ESTADO DE LOS ESTADOS: Ni pío para Pío, determinó Nieto



Lilia Arellano

“Si no peleas para acabar con la corrupción y
podredumbre, acabarás formando parte de ella”: J. Baez

Ni pío para Pío, determinó Nieto
Seade, Bartlett, Sandoval, Ahued, Salazar, tranquilitos
Empresas fantasma participaron en campaña de AMLO
Prudencia ¿para enderezar el barco López-Biden-Harris?

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020.- Dada la orientación del combate a la corrupción en esta administración federal, donde se aplica irrestrictamente la ley a los adversarios políticos –como Rosario Robles-, pero se respetan los pactos de impunidad con la administración anterior –hasta que dejen de ser útiles- y se solapa a los propios, sobre todo los del primer círculo del tabasqueño, no extrañó la conclusión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el caso de Pío López Obrador y David León Romero, en el cual sostuvo no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Este lunes se esperaban las conclusiones de la indagatoria para ser entregadas se al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de determinar si hay o no responsabilidades administrativas.

El gobierno de López Obrador actúa igual al de Enrique Peña Nieto en casos de corrupción en las cuales se afecta su círculo familiar y el político cercano: la protección a los presuntos responsables y el deslinde de responsabilidades están a la vista. Están los casos de Jesús Seade, subsecretario de América del norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusado de peculado y exonerado recientemente por el Órgano Interno de Control (OIC) de la propia SRE; de Manuel Bartlett, titular de la CFE, y su sospechosa riqueza; de su hijo quien vendió a sobre precio ventiladores al IMSS; de la titular de la propia SFP, Irma Eréndira Sandoval, y su robusto patrimonio inmobiliario; de Napoleón Gómez Urrutía, y su incalculable riqueza fincada a hombros de los mineros; de los super delegados de AMLO en las entidades federativas, a quienes ni siquiera se les investigó pese a las denuncias en su contra y ahora se les premia con candidaturas a los gobiernos de sus entidades federativas; de Ricardo Ahued Bardahuil, quien fue removido de la dirección general de Aduanas; de Rabindranath Salazar Solorio, movido del Banco del Bienestar a una subsecretaría de Gobernación; o de Ricardo Rodríguez Vargas, quien se fue del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), por la cantidad de irregularidades y corruptelas denunciadas por el académico Jaime Cárdenas, actuaciones motivo de su renuncia.

Como se recordara, Pío López Obrador fue exhibido en un video de 2015 cuando recibía dinero del ex coordinador de Protección Civil, David León, y operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. El hermano del ex presidente López Obrador recibió en ese año dinero en efectivo para campañas en bolsas de papel y sobres, según se muestra en dos videos y un audio difundidos por Latinus, sitio del periodista Caros Loret de Mola. La persona que le entregó dinero a Pío López Obrador, fue David León, ex coordinador nacional de Protección Civil y quien fuera nombrado titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Gobierno federal. Esta acción se suma a la ya también vista en donde Carlos Ahumada le entregó dinero al señor de las ligas, a René Bejarano, hoy de nueva cuenta funcionario cercano al tabasqueño y de sus mayores confianzas.

El PAN y el PRD presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República, mientras que Pío López Obrador, quien ya declaró ante el Ministerio Público, también presentó una denuncia para que se castigue penalmente la difusión de dicho material, orientada hacia Carlos Loret de Mola solicitando, inclusive, le apliquen 12 años de cárcel. Para AMLO este capítulo mereció sonrisas y aclaraciones sobre la aplicación de la justicia: “no somos los de antes y si –a Loret- no le hicieron nada cuando se prestó a la farse de los secuestrados, de la montado con Florence, tampoco ahora se le aplicará algún castigo”. Así de simple, sin mencionar investigaciones, resultados de éstas, sanciones tanto para unos o para otros, para quienes hubiesen delinquido, ya sea en el plano electoral o en el de la difamación.

Como ya es costumbre en este gobierno, al hermano de presidente se le protege. La UIF concluyó, luego de cumplir las órdenes hermano mayor, de investigarlo, pero ni a Pío López Obrador y David León, les detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Ahora le dejan la “papa caliente” al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales. Don Santiago, como es de esperarse después de serle negada la candidatura para buscar la gubernatura de su natal Querétaro, espera pancientemente el nombramiento de Fiscal General de la República y de ahí tener que hacer méritos o, por lo menos, evitarle disgustos a ya sabe usted quien.

EMPRESAS FANTASMA EN LA CAMPAÑA DEL “PEJE”

Y ahora, este lunes. El diario El Universal publicó que Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena. Esquer contrató a Ligieri de México, SA de CV, para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó el tabasqueño en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad. Los dos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales simulando operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasma. Además se tiene presente Jaime Cárdenas mencionó a este funcionario como el enviado de AMLO para instruir quitarle piedras preciosas a las alhajas y “arreglar” las subastas de bienes-inmuebles.

Hasta hace unos días, en la página oficial de Morena existía el vínculo de los contratos firmados por Esquer Verdugo con las dos empresas. Ahora los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o caché. En julio de 2018, el PAN había promovido un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó sólo el pago de 36 mil pesos. En el monitoreo que realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, en 2018, no aparecen los contratos de Morena con la empresa fantasma ENEC:

Fue el 1 de febrero de 2018, cuando Alejandro Esquer Vergudo, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmó un contrato con el representante de Ligieri de Mëxico, el compromiso fue proporcionar el servicio de logística, alquiler de equipo y lona impresa para 15 mítines políticos realizados en igual número de municipios de Puebla. Los mítines se llevaron a cabo entre el 2 y el 6 de febrero de 2018, periodo correspondiente a la precampaña electoral de aquel año. En las facturas entregadas al área de fiscalización del INE, Morena aseguró pagó por cada evento de precampaña 36 mil 450 pesos a la empresa que el SAT ha determinado como simuladora de operaciones. Sin embargo, en un recurso de queja presentado en julio de 2018 ante el Instituto Electoral, la representante del PAN acusó ese cobro no correspondía a la realidad, y calculó para cada acto de precampaña de Morena en Puebla un costo entre 398 mil y 730 mil pesos; la suma conjunta de los 15 mítines daría el total de 7 millones de pesos. El INE desestimó la queja y validó los montos de las facturas emitidas por la proveedora simuladora de operaciones comerciales.

