el territorio nacional y viaja al extranjero cuando le viene en gana. Ni que decir de seguir vigente la vida llena de lujos y comodidades otorgada a su familia gracias a todas tipo de corruptelas realizadas en Pemex con priístas, panistas y ahora, sin lugar a dudas con supuestos morenistas, más bien amloístas o lopistas. Gran expectación causó la fotografía en la cual aparece el “charro” con el recién nombrado secretario del Ayuntamiento Benito Juárez y mano derecha de Mara Lezama, alcaldesa que dícese consentida de AMLO. Isaac Janix pretendió la presidencia municipal como “candidato independiente”, sin embargo esa independencia se transformó en todo lo contrario y, por lo que se ve, ahora anda buscando quien patrocine a la locutora cuyas aspiraciones de convertirse en candidata a la gubernatura carecen de cualquier sustento, pero como suele suceder, su ambición es mucho mayor. También se les unió en la gráfica un tercero, el venezolano de negros antecedentes Jorge Luis Guevara Brizuela, quien se caracterizo por ser uno de los principales operadores de la campaña del actual gobernador. De Romero muy poco hay que agregar a su larga lista de delitos, saqueos y corrupción sindical. Janix ha empezado torcida su carrera política, ennegrecida ya antes de comenzar la búsqueda por posiciones de mayor envergadura. Brizuela está tan protegido que se ha dado el lujo de amenazar a la esposa del alcalde de Tulum, Víctor Mass y lo ha hecho de la manera más vil y reprobable… La Lezama tiene a Cancún convertido en un gran basurero al cual le acaban de inyectar 100 millones de pesos, le avalaron ampliar el presupuesto… ¡por la pandemia!

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Nancy Colmenares, espejo de Hugo Chávez appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.