Y aún hay más: para la creación de las dos empresas fantasma contratadas por Morena se utilizó la identidad de personas de condición humilde. Ligieri de México fue creada el 14 de abril de 2016 ante el notario público Mario Alberto Montero Serrano, de San Andrés Cholula, Puebla. La supuesta dueña mayoritaria –con 80% de las acciones-, y administradora única de la empresa es una mujer que aparece en el padrón de beneficiarios de Liconsa, un programa de abasto de leche para familias de bajos recursos. Justo un año después de haber dado servicios a Morena, Ligieri de México fue liquidada. En cuanto a ENEC Estrategia de Negocios y Comercios, SA de CV, se creó el 21 de octubre de 2015 ante la notaria pública Norma Romero Cortés, de Puebla. El aparente dueño era el empleado de un despacho contable y la administradora única una mujer que reside en una colonia con viviendas de interés social, en la periferia poblana. La compañía fue liquidada el 8 de octubre de 2018.

DE LOS PASILLOS

Nadie en su sano juicio en este país propondría una ruptura del gobierno de México con Estados Unidos. La declaración del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está fuera de lugar al señalar que “los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento se van a quedar con las ganas”. No es así, lo que llama la atención es la negativa del presidente López Obrador a reconocer el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, como presidente electo de Estados Unidos, nada más, pero nada menos. El canciller mexicano señala que independientemente de quien sea designado –ya se sabe quién ganó- como presidente de EU, el objetivo de México es mantener “la mejor relación” con el vecino país –mal inicio no reconociendo a Biden-, pues es considerada “estratégica” y se tiene que “cuidar mucho”. Al participar en la edición 16 de la Cumbre de Negocios, el funcionario indicó que hasta el momento el presidente López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe, pero si han contacto con los equipos de trabajo de ambas partes…¿Y también con el yerno de DT? Aunque otra visión de estas elecciones la encontramos en la necesidad de López de ser un poco, aunque sea un poco congruente aun y cuando se trate de decisiones adoptadas para el exterior. Habiendo sido un promotor más de la candidatura para la reelección de Trump y sin tener el dato exacto del tamaño o de las consecuencias en votos de ese respaldo supuestamente bien visto por los mexicanos radicados en ese país, no quiere quedarse sin esas simpatías y, por supuesto, sin tener aunque sea un pequeño punto de presión sobre Biden. Sólo que, el horno no está para bollos y las relaciones no tendrán solamente como punto de revisión profunda a Joe Biden sino a la Harris, con ella si no habrá “carnal” para sonreir, ni mañaneras para festejar… Eso sí el orgullo de seguir la receta del fraude y el próximo estribillo “voto por voto, casilla por casilla”, nadie se lo quita a ya sabe usted quien…¿Algún día llegará el momento de reconocer las “metidas de pata”?…

Legisladores del PAN y el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, al igual que empresarios, expertos y otros legisladores exigieron a López Obrador reconocer el triunfo de Joe Biden. Muñoz Ledo se pronunció por el reconocimiento para dar un giro en la relación bilateral. “Significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar los compromisos. También admitir las victorias democráticas sobre los despilfarros en procesos electorales. Se acabó el diálogo entre orangutanes”, dijo el ex diplomático… Marko Cortés, líder del PAN, instó al mandatario federal a reconocer a Biden al advertir que “López Obrador deberá revisar y actualizar su postura con EU en temas de seguridad, economía, migración, energías limpias y protección al medio ambiente, porque no puede ser sumiso y pasivo como lo ha hecho con Trump”…Acordemonos de la importancia del T-MEC y habrán de dejarse atrás otros cuentos. Ya veremos como reacciona la Nahle y el mismísimo Manuel Barttlet con la defensa de las energías limpias, la cual está a la vuelta de la esquina, justo para el inicio del 2021 y, formas de presión para México y sobre todo para AMLO, sobran…

Los comportamientos caciquiles siguen al rojo vivo, antes, en y todo apunta a despuès de la cuarta transformación. Cuestión de darnos una vueltecita por Quintana Roo, en donde diversas organizaciones y medios de comunicación han detallado y ofrecido pruebas de la corrupción imperante. Lo mismo aparece en la Secretaría de Seguridad a cargo de Alberto Capella, que entre las alcaldesas de Benito Juárez, Mara Lezama, de Solidaridad, Laura Beristain o de Puerto Morelos, Laura Fernandez. Esos tres municipios reciben millonadas en recursos propios, en participaciones estatales y ni que decir de las federales, sin embargo pocos o muy pocos cambios registran. Es comprensible se amasen fortunas en Cancún, Playa del Carmen o Puerto Morelos, lo no tan comprensible es suceda lo mismo en municipios pobres, en los cuales no tienen ingresos propios ni para pagar las nóminas y sin embargo los alcaldes dejan los cargos super enriquecidos. Y si más a fondo nos vamos, jueces, magistrados y su gran jefe adolecen de lo mismo y… no pasa nada. Como dijo “don Teofilito”, ni pasará. La cadena de complicidades, todo indica, es irrompible y ya alcanzó el templete de Palacio Nacional, con todo lo que esto a futuro y próximo signifique.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Ni pío para Pío, determinó Nieto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